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Potenciales inversores conocieron los 20 proyectos que preacelera la UNCUYO


Son trabajos que resultaron seleccionados por el Programa de preaceleración de startups de la Universidad para desarrollar sus ideas, validar sus modelos de negocio y prever la internacionalización.


La Incubadora de Empresas de la Universidad Nacional de Cuyo tiene a su cargo la ejecución de 20 proyectos elegidos por el Programa de preaceleración de startups y para ello convocó a potenciales inversores, quienes conocieron cada una de las propuestas que pertenecen a diferentes sectores como diseño textil, biomedicina, agrotech y varios relacionados con la economía del conocimiento.


Acompañarlos en su recorrido es una iniciativa conjunta de la UNCUYO y el Gobierno de Mendoza, que está dirigida a emprendimientos con productos, servicios o procesos innovadores validados.


La consigna es que emprendedores locales puedan afrontar la etapa de aceleración, buscar financiamiento en rondas de capital y una posible internacionalización.


El Programa, que se desarrolla a través de la Dirección de Emprendedores de Mendoza y lo coordina la Incubadora de Empresas de la Universidad, consta de una serie de encuentros que se realizan durante 16 semanas donde se abordan diferentes temáticas destinadas específicamente a emprendimientos en sus primeros estadios. Analizan el ciclo de vida del emprendimiento, su internacionalización, métricas comerciales, métricas económico-financieras, negociación y también enseñan cómo presentar el proyecto para acceder a otros beneficios.


Aportar a la innovación


En esta oportunidad, fue el turno de buscar financiamiento en rondas de capital. Gabriel Fidel, vicerrector de la UNCUYO, participó de la actividad y explicó cómo surgió el Programa y cuál fue el motivo por el que se plantearon, junto con el Ministerio de Economía de la provincia y la Dirección de Emprendedores, hacer un trabajo conjunto para poder tomar un grupo de empresas que hubiesen cumplido con la fase de incubación pero que aún tenían que dar un salto para poder transformarse en una startup que creciera y se pudiera internacionalizar y desde esa mirada surgió la propuesta.


“Hoy tenemos ya la fase final, creo yo exitosa, con nuestro equipo de la Universidad, que es un equipo muy bueno, muy profesional, y junto con la gente del Ministerio de Economía estamos muy contento porque creo que esto es lo que tienen que hacer las universidades: aportar en la creación de empresas, aportar en la innovación y permitir que eso se transforme en una provincia que genera nuevas empresas innovadoras, que son capaces de vincularse a las cadenas globales de valor y a su vez, por supuesto, ser capaces de generar empleo de calidad”, dijo Fidel.


Para la Universidad, el deseo es que los jóvenes, y no tan jóvenes, que egresen se queden en Mendoza y que aporten a la creación de empresas porque un trabajo puede ser también un emprendimiento propio o pueden juntarse con otra gente, cooperativamente, colaborativamente, y formar un nuevo emprendimiento que puede ser de base científica y tecnológica.


Fidel se refirió a la importancia de estos desarrollos de la universidad pública, que no solo permite el acceso a las carreras, la formación y la educación, sino que también favorece la producción de conocimiento, además de las tareas de extensión y la vinculación.


“Estas misiones que tiene la universidad pública, la hacen tan importante en lo que puede ser una Argentina que crezca, una Argentina que se inserte mejor en el mundo, parte de todo eso que es capaz de producir la Universidad. Por eso estamos contentos. Esto fue una experiencia que quisimos hacer y la experiencia salió bien”, destacó el referente.


Involucrar a la sociedad


Al finalizar anunció que el 2 de diciembre se lanzará la Estrategia de Desarrollo de Fondos de la Universidad Nacional de Cuyo, un fondo de donantes, la posibilidad de ser aportantes, que intenta vincular no solamente a las empresas, sino a graduados o no de la universidad y a todas las personas dispuestas a ayudar e impulsar proyectos que también pueden ser sociales, o que tengan que ver con el arte y la cultura.


“Vamos a buscar cómo involucrar más a la sociedad, a las empresas y a las personas con la Universidad. Y vamos a ser la primera universidad pública de la Argentina que va a tener un fondo y un trabajo de estas características”, explicó Fidel.


“Esto es un granito de arena, pero esperamos que ustedes sean parte de nuestro equipo a partir de mañana y ojalá que con estos emprendimientos lleguen muy lejos. Es lo que queremos”, concluyó el vicerrector.


La metodología


Cada encuentro está a cargo de profesionales de la UNCUYO que cuentan con el apoyo de empresarios mendocinos, los que se encargan de las mentorías. También se suman tutorías que acompañan el desarrollo de cada emprendimiento.

Según la etapa de cada startup, los encuentros son el espacio para identificar y aplicar metodologías y herramientas tendientes a demostrar su potencial, basado en métricas comerciales, económicas, financieras, y en sus estrategias de marketing multiplataforma, lideradas por equipos de alto rendimiento.


La serie de actividades del Programa permite elaborar instrumentos de comunicación efectiva y generar un espacio de vinculación entre empresas, profesionales, instituciones, inversores y actores del ecosistema emprendedor que intervienen en las instancias de crecimiento y desarrollo de las empresas emergentes.


Los proyectos


  • Verna DIseño Sustentable

  • AndesTech

  • Smart Drugs

  • Opuntia

  • Alternativa Humus

  • Forbit

  • Lila Solutions SAS

  • LITT CIRCULAR

  • Red de Salud Tecnológica Argentina

  • Canopilogger

  • Spoter SAS

  • UCO DRONE

  • Awibi

  • Konto Analytics

  • SECANO BIOLOGICA

  • CICLO SOLUCIONES CONSTRUCTIVAS SAS

  • PROTAGRO - Protección Agroindustrial

  • Buscala

  • Austral Lipids

  • EcoAgsus

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