top of page

En Junín, impulsan el programa Pre-Enlace para potenciar emprendimientos


Recibimos la visita de emprendedoras chilenas que desarrollaron distintas actividades enfocadas en la capacitación necesaria para lograr transitar con éxito el camino del emprender.


El Gobierno de Mendoza recibió a una delegación de emprendedoras chilenas encabezadas por Nicolás Carcamo, de la Universidad de Concepción, y Pilar Pardo, de la organización FEM Biobío, quienes participaron en distintas actividades durante su estadía en la provincia.


La primera se llevó a cabo el 5 de julio en la Legislatura provincial, donde fueron recibidas por emprendedoras locales con quienes pudieron intercambiar distintas experiencias y compartir la charla “Mujeres + Empleo – Emprender como camino para la autonomía”.


En este encuentro estuvieron presentes Emilce Vega Espinoza, directora General de Empleo y Capacitación, y miembros de la Dirección de Emprendedores del Ministerio de Economía y Energía. Además, Lorena Meschini, directora de Economía Social y Asociatividad del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes.


Luego, durante la jornada, las emprendedoras viajaron hasta la zona Este, donde visitaron a un grupo de aproximadamente 50 emprendedoras que fueron capacitadas en el marco del proyecto Junín Textil del programa Pre-Enlace en 2022.


Este proyecto tuvo como objetivo principal capacitar y acompañar a mujeres de ese departamento que estuvieran en situación de vulnerabilidad, dando a conocer los conceptos básicos para el oficio de costureras además de otorgarles herramientas de emprendimiento y empoderamiento. Para desarrollar esta labor, desde la Dirección de Economía Social y Asociatividad se les entregaron máquinas de coser.


Durante esta visita, fueron a Junín Punto Limpio para conocer el taller donde se realizan los trabajos de Junín Textil, además de compartir experiencias laborales. Aquí fueron recibidas por el intendente Héctor Ruiz, quienes las acompañó en un recorrido por el lugar donde se lleva adelante un importante trabajo de reciclado, para el cual se interactúa con cooperativas de recicladores urbanos de toda la provincia.


Sobre este intercambio, Emilce Vega Espinoza comentó: “El camino recorrido por nuestras emprendedoras es muy similar al que transitan sus pares chilenas, pero entre ambas hay una diferencia destacable y puntual que tiene que ver con el acompañamiento del Estado”. Y continuó: “En Mendoza, las emprendedoras tienen un permanente acompañamiento del Gobierno provincial no solamente en cuanto a herramientas de empoderamiento sino sobre todo con incentivos financieros para lograr la tan necesaria autonomía económica”.


Programa Pre-Enlace


Este programa que lleva adelante el Ministerio de Economía y Energía se basa en la formación laboral de recursos humanos altamente calificados, inexistentes en el mercado local, con demanda real de inserción laboral genuina. Con esto se facilita el acceso a capacitaciones de alta calidad y con elevada demanda de parte del mercado laboral actual, para llegar a mendocinos y mendocinas que busquen mejorar sus posibilidades de conseguir empleo.

0 comentarios
bottom of page