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Son argentinos y crearon una empresa que busca ganarle al algoritmo de las redes: cómo funciona


Fanstastic nació en 2022 y es una plataforma que les permite a los creadores de contenido generar ingresos y tener un vínculo directo con las marcas. Ya tienen 10.000 usuarios.


Monetizar es uno de los grandes objetivos y desafíos de los creadores de contenido. Por lo general, las mismas plataformas brindan herramientas, aunque el reparto de los ingresos suele ser tema de debate. Tres emprendedores vieron una oportunidad y lanzaron Fanstastic, una red social que, a través de blockchain, permite a los creadores compartir su contenido y monetizarlo de manera directa. "Ponemos en una misma línea al creador y a la marca, en lugar de ser una relación vertical", asegura Martín Furst, CEO de la compañía.


La idea original era lanzar una billetera fiat cripto, pero no llegó a debutar porque la regulación aún no está adaptada a este tipo de productos. "Estuvimos meses quemando plata", recuerda el emprendedor, que fundó la firma junto a Mauro Argañaraz (CTO) y Mariano Pérez (CDO).


Entonces encontraron un nuevo foco: "Vimos que había un problema en la compra y venta de contenidos. Todas las herramientas eran muy centralizadas y siempre estaban en manos de alguna entidad, como Meta o Google". Y agrega: "Normalmente el creador sube su contenido, la plataforma vende anuncios y llegan al usuario. Sin embargo, el 75 por ciento de las ventas online pasan por los creadores y ellos están atados al algoritmo".


Desarrollaron un MVP y consiguieron una ronda pre-seed de u$s 180.000 en dos partes, una liderada por el fondo Xeibo Capital y la otra por MatterScale.


Qué es Fanstastic y su modelo de negocio


Fanstastic funciona como una red social en la que los creadores pueden publicar desde fotos y videos hasta hacer transmisiones en vivo y lanzar NFTs a partir de sus producciones. Esto pueden monetizarlo a través de ventas directas, suscripciones o contribuciones. Por su parte, la compañía se queda con una comisión que va desde un 2 por ciento hasta un máximo de 10 por ciento, según la operación.


"La marca puede buscar al influencer a través de Fanstastic para llegar directamente al usuario y ofrecer productos o servicios dentro de una misma publicación. En el dashboard incluso pueden seleccionar creadores según cuántos seguidores tiene y a qué tipo de usuarios de ese creador quieren llegar", explica Furst. El influencer Gregorio Rossello es uno de los asesores del emprendimiento y aporta su insight como creador de contenidos multiplataforma.


Tras una prueba piloto, el lanzamiento oficial se dio en mayo pasado. Hoy Fanstastic cuenta con 10.000 usuarios y proyectan facturar u$s 500 millones por año a partir de 2028. Cada usuario pasa a tener una billetera cripto a través de la plataforma. Para realizar los pagos desde la Argentina tiene que hacerlos con DAI, mientras que fuera del país puede usarse una tarjeta de crédito y transferir en moneda local.


"Estamos avanzando en dos o tres convenios comerciales para agregar otras herramientas como NFT ticketing para eventos masivos y tradicionales y también un marketplace para que las marcas puedan vender a través de los creadores. Ahí se va a dar un salto y el negocio más fuerte será el de B2B", comenta el CEO. Asimismo, asegura que estos partnerships, de los cuales prefiere no brindar más detalles, podrían llevar a la plataforma entre 300.000 y 2 millones de usuarios recurrentes mensuales en dos años.


El plan inicial era buscar una ronda seed en marzo, pero la situación del ecosistema inversor y la industria tecnológica los hizo poner todo en pausa, por el momento. "Ya tenemos apalabrados algunos fondos para la ronda. Pero recién la vamos a cerrar cuando terminemos con estos convenios", apunta.

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