top of page

Qué país ofrece mejores beneficios para expandir tu negocio y hacerlo más rentable


Hay un lugar cercano que brinda muchas ventajas económicas, legislativas y fiscales para los argentinos. Cuál es.


Desde hace un tiempo, Chile volvió a ser un destino atractivo y conveniente para los argentinos que quieren comprar ropa y tecnología pero además, existen algunos factores por los que se le puede adjudicar la amplia brecha de precios en los mismos productos comprados en un país u otro.


Son esos mismo factores los que además propician un escenario perfecto para las empresas argentinas que desean expandirse al mercado internacional. Y es que la alternativa de hacer base en Chile permite obtener beneficios legislativos, fiscales y aprovechar los numerosos tratados y convenios internacionales que mantiene el país vecino con China.


En comparación con otros países, registrar una empresa en el país vecino es una de las opciones más seguras, debido a que se trata de una nación próspera y estable en Sudamérica, que atrae a los inversores por su transparencia política y financiera dentro de la región.


¿Por qué es fácil expandir el negocio a Chile y cuáles son los beneficios?


Si bien las empresas de cualquier rubro pueden encontrar oportunidades de mejoras en el país vecino, los más propicios y con mayores ventajas son los relacionados a la industria tecnológica y textil. ¿A qué se debe?


. Similitud legislativa entre Argentina y Chile


En primera instancia, cabe destacar la gran similitud legislativa entre Chile y Argentina debido a que ambos tienen como figura societaria la Sociedad de Responsabilidad Limitada (S.R.L) y al igual que en nuestro país, se requiere para su constitución un mínimo de dos socios y un máximo de 50 cuya responsabilidad se limita al capital aportado. Tampoco existe un mínimo de capital exigido por ley.


En este contexto, la abogada Melissa Zanoni, también responsable de legales de Argentapp, una plataforma especializada en negocios y procesos migratorios en Latam y Europa, sostuvo que "estas razones, hacen que la S.R.L se convierta en una de las mejores opciones al momento de emprender un negocio en Chile sin importar la magnitud ni tamaño de la empresa".


. Convenio Bilateral entre ambos países


La abogada explicó que si se trata de una empresa argentina, ya asentada en el ámbito nacional con una S.R.L en funcionamiento, lo más recomendable es la constitución de una agencia permanente en Chile.


"De esta forma se conservaría la casa matiz dentro del territorio nacional, y se expandiría al país vecino a través de una agencia o sucursal. Lo cual, a raíz del convenio bilateral entre ambos países para evitar la doble imposición tributaria, permite pagar los impuestos solo en el país en que la empresa establezca su sociedad matriz", destacó Zanoni.


. Economía estable e inflación controlada


Desde la perspectiva fiscal, Chile ofrece un entorno estable en cuanto a su ambiente de innovación y economía debido a que presenta una inflación controlada con una devaluación monetaria prácticamente escasa. Razones que son sumamente beneficiosas y atractivas para los inversionistas extranjeros.


En esta línea, la abogada destacó que en Chile ofrecen grandes réditos de carácter impositivo ya que aquellas empresas radicadas en en el país que son consideradas MIPYMES (micro pequeñas y medianas empresas) pueden optar por la deducción de impuestos de la renta para reinversión en capital de trabajo o activo fijo.


También tienen acceso a una tasa reducida de impuesto corporativo que en la actualidad es del 25%, pero existe un proyecto de ley en el Congreso para reducir dicho porcentaje al 10%.


Si bien, según aclaró Zanoni, los accionistas extranjeros tienen que pagar un impuesto adicional del 35%, una vez que se distribuyen las utilidades cierre del ejercicio puede ser bonificado en su totalidad como crédito a todo impuesto pagado en Argentina, para evitar la doble tributación entre ambos países.


. Tratados internacionales entre Chile y China


Por último, es importante destacar los tratados internacionales entre Chile y China que consisten en que, desde el año 2015, el 97,2 % de las mercancías chilenas (7.336 categorías de productos) pueden ingresar al mercado chino libres de arancel. Y, como contrapartida, la mayoría de los productos producidos en China pueden ingresar a Chile libres de impuestos aduaneros.


Por estas razones es que Chile resulta una gran oportunidad para aquellas empresas argentinas que quieran consolidarse en el mercado asiático y europeo disfrutando de los grandes beneficios a nivel legislativo, fiscales y de relaciones internacionales y estando tan cerca de nuestro país.

0 comentarios

Comments


bottom of page