top of page

Mendoza TEC Asociativo II impulsará inversiones por más de $100 millones


Tras el cierre de la convocatoria y la evaluación de los proyectos, se firmaron los contratos con los referentes de las cuatro propuestas ganadoras. Obtendrán hasta 80% de la inversión para iniciativas con bases innovadoras y de transformación digital, que permitan resolver problemáticas comunes bajo un formato de trabajo asociativo.


La Agencia Mendocina de Innovación, Ciencia y Tecnología (Amicyt), junto al Ministerio de Economía y Energía, a través de la Dirección de Innovación y Desarrollo Económico y Mendoza Fiduciaria, avanzó en la firma de los contratos con los referentes de los proyectos que resultaron ser los ganadores del Mendoza TEC Asociativo II.


En total, serán cuatro las propuestas que accederán al beneficio de hasta 80% de la inversión a realizar, por haber superado todas las instancias contempladas en los pliegos de la iniciativa impulsada desde la cartera económica provincial, a cargo del ministro Enrique Vaquié.


Las propuestas, que suman un total a invertir de $108.193.093 ($ 83.079.401 en ANR y contraparte de $25.113.692), fueron presentadas por la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael, la firma Tassaeoli SA, la Asociación Clúster Aeroespacial Mendoza y la Cámara de Comercio Exterior de Cuyo.


Al respecto, Federico Morábito, presidente de la Amicyt y director de Innovación y Desarrollo Económico, destacó: “Fueron muchos los proyectos que se presentaron y, luego de la evaluación técnica, los puntajes obtenidos en cada caso determinaron los cuatro proyectos que resultaron ganadores. Fue un trabajo conjunto con Mendoza Fiduciaria que nos brindó todo el soporte para hacer la evaluación de los proyectos, la estructuración de los contratos y todo el trabajo administrativo y de gestión”.


“Para nosotros, ha sido un TEC Asociativo II muy exitoso. Participaron 12 proyectos. Algunos no cumplieron con el puntaje mínimo requerido en el pliego del programa. Sin embargo, esto muestra a las claras el interés que hay en el sector de invertir en innovación y en transferencia tecnológica a pesar del contexto macroeconómico por el que atraviesa el país. Eso no es menor”, destacó el funcionario.


“Esto es un cambio cultural en ambos sentidos y un gran trabajo público- privado, con visión de desarrollo económico territorial que agrega competitividad en una Mendoza que busca crecer y conectarse con el mundo a través de cadenas de valor”, cerró.


A su turno, el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, sostuvo: “Estamos muy contentos por cómo ha resultado esta convocatoria porque, al igual que otras actividades, con programas de estas características continuamos fomentando la inversión privada. Desde el lanzamiento del Mendoza Activa, como herramienta fundamental para reactivar la economía pospandemia, en adelante vimos que ahí era donde debíamos enfocar nuestras acciones”.


“Lo propio se hizo, por ejemplo, con los distintos programas de fomento a la inversión para la generación de empleo genuino como Enlace y Enlazados, el programa Emprende Semilla, que luego se traducirá en más y mejor trabajo para mendocinas y mendocinos y el apoyo al sector audiovisual, aportando a una industria que está en constante crecimiento. Todo apunta a innovar y ampliar, así, la matriz productiva de la provincia”, cerró Vaquié.


Sobre los proyectos


En cuanto al proyecto presentado por la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael, Hugo Tornaghi, presidente y a su vez, vicepresidente de la Federación Económica de Mendoza (FEM), detalló: “La iniciativa presentada por nuestra institución tiene que ver con la instalación de laboratorios de servicios para industrias productivas”.


Para ello, la cámara contó con el apoyo de instituciones como la Universidad Nacional de Cuyo, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y del LODAR.


Al respecto, Tornaghi destacó: “La idea es contar con un laboratorio completo que permita todo tipo de análisis. Buscamos que sea un servicio para la agroindustria del Sur mendocino. Muchas veces, empresas tienen que viajar a Buenos Aires o bien aquí a la Ciudad de Mendoza para realizar los análisis de sus productos. Nuestro objetivo es bien amplio, integral y trasciende la representación a nivel empresarial. Así es que queremos agradecer y ponernos a trabajar para este proyecto se concrete lo antes posible”.


Al cierre, desde la entidad representativa del Sur provincial detallaron que el proyecto se llevará a cabo en el Parque Científico Tecnológico que la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria tiene en el Parque Juan Domingo Perón.


La segunda propuesta ganadora corresponde a Tassaroli SA, cuyo destino de inversión será la creación de un aula inteligente de innovación digital, realidad virtual y manufactura aditiva para el sector metalmecánico. La iniciativa cuenta con el apoyo de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria de la UNCuyo, la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Argentina y la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza.


La Asociación Clúster Aeroespacial Mendoza fue el tercer proyecto ganador y el destino de los fondos será la adecuación de espacio físico para funcionamiento de clúster, desarrollo de marca internacional y participación en ferias. La propuesta, que fue acompañada por la Universidad Provincial de Ezeiza, siete pymes y una fundación, se está llevando a cabo en las instalaciones del antiguo aeropuerto


Enzo Vendemmia, presidente del Clúster Aeroespacial de Mendoza, comentó: “Con esta inversión iniciaremos la refuncionalización del espacio. Para ello, hemos firmado un convenio con la Fuerza Aérea para poner en valor el lugar. Nos parece un símbolo para las empresas que conforman este espacio. El edificio tiene 3.000 metros cuadrados y ya se ha comenzado con la limpieza. Lleva más de 30 años abandonado y, con estos fondos, dejaremos al menos una parte lista hasta conseguir fondos que nos permitan concluir con las obras”.


El cuarto y último proyecto, corresponde a la Cámara de Comercio Exterior de Cuyo, que invertirá los fondos para implementar un Sistema de trazabilidad de Indicación Geográfica AOVE Mendoza por medio de una red descentralizada en internet (blockchain). La propuesta fue acompañada por el Instituto de Desarrollo Rural (IDR).


Luis Armando Manzúr, presidente de la Asociación Olivícola de Mendoza y presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Cuyo, comentó al respecto: “A nosotros nos impulsa y nos brinda respaldo contar con una herramienta que garantiza la trazabilidad de nuestros aceites de oliva virgen extra con IG Mendoza. De esta manera, podemos garantizar al consumidor que en cada eslabón de la cadena está todo controlado para que el producto que nació en nuestra provincia, se elabora, se procesa y efectivamente, está en la botella”.


Al respecto, Alejandro Zlotolow, subsecretario de Industria y Comercio, añadió: “Hoy, la demanda tiene que ver con la trazabilidad de los alimentos y una serie de exigencias que se están haciendo por parte del consumidor. Nosotros tenemos que tratar de que esto se replique en todos sectores y es allí donde el rol del IDR es fundamental, como lo ha sido en el sector olivícola, mediante la obtención de la Indicación Geográfica para nuestros aceites de oliva virgen extra”.


Sobre el concurso


Mendoza TEC Asociativo II se lanzó a mediados de este año, concretamente en junio. La iniciativa destinará $80 millones a promover, apoyar y acompañar proyectos de desarrollo tecnológico. La convocatoria estuvo orientada a entidades y empresas privadas mendocinas que estuvieran en busca de resolver problemáticas comunes del sector con un formato de trabajo asociativo.

0 comentarios
bottom of page