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6 historias de emprendedores exitosos gracias a Google


Google cumplió 15 años en la Argentina. Y para celebrarlo recopiló una serie de casos en los que gracias a sus herramientas ayudó a emprendedores a salir adelante.


Un curso que cambió dos vidas


Guillermina Aguilera nació y vive en Huinca Renancó, una pequeña ciudad del sur de la provincia de Córdoba. A los 16 años, mientras cursaba la escuela secundaria, quedó embarazada y su vida cambió por completo. Las nuevas prioridades la obligaron a repensar su futuro y a procurar darle a su hija una vida mejor que la que ella había tenido en su infancia.


Al principio, Guillermina probó con diferentes trabajos: vendió pastas, atendió una panadería y dio clases de acrobacia en tela. Un día, su cuñada le compartió una publicación a través de la cual Guillermina descubrió los Certificados de Carrera de Google.


Ella se presentó de inmediato y, con la ayuda de Junior Achievement, socio de Google en esta iniciativa, obtuvo una beca para estudiar soporte en Tecnologías de la Información.


Así encontró su verdadera vocación y, una vez que obtuvo su Certificado, comenzó a recibir diferentes ofertas laborales, todas vinculadas a la tecnología. Rápidamente, comenzó a trabajar en el área de tecnología de Proyecto Tribo, una organización que asiste a ONGs y universidades, como consultora para atender las necesidades de clientes de toda América Latina.


Guillermina destaca hoy cómo las habilidades blandas que aprendió durante el curso la ayudaron a empoderarse y a confiar en sus capacidades a la hora de buscar trabajo.


Una vez que obtuvo la certificación, su vida y la de su hija cambiaron por completo.


La ruta del vino en bicicleta


Mario Cuello y Cristian Mercado crearon Maipú Bikes en 2009 con el objetivo de ofrecer una forma distinta de recorrer la ruta del vino a las miles de personas que cada año llegan a Mendoza atraídas por el enoturismo.


Una de las primeras decisiones que tomaron fue crear un Perfil de Negocio en Google para dar visibilidad a su emprendimiento, difundir su propuesta y aparecer en Google Maps.


Es que Maipú Bikes no es un sitio más de alquiler de bicicletas, sino todo un servicio integral, que ayuda a turistas de Argentina y del exterior a planificar sus recorridos de acuerdo a sus preferencias. Incluye desde recomendaciones sobre qué bodegas visitar, reservas en restaurantes y paseos guiados, hasta un servicio de bicicletas inclusivas para personas en situación de discapacidad, que están terminando de desarrollar para hacer extensible el servicio a quienes hoy no tienen acceso.


Con el fin de estar presentes desde el momento mismo en que las personas empiezan a planificar sus vacaciones, Mario y Cristian comenzaron a usar Google Ads. Con esta estrategia, lograron llegar tanto a quienes buscaban un servicio como el suyo como a quienes exploraban la web en busca de alternativas para visitar los viñedos.


Esto produjo un importante aumento en las ventas de Maipú Bikes, ya que les permitió aumentar un 50% la cantidad de clientes y pasar de 293 a 436 contrataciones al mes. Además, hoy gran parte de su clientela llega desde la búsqueda de Google y el 57% de las ventas que concreta la empresa tienen su origen en Google Ads.


Ropa con cultura y artesanal


Silvina Lippai es una apasionada del diseño y la cultura textil del norte argentino, que hace más de una década comenzó a viajar con la intención de conocer tejedoras y artesanas de pequeños parajes y pueblos rurales de la región.


De estos recorridos nació Tienda de Costumbres, una empresa textil de productos únicos que es el resultado de su amor por los productos hechos a mano y su deseo de generar un impacto social positivo.


Tienda de Costumbres opera bajo las normas del comercio justo, lo que permite que las familias involucradas en el proceso puedan vivir de su trabajo sin tener que migrar en busca de empleo y sentir, a la vez, el orgullo de mantener vivas sus tradiciones.


Hoy, unas 150 personas producen para Tienda de Costumbres, de las cuales el 90% son mujeres que esquilan, hilan, tiñen y tejen los productos que la tienda comercializa.


Con el desafío de atraer nuevos clientes, Silvina se propuso impulsar su tienda en línea y comenzó a promocionar sus productos a través de Google Ads.


Esta estrategia le permitió aumentar un 50% sus ventas online y hoy, la tienda virtual es su fuente principal de ventas.


