top of page

Mundial mendocino de café: una cafetería con una propuesta original e innovadora fue la más top


Erudito Café, con dos encantadoras sucursales en el corazón de la zona bancaria de Mendoza, sobre la calle Necochea, entre España y 9 de Julio, se ha convertido en un referente indiscutible de la especialidad cafetera en la región.



El pasado sábado y domingo, Mendoza fue testigo de un emocionante y aromático evento que celebró el Día Internacional del Café. El Mundial Mendocino de Café, un festival de dos días, atrajo a entusiastas del café, baristas y visitantes que se reunieron para disfrutar de una experiencia única en torno a esta apreciada bebida.


El título de campeón mundial mendocino de café fue otorgado a Erudito Café, representado por la talentosa barista Maira Ibañez, quien demostró su destreza y pasión por el café en cada taza que preparó. La competencia fue feroz, y la final resultó particularmente reñida, con el barista representante de la cafetería Modesto, quien además fue el profesor de Maira en el mundo del barismo. Esta relación añadió un elemento emotivo a la competición, demostrando que la alumna había aprendido bien de su maestro y logrando una merecida victoria.


El campeón Erudito Café, con dos encantadoras sucursales en el corazón de la zona bancaria de Mendoza, sobre la calle Necochea, entre España y 9 de Julio, se ha convertido en un referente indiscutible de la especialidad cafetera en la región.


Con una trayectoria que abarca más de cinco años, esta cafetería es el fruto del empeño y la visión de las hermanas nutricionistas Pamela y Yanira Reche. Su compromiso inquebrantable con la calidad se manifiesta no solo en la perfección de su café, sino en cada uno de los productos que ofrecen, lo que les ha ganado una sólida reputación como un destino imprescindible para los amantes del buen café en Mendoza.


El evento fue organizado por Bruno Brown Importadora y Distribuidora de Café Verde y Tostado, una empresa con una academia para baristas y que ofrece una amplia gama de accesorios y maquinaria relacionada con el café. La presencia de Bruno Brown en el evento subraya su compromiso con el desarrollo y la promoción de la cultura del café en Mendoza.


Este festival no solo fue una competencia de habilidades baristas, sino también un escaparate para las cafeterías y emprendedores locales. Durante el festival, se ofrecieron charlas educativas y recreativas sobre temas relacionados con el café, permitiendo que los asistentes aprendieran más sobre esta bebida fascinante.


El formato del Mundial Mendocino de Café presentó un escenario de competencia, con 32 baristas representando a 32 cafeterías de la región. Cada barista tuvo la oportunidad de preparar tres espressos y tres lattes para el jurado, que estaba compuesto por expertos internacionales en café.


El jurado de lujo estuvo conformado por:


  • Alexis Sabogal de Colombia, especialista de café y barista certificado internacionalmente por SCAA.

  • Aline Turati de Brasil, economista especialista en café y referente de Carmomaq y Pinhalense.

  • Florencia Diaz Gomez de Buenos Aires, co-fundadora de Modo Barista y barista profesional.

Además, el público desempeñó un papel crucial como el cuarto jurado en las rondas de dieciseisavos y octavos de final, votando por el arte latte de cada participante a través de las redes sociales.


Cada barista tuvo un tiempo máximo de cinco minutos para completar las tres preparaciones en simultáneo, demostrando sus habilidades en tiempos de preparación, formas de trabajo, limpieza, presentación, sabores, texturas y aromas. Además, cualquier valor agregado de servicio por parte de los baristas fue tenido en cuenta en la evaluación.


Al final, Erudito Café, con Maira Ibañez al mando, se alzó con el título de campeón con una puntuación destacada.


El objetivo principal del evento fue continuar apoyando la cultura del café y los emprendimientos locales en Mendoza, al mismo tiempo que se fomenta la formación y mejora de la calidad de las bebidas.


El Mundial Mendocino de Café fue un éxito rotundo y demostró una vez más el amor y la dedicación de los mendocinos por el café. Felicitaciones a Erudito Café y a todos los participantes por su pasión y talento en este apasionante mundo del café. Por su parte Bruno Brown continuará desempeñando un papel crucial en el crecimiento de la comunidad cafetera en la región, con su academia para baristas y su compromiso con la calidad del café.

0 comentarios
bottom of page