Solucionet: empresa argentina aumentó su facturación en un 1000% y quintuplicó su staff en un año


Andres Huczneker y Alan e Ivan Meller, fundadores de Solucionet.

La empresa tiene a todo su staff de forma 100% remota en más de 7 países de la región y el mundo.


Solucionet nació en 2017 de la mano de tres amigos y socios que decidieron unirse para aportar la experiencia, conocimientos y parte de sus ahorros de cada uno a un proyecto que les diera autonomía, independencia, y donde puedan plasmar su “ADN emprendedor”, según lo definió Andrés Huczneker, uno de los co-fundadores y CEO de la empresa.


La compañía de origen argentino se ocupa de optimizar la performance digital de sus clientes en el universo digital, con especial foco en la mejora de los rendimientos y ratios en marketplaces, se encargan de estandarizar y generar “escabilidad” en el e-commerce, mediante el método Lean Manufacturing.


La empresa que hoy por hoy cuenta con clientes como Mercado Libre, Black&Decker, Ford, Fiat, Renault, FV, Stanley, Dewalt, BGH, CNH Industrial, Citric, Saint-Gobain, PepsiCo México, entre otros, generándoles un GMV -métrica que mide el valor de los productos o servicios vendidos en una plataforma de internet dentro de un período determinado- de USD 1.000 millones, no siempre ha sido tan exitosa.


Antes de la pandemia Solucionet era apenas una empresa pequeña y emergente de Argentina con la intención de expandirse en nuevos mercados, pero a partir de las restricciones y a la necesidad de las personas de realizar compras online y que estas le lleguen a la puerta de sus hogares, comenzaron a recibir más clientes y ahí empezó el cambio.


“La pandemia nos agarró ‘bien parados’ porque ya teníamos la intención de expandirnos, lo que sucedió es que aparecieron nuevas oportunidades para nosotros, y decidimos tomarlas, no fue fácil, teníamos calls desde las 8 de la mañana hasta las 3 de la madrugada del día siguiente, pero hicimos el esfuerzo, entendimos que era el momento de acelerar”, dijo Ivan Meller, co-fundador y COO de Solucionet.


Pero por supuesto que este aumento en la cartera de clientes no la hicieron solos, el volumen de trabajo aumentó exponencialmente y tuvieron que salir a contratar personas capacitadas. “Antes de la pandemia éramos 40 y ahora somos más de 250 en el equipo”, dijo Alan Meller, primo de Iván, co-fundador y CFO de la empresa.


Sus empleados trabajan todos de forma 100% remota y ya han contratado talento en México, Colombia, Chile, Paraguay, Madrid, Estados Unidos y por supuesto Argentina. “Al principio nos lanzamos a incorporar perfiles junior, pero debido al crecimiento vertiginoso, tuvimos que contratar empleados senior para que cubran puestos de responsabilidad y mayor conocimiento, dijo Huczneker.


Sin embargo, hay algo que tienen en claro en Solucionet, lo primero es la empresa, las personas que trabajan allí y la cultura interna que se formó. “A la hora de contratar perfiles senior ponemos especial atención en que no sean personas que vayan a llegar y querer romper con los esquemas de trabajo que tenemos, por eso buscamos estandarizar nuestros procesos, así quien entre se puede adaptar rápido a nosotros”, comentó Alan Meller.


Mirando al futuro, Solucionet sigue buscando incorporar nuevos productos y soluciones digitales para sus clientes, continuar mejorando sus resultados y ratios y seguir evangelizando al consumidor final en el mundo digital.


Aunque saben que esto nunca reemplazará al retail tradicional , “no lo va a reemplazar, lo va a complementar y nosotros tenemos eso en cuenta como eje de trabajo”, detalló Iván, uno de los primos. Su propuesta es ofrecer soluciones y servicios que integren el mundo off-line y el on-line.


Además, ponen un foco especial en el mercado regional porque, si bien el universo del e-commerce está muy trendy, en la región “todavía está en pañales”. “Si nos comparamos con otras partes del mundo, aún nos queda mucho camino por recorrer”, remarcan los socios.


Así, una idea que surgió en 2017 gracias a la ambición emprendedora de los tres co-fundadores hoy se materializa en una organización que trabaja con algunas de las marcas más reconocidas del mundo, factura 12 millones de dólares anuales y prevé seguir creciendo durante todo el 2022.


“Queremos seguir sumando colaboradores para alcanzar nuestras metas y que juntos logremos cumplir los objetivos, que parecían imposibles pero que materializamos a fuerza de insistencia y resiliencia”, concluyeron los tres fundadores.

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