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Mendoza presentó el tercer foro de origen e identidad gastronómica


El Ministerio de Cultura y Turismo de la provincia y la Asociación de Empresarios Hoteleros, Gastronómicos y Afines (AEHGA) brindaron detalles del encuentro, cuya primera etapa se iniciará el 17 de agosto.


El objetivo del foro es acercar las buenas prácticas a toda la cadena de valor de la actividad gastronómica de la provincia, desde el productor primario hasta que el producto llega a la mesa, pasando de manera transversal por todos los actores que participan.


Los encuentros locales contarán con mesas de trabajo relacionadas con la sostenibilidad, la vinculación de productos identitarios con platos actuales, la legislación, el vínculo entre productores y empresarios, la promoción y la comunicación.


Al respecto, la ministra de Cultura y Turismo, Nora Vicario, destacó: “Estamos anunciando una acción conjunta sumamente importante para la provincia. Mendoza es un destino multiproducto y, como parte de esa diversidad que caracteriza a la oferta turística, la gastronomía tiene un valor fundamental y representa uno de los grandes atractivos. Este foro tiene el objetivo de posicionar el producto de la gastronomía turística de Mendoza a nivel internacional”.


Por su parte, Beatriz Barbera, presidenta de AEHGA, comentó: “La gastronomía nos permite mostrar los productos de nuestra tierra y ponerlos en un plato de comida a quienes nos visitan y también generar trabajo a numerosas familias. Con esto generamos contenido, damos a conocer los productos identitarios, pero también los probamos y los degustamos. Además, quiero destacar la gestión de la ministra Vicario para generar el Primer Festival de Sabores Mendocinos, donde todos los departamentos van a poder mostrar sus productos a través de recetas identitarias”.


También el presidente del Emetur, Marcelo Montenegro, lo puso en valor: “Celebramos esta sinergia y trabajo comprometido entre diferentes instituciones público-privadas que, aun sin ser del sistema turístico, se suman a esta propuesta. Podemos hacer de la gastronomía ese gran producto consolidado que genera el flujo turístico por sí solo, como hoy es el vino con el malbec, que es nuestra cepa emblema, y el enoturismo es nuestro producto identitario y que llevó de la mano a la gastronomía y creció en paralelo”.


Cronograma de los encuentros locales


Las reuniones departamentales se desarrollarán en:


17/08 Santa Rosa

19/08 San Martín, Junín y Rivadavia

24/08 Malargüe

25/08 General Alvear

26/08 San Rafael

31/08 Tunuyán, Tupungato y San Carlos

01/09 Lavalle

02/09 Maipú y Luján

03/09 Luján y Las Heras Montaña

07/09 Ciudad, Guaymallén, Godoy Cruz y Las Heras

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