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Tendencias de marketing B2B para garantizar el “match” con clientes


NEORIS, el experto en transformación digital, da su perspectiva sobre el aprovechamiento de innovaciones como ChatGPT, narrativas transmedia y estrategias inclusivas.


Durante el tercer trimestre de 2022, Argentina tuvo una inversión estimada de más de 106.9 millones de dólares en publicidad digital, lo que significó un incremento del 26% en comparación con el trimestre anterior, de acuerdo con Admetricks, empresa de publicidad en la red.


Este es un aumento que refleja que cada vez más las empresas enfocan sus esfuerzos en atraer a los más de 40 millones de usuarios de Internet que tiene el país. Sin embargo, para que la estrategia de marketing sea efectiva, se necesita más que una pauta online tradicional, y es ahí en donde se deben aprovechar las tendencias tecnológicas, asegura NEORIS, el líder en transformación digital.


Para esta aseveración, la empresa de aceleración tecnológica se apoya en 3 tendencias específicas que se pueden maximizar en 2023, para distinguirse de la competencia.


ChatGPT


En primera instancia, la explosión de ChatGPT puso sobre la mesa que tareas que desarrollaban las áreas de marketing y comunicación podrían potenciarse usando esta Inteligencia Artificial. Estos sistemas de aprendizaje automático pueden desarrollar contenidos o también se le puede pedir que diseñen una estrategia de comunicación completa para una empresa.


“Muchas veces redactar un artículo interesante para el cliente o pensar un título llamativo lleva tiempo de investigación y creatividad. ChatGPT evidenció que todo este proceso se puede acelerar y simplificar”, explica María Julia Compiano, Global Marketing Manager de NEORIS, el acelerador digital con management argentino y presencia en 13 países.


En esta línea, la profesional asegura que la herramienta digital no reemplazará a los equipos de marketing, sino que efectivamente es un instrumento más, para potenciar el ingenio que el ser humano tiene. “Con la Inteligencia Artificial a nuestra disposición, podemos apoyarnos para diseñar iniciativas más creativas que, teniendo en cuenta ciertos parámetros del público como actividad, edad e intereses, logren generar un engagement preciso con el buyer persona”, puntualiza.


QR y narrativas transmedia


Otra tendencia que la especialista ha vislumbrado es la del uso del código QR para las narrativas transmedia. En este tipo de relato se utilizan diversas plataformas para contar una historia global, pero que, si se fracciona, mantiene un sentido y cada parte puede desarrollarse de manera independiente.


“Esta tecnología no es nueva, pero hoy algunas empresas están analizando la posibilidad de usarlo para ofrecer al público otro tipo de interacción con las historias. Por ejemplo, si un sello discográfico está promocionando el nuevo álbum de un artista o banda, puede alentar a los fanáticos a escanear el código para descubrir material, que, si bien forma parte del concepto global, tiene vida propia”, detalla Compiano.


En este aspecto, una encuesta del 2021 de la firma Statista, dio a conocer que el 59% de audiencia norteamericana creía que los QR iban a ser parte permanente en el uso de sus smartphones en el futuro, demostrando, de esta forma, que los usuarios esperan contar con esta tecnología que todavía sigue explotando su potencial.


Marketing inclusivo


Finalmente, Julia Compiano ofrece una tendencia adicional: el marketing inclusivo. Así como hubo un tiempo en donde los consumidores les exigían a sus marcas o empresas favoritas que fueran cruelty free, ahora les están pidiendo que se alejen de los estereotipos y abracen a las diversidades de las personas – que puede ser género, sexualidad, religión, etc.


“Con esta premisa es que nace lo que llamamos marketing inclusivo, para lograr que nuestro público objetivo sienta que con nosotros puede cubrir sus necesidades y deseos de manera autónoma, cómoda y segura”, define.


Entre los ejemplos que recuerda la especialista, destaca el de las campañas de la marca Dove Argentina, en donde participan personas con diferentes características que las hacen únicas.


“Otra compañía que generó conversación por salir de la norma fue LEGO, la marca de juguetes de ladrillos de plástico para construcción. La empresa creó un proyecto llamado ‘A-Z of Awesome’ en donde invitaban a los miembros de la comunidad LGBTQIA+ a crear el alfabeto, utilizando el producto, para alentar a hablar sobre la identidad de género, la orientación sexual y la expresión personal”, agrega.


Para cerrar, la profesional asegura que para explorar en detalle estas tendencias, que están pisando cada vez más fuerte en este 2023, es fundamental no solo tener en claro los objetivos de las estrategias, sino también conocer profundamente a la marca, es decir, sus valores y al público objetivo. Estos dos puntos en sinergia constante permitirán a los equipos hacer “match” con los clientes y mantener una relación a largo plazo.

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