El libro de Carolina Amoroso y Juan Meiriño pone la mira en el boom tecnológico como eje del desarrollo.
“No solamente tenés que tirarte en la pileta sin saber nadar, sino que además tenés que convencer a otros de que se tiren con vos. En el proceso, tenés que poder explicarles cómo nadar y cómo llegar al otro borde de la pileta”.
El que habla es Marcos Galperín, creador de la Mercado Libre, cuando los autores de Hackear la Argentina, la esperanza del boom tecnológico le preguntan qué significa para él emprender.
“Marcos”, como lo llaman en el ambiente emprendedor, no suele brindar entrevistas, pero sí accedió a expresar sus ideas con Carolina Amoroso (conductora de Bella & Bestia y TN Internacional por TN y flamante ganadora del Martín Fierro como mejor conductora de cable) y Juan Meiriño (coordinador de Producción de TN y de PPT, el programa de Jorge Lanata).
Su libro es una invitación a pensar el futuro del mundo emprendedor, del trabajo y también de la Argentina. “Es un libro sobre ideas”, asegura Amoroso. Con una escritura simple y clara Hackear la Argentina se propone sacudir las creencias instaladas sobre el talento argentino, la gestión de ese talento, y la manera en la que esta industria puede modificar la matriz productiva de nuestro país.
Silicon Valley argentino
“Lo que quisimos fue reunir entrevistas con las voces más importantes del Silicon Valley local”, dice Amoroso. El recorrido es amplio y variado, desde el mencionado Galperín, a Martín Migoya (Fundador y CEO de Globant), Alec Oxenford (Fundador de DeRemate, OLX y Letgo), Pierpaolo Barbieri (Fundador de Ualá) y Emiliano Kargieman (Fundador de la empresa de nanosatélites argentina Stellogic).
También incluye personajes como Paula Cardenau (fundadora de Arbusta) y Gino Tubaro (conocido por las prótesis 3D), que hacen foco en el impacto social.
"Nos fuimos encontrando con historias que están muy atravesadas por el “ser” argentino, tanto por este gen emprendedor muy profundamente resiliente, como también por esta idea de que hay un potencial enorme, y una realidad muy auspiciosa en el sector tecnológico que podría ser mucho más grande si no fuese porque el contexto argentino muchas veces pone limitaciones", cuenta Amoroso.
Para la autora, estas limitaciones tienen que ver con la falta de previsibilidad o con el cambio en las reglas de juego, "pero también con aspectos culturales como la valoración de estas empresas a la hora de generar riquezas y de darnos una posibilidad de saltar hacia el desarrollo".
Ella asegura que "estos referentes y sus voces no están tan valorizadas como lo están en otras usinas tecnológicas en el mundo". Y compara con Israel, conocida como la "startup nation" por "la enorme valoración que hubo, tanto desde la políticas públicas de promoción como desde la sociedad y desde la cultura, de la usina tecnológica como una puerta hacia el desarrollo".
"Cuando empezamos a trabajar la idea, en la Argentina había cinco unicornios (empresas cuya valuación supera los mil millones de dólares) y hoy hay 13", señala Meiriño.
"Que hubiese cinco en un país con reglas tan cambiantes como el nuestro ya nos parecía un fenómeno que había que contar. Pero a medida que fuimos investigando y entrevistando a los protagonistas, fuimos descubriendo gente maravillosa que está trabajando muy fuertemente en impulsar este sector. Y nos dimos cuenta de que el talento argentino es realmente muy potente y creativo", agrega el autor.
En definitiva, Hackear la Argentina es una invitación a creer que se puede y que nuestro país tiene en este sector una oportunidad muy grande de desarrollo. Será cuestión, como afirman los autores en el capítulo introductorio, de que nos animemos a subir a ese “último tren”.
Comments