Cosmética con una nueva filosofía


Fabrina D’ Benedetto es una emprendedora de Bariloche que, en 2015, mientras manipulaba materias primas de su empresa de cosmética “Productos de la Patagonia”, sufrió un accidente que le quemó el 30% del cuerpo.


Tras una larga recuperación, Fabrina volvió de a poco a su emprendimiento, pero comenzó a sentir que, por alguna razón, éste ya no reflejaba lo que ella era.


Así fue que decidió relanzarlo con nuevas ideas y una filosofía que reflejase esta nueva etapa de su vida, para lo que creó una nueva marca de cosmética sustentable: “Savia Tierra Patagonia”.


Savia Tierra Patagonia trabaja fomentando las economías locales y se abastece con proveedores de la zona, siempre con el foco en la sustentabilidad.


Tras obtener un crédito que le permitió aumentar su capacidad productiva.


Fabrina se propuso llegar a nuevas audiencias y conseguir más clientes. Con ese objetivo, comenzó a promocionar su tienda en línea a través de Google Ads, y así logró aumentar sus ventas en un 50%, y generar entre 140 y 150 clientes nuevos por mes.


Además, en su día a día, Fabrina utiliza todas las herramientas de Google Workspace, desde Gmail, Drive y Calendar hasta Meet, para dar cursos online y programar y llevar adelante las reuniones con sus proveedores.


Recetas "honestas"


Mariano Anello y Carlos Rivero fundaron Zafrán en 2012, con el propósito de mejorar el mundo a través de la alimentación y la inclusión laboral para potenciar las vidas de las personas, y generar un impacto positivo en el medio ambiente.


Para ello, desde el primer día, se pusieron como misión desarrollar alimentos saludables basados en recetas “honestas”, y generar oportunidades para personas que usualmente encuentran altas barreras de acceso al trabajo, fomentando el desarrollo laboral de personas con discapacidad o en situación de vulnerabilidad.


Así, elaboran granolas, galletitas, snacks y barras de frutos secos sin ingredientes ultra procesados ni procesos químicos, que llegan a los consumidores con información clara y completa, en envases, en su gran mayoría, sustentables.


Al llegar la pandemia de Covid-19, muchas empresas que compraban los productos de Zafrán para sus oficinas dejaron de hacerlo, al punto tal que tuvieron que detener por completo algunas de sus líneas de producción por el fuerte descenso de la demanda.


Este nuevo escenario no solo ponía en juego el futuro de la empresa, sino también el trabajo de un grupo de personas con mayores dificultades para reinsertarse rápidamente en el mercado laboral.


Nito y Charly decidieron enfrentar el desafío y comenzaron a buscar canales alternativos para llegar con más eficacia a nuevos clientes y recuperar el volumen de ventas perdido. Para lograrlo, se enfocaron por completo en el crecimiento de su tienda online y se apoyaron en Google Ads para alcanzar nuevos clientes.


Las campañas de Google Ads fueron clave para que Zafrán logre duplicar las ventas en línea y fortalezca el canal de comercio electrónico, tanto que hoy, planean continuar trabajando con herramientas digitales para seguir creciendo en ventas y consolidar su proyecto inclusivo y saludable.


Dulce de leche en familia


Lácteos Las Dos S es una empresa familiar argentina que, a comienzos de los 90, se propuso elaborar el mejor dulce de leche artesanal y los quesos de mayor calidad de la provincia de Entre Ríos.


Fueron comienzos difíciles y llenos de obstáculos que Jorge Giménez, su creador, fue sorteando uno a uno a fuerza de trabajo y convicciones.


Cuando sus hijos, Ana, Marcia y Jorge se sumaron al proyecto, la empresa comenzó un proceso de transformación digital e incorporó nuevas herramientas de comunicación y venta en línea para llegar a nuevos destinos.


Así, creó una página de comercio electrónico y utilizó las soluciones de Google Ads para promover las ventas mayoristas y llegar a nuevos clientes de las zonas de Cuyo, el norte argentino y parte de la Patagonia.


Con la llegada del COVID-19, Las Dos S debió reorientar su estrategia para llegar también al consumidor minorista. Para ello creó una estrategia de Google Ads para atraer a esta nueva audiencia, y reforzó el contacto directo con sus clientes a través de su Perfil de Negocio de Google, agregando nuevos atributos como el envío a domicilio y el retiro en tienda.


Gracias a esto, Las Dos S no solo mantuvo su actividad constante, sino que además duplicó las ventas mayoristas, con un promedio de 160 nuevas consultas mensuales y se consolidó como una opción para el público minorista.

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