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Emprender en la tormenta: las mejores oportunidades en tiempos de crisis


La innovación y la adaptabilidad son las cualidades que nos permiten no solo sobrevivir, sino prosperar en tiempos difíciles.


Emprender en medio de una tormenta económica puede ser desafiante, pero con visión y estrategias sólidas, es posible no sólo sobrevivir, sino también prosperar. Muchas veces nos encontramos con buenas ideas que nos inspiran a lanzarnos al mercado, pero las dificultades económicas pueden generar miedos. Sin embargo, estos tips nos van a permitir emprender con confianza, incluso en tiempos difíciles.


Es fundamental cuestionarnos la viabilidad de nuestro modelo de negocios desde el principio. No hace falta escribir documentos largos, formales y burocráticos, porque la idea no es crear documentación, sino ponerse a pensar y dialogar con socios, co-founders, familia y amigos. Tenemos que proyectar si nuestro emprendimiento es rentable, factible y escalable.


Hablar de nuestro proyecto con nuestro círculo nos permite salir de nuestra cabeza y evaluar la propuesta de forma realista. Si todas las condiciones se cumplen, es probable que sea una buena idea llevar el negocio adelante, aunque estemos en tiempos de crisis.


La inestabilidad económica en nuestro país es un desafío ineludible a la hora de emprender. Sin embargo, las perspectivas cambian cuando creamos productos o servicios para un mercado global.


En este caso, las nuevas plataformas de medios, como las redes sociales, se convierten en nuestras mejores aliadas. Hoy en día es muy difícil pensar en negocios que no tengan una pata en Internet: son claves para poder facturar en dólares y así diversificar las fuentes de ingreso. No es solo una estrategia de supervivencia, sino una forma de potenciar nuestro crecimiento.


Si bien en tiempos de crisis también puede ser más difícil conseguir inversores, no significa que debamos renunciar a buscar financiamiento. Al contrario, es imprescindible para la mayoría de los negocios contar con financiación en sus primeras etapas.


Construir relaciones sólidas dentro del ecosistema emprendedor es esencial. Participar de forma activa en eventos, conferencias, reuniones y hacer networking en nuestra industria son prácticas que pueden abrir puertas invaluables.


Las alianzas estratégicas pueden proporcionar acceso a recursos, conocimientos y oportunidades que de otra manera serían inalcanzables. No subestimemos el poder de la comunidad emprendedora, que siempre está dispuesta a brindar apoyo y contención.


Las crisis, aunque suelen venir acompañadas de experiencias negativas, también son oportunidades. Las circunstancias cambiantes nos obligan a pensar fuera de la caja y a buscar soluciones creativas a los problemas que enfrentamos.


La innovación y la adaptabilidad son las cualidades que nos permiten no solo sobrevivir, sino prosperar en tiempos difíciles. Debemos estar dispuestos a ajustar nuestras estrategias, repensar nuestros productos y servicios, y buscar nuevas formas de abordar las necesidades del mercado.


Por eso vengo apostando a crear productos innovadores desde que creé una app de realidad aumentada cuando estaba en el secundario y luego cuando fundé Adia Robotics, una empresa de drones con inteligencia artificial, que obtuvo tres rondas de financiamiento. Además, con Adia estuve en Shenzhen, China, donde lideré un equipo de trabajo en las oficinas de la aceleradora HAX.


En la actualidad estoy trabajando en FreeWillAI, un proyecto que permite liberar a la inteligencia artificial (IA) mediante la blockchain, para que la IA tenga libre albedrío.


En definitiva, emprender en un contexto de crisis económica es un desafío que requiere una combinación de visión, adaptabilidad, colaboración y enfoque global. Debemos cuestionar la viabilidad de nuestros modelos de negocio, buscar inversores en mercados internacionales y aprovechar la llegada global de las redes sociales para diversificar las fuentes de ingreso. El ecosistema emprendedor y la búsqueda de la innovación constante son nuestros mejores aliados en este viaje. Las crisis pueden ser oportunidades si estamos dispuestos a ser flexibles. Los emprendedores tenemos un potencial inmenso; depende de nosotros aprovecharlo y construir el camino hacia el éxito.


Investigador en Apple y Stanford, CEO de FreeWillAI.


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