Seis emprendedores motivados por la lectura

Actualizado: may 6

Hay obras literarias inspiradoras que pueden transformar el mundo. Conocé los libros elegidos.

Hay libros que marcan un antes y un después en la vida de quienes los leen. También les pasa a los emprendedores, como son los casos que te exponemos a continuación:


1-Emprendedor Juan Roig: “El capitalismo consciente” (John Mackey)

La obra de John Mackey, “El capitalismo consciente” es uno de los libros de cabecera de Juan Roig, fundador de Mercadona.

Mackey es un empresario estadounidense famoso por haber iniciado la cadena de supermercados Whole Foods Market -hoy propiedad de Amazon- y uno de los personajes tejanos más importantes en el mundo de los negocios. Actualmente es uno de los defensores más influyentes del movimiento por los alimentos orgánicos.


2-Emprendedor Adrián Bernabeú: “No busques trabajo” (Risto Mejide)

Adrián Bernabéu suele presumir de cómo pasó de dormir en los bancos de los parques y vivir en la calle víctima de una mentalidad de escasez a convertirse en un experto en dinero e inversión diversificada. Tan experto es que ahora da cursos destinados a inversores a través de su academia Master para Inversores.

El milagro de su conversión se lo atribuye a la lectura del libro del popular Risto Mejide -“No busques trabajo”- en el que aconseja más buscar fórmulas de autoempleo que generen dinero que empeñarse en firmar un contrato. Risto Mejide es licenciado en Administración y Dirección de Empresas y MBA por ESADE, y ha sido investido Profesor Honoris Causa por la Escuela Superior de Comunicación de Granada (ESCO).


3-Emprendedor Taig Mac Carthy: “La estrategia del océano azul” (W. Chan Kim y Renée Mauborgne)

Taig Mac Carthy en un joven bilbaíno interesado desde siempre por la creatividad y el emprendimiento. Con el propósito de formarse y buscar inspiración, empezó a leer todos los libros recomendados a los emprendedores, pero fue en “La estrategia del Océano azul”, obra de los profesores W. Chan Kim y Renée Mauborgne, donde encontró, en la página 50, el caso de éxito de una empresa australiana que había lanzado un vino llamado Yellow Tail.

Tal cual lo leyó, lo anotó Mac Carthy en su libreta y, en homenaje al libro que le proporcionó la idea, decidió crear un vino azul, el origen de la marca Gik Live que acabó convirtiéndose en la bodega joven de más rápido crecimiento en nuestro país. Fue el primer hito en una trayectoria emprendedora que no para de progresar.


4-Emprendedor Emilio Botín: “El arte de la guerra” (Sun Tzu)

El libro “El arte de la guerra”, que escribió hace más de 2.500 años el filósofo guerrero chino Sun Tzu, fue el título de cabecera del banquero Emilio Botín de quien se decía valerse de las estrategias militares expuestas por Sun Tzu para aplicarlas a la gestión de la entidad y librar sus propias batallas.


5-Emprendedor Elon Musk: “El señor de los anillos” (John Ronald Reuel Tolkien)

Elon Musk es el fundador de PayPal, Tesla Motors, SpaceX, Hyperloop, SolarCity, The Boring Company, Neuralink y OpenAI y ha encontrado muchas veces la inspiración en la obra de John Ronald Reuel Tolkien, “El señor de los anillos”.

El empresario sudafricano ha afirmado en más de una ocasión que una de las claves de su éxito es la afición por la lectura, especialmente el género de ciencia ficción y héroes deseosos de salvar el mundo.


6-Emprendedor Jeff Bezos: “Lo que queda del día” (Kazuo Ishiguro)

Como novela, dicen que uno de los títulos preferidos de Jeff Bezos, fundador de Amazon, es “Lo que queda del día”, del autor Kazuo Ishiguro, trasladada luego a la pantalla.

No obstante, en la vida real, se supone que fue Jim Collins, gurú de la economía autor de bestsellers como “Good to Great”, “Girando la rueda”, “Empresas que caen”, “Empresas que sobresalen”, el escritor al que se dirigió Bezos para pedirle consejos financieros directamente que le permitieran progresar con la empresa.

0 comentarios