top of page

Una metalúrgica mendocina es la mejor pyme capacitadora de la Argentina


La Fundación Observatorio Pyme premia a las empresas que abren sus puertas a estudiantes secundarios para que hagan prácticas profesionales. En esta segunda edición se anotaron 178 empresas.


La empresa metalmecánica Tassaroli, de Mendoza, fue la ganadora de la segunda edición “Premio FOP a la pyme capacitadora de estudiantes de la escuela secundaria técnica” que entregó la Fundación Observatorio PYME.


Tassaroli es una empresa mediana del sector metalmecánico, fundada en 1953 en San Rafael, Mendoza. Desde lo que Antonella Tassaroli, nieta del fundador, definió como “interior del interior”, la empresa fabrica productos para la industria energética y minera y cuenta además con un área de I+D sobre todo en energías renovables. Además de su sede de Mendoza, Tassaroli tiene sedes en Chile, Brasil y Colombia.


El premio que otorga el Observatorio Pyme busca estimular el compromiso de las empresas a recibir estudiantes para realzar prácticas profesionalizantes.


"Hace cinco años definimos la educación como uno de los ejes de nuestra visión como empresa. No sabíamos cómo hacerlo y decidimos avanzar con la educación técnica. Un programa de formación técnica que desarrollamos junto con el programa ProPymes de Techint", dijo la empresaria al recibir el premio. "Teníamos claro el rumbo. Mi abuelo, sin escuela secundaria técnica, sólo con escuela primaria y su oficio, pudo empezar su empresa sólo con un torno. La segunda generación la hizo una pyme exportadora, le vendemos a multinacionales y la tercera generación puede continuar desde San Rafael al mundo", agregó.


La falta de técnicos está deteriorando la productividad de las PyME argentinas y su capacidad de generar empleo, es por eso que resulta trascendente prestigiar la educación técnica profesional y promover una mayor vinculación entre escuelas técnicas y PyME. A tal fin, este premio busca reconocer el compromiso de las PyME que reciben estudiantes para realizar prácticas profesionalizantes e incentivar a que cada vez más empresas abran sus puertas. Actualmente sólo hay cupo para un tercio de los estudiantes del último año.


“Hoy el 50% de las empresas de la Argentina está disponible para recibir estudiantes, practicantes, y aumentar así el stock de conocimientos de jóvenes que pueden capacitarse”, dijo el director ejecutivo del Observatorio, Vicente Donato, durante la ceremonia de premiación que tuvo lugar en la sede de la Unión Industrial (UIA). “Falta mucho, porque todavía falta el otro 50% de las empresas, que tienen algún temor de riesgo laboral, que es algo que por suerte ya hemos resuelto”, agregó Donato. “De modo que vamos por el buen camino y quizás en dos o tres años tengamos al 100% de las empresas recibiendo a los practicantes”.


Para la segunda edición de este premio se habían inscripto 128 empresas de los sectores químico, metalmecánico, textil, agro insumos, construcción, alimentos y bebidas, comunicación y automotriz, entre otros. La convocatoria duplicó la del año anterior. A la ceremonia de premiación asistieron Víctor Navajas (Las Marías), Hugo Sigman (Grupo Insud) y Carolina Castro (Industrias Guidi) entre otros empresarios.


Además de Tassaroli, las otras empresas finalistas fueron Desinmec Ingeniería SA de San Carlos Sud (Santa Fe), Automación Micromecánica SAIC de Wilde (Buenos Aires), Esteban Cordero SRL de Luján (Buenos Aires) y Friolatina de Maipú (Mendoza).


La empresa ganadora fue elegida por un jurado presidido por Gerardo Marchesini, Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), e integrado por Martín Berardi (Presidente Ejecutivo de Ternium Argentina), Giovanni Brugnoli (Vicepresidente para el Capital Humano de la Asociación Industrial Nacional italiana), Carolina Castro (Presidenta de Industrias Guidi), Mauricio Canineo (CEO de Pirelli), Fabián Kon (Gerente General del Grupo Galicia), Manuel Sobrado (Director Ejecutivo del Grupo INSUD) y María Juana Torresín (Vicepresidenta del Departamento de Educación y Formación Profesional de la Unión Industrial Argentina). También integraron el jurado los expertos Patrizio Bianchi (ex-ministro de Educación de Italia y Profesor de la Universidad de Ferrara) y Lisa De Propis (Profesora de la Universidad de Birmingham).

0 comentarios

Comments


bottom of page