top of page

Premios Konex: 9 mendocinos entre las 100 personalidades destacadas de la ciencia y la tecnología


Desarrollan su labor científica en el Instituto Balseiro, el IHEM y el IANIGLA. Recibirán sus diplomas al mérito el 12 de septiembre en la Ciudad Cultural Konex.


Hace 10 años, la Fundación Konex otorgaba los premios en Ciencia y Tecnología y el máximo galardón (Konex de Brillante) quedaba en manos de Juan Martín Maldacena, quien se formó en el Instituto Balseiro y logró convertirse en un científico reconocido a nivel nacional e internacional por sus aportes innovadores al campo de la física cuántica.


Diez años después, Maldacena integra como invitado especial el Gran Jurado de los Premios Konex 2023: Ciencia y Tecnología que acaba de distinguir a nueve integrantes de la comunidad científica de la Universidad Nacional de Cuyo.


En la edición número 44 se reconoce la trayectoria de María Isabel Colombo, Fabiana Gennari, Sol Pedre, Ricardo Villalba, Roberto Zysler, Damian Zanette y Alberto Caneiro. Además, por medio de una distinción póstuma a figuras fallecidas se rinde homenaje a los científicos del Balseiro Héctor Otheguy y Arturo López Dávalos. Todos forman (y han formado) parte de la comunidad de investigadores de la casa de estudios.


Este año, el Gran Jurado eligió a 106 personalidades sobresalientes de la última década de la ciencia y la tecnología argentina —actividad que se premia por quinta vez en su historia—. Tradicionalmente se distinguen 5 personas por cada una de las 20 disciplinas vinculadas al área, pero excepcionalmente se decidió crear la disciplina número 21 “Pandemia-Covid 19” para reconocer a seis figuras del quehacer nacional que se han destacado en la lucha contra la pandemia.


La entrega de diplomas al mérito será el martes 12 de septiembre en la Ciudad Cultural Konex, CABA. Luego de esta instancia, el Gran Jurado elegirá de cada disciplina a la persona más destacada. Esas 21 figuras recibirán el Konex de Platino y de ellas surgirá el Konex de Brillante. Esta premiación, junto con las Menciones Especiales y el Konex de Honor, se celebrará el martes 31 de octubre.


Quiénes son las y los premiados


María Isabel Colombo


Diploma al mérito en Ciencias Biomédicas Básicas, comparte quinteto con José Belizán, Alfredo Cáceres, Ana Belén Elgoyhen y Osvaldo Uchitel. Marisa es doctora en Bioquímica e investigadora en el Instituto de Histología y Embriología (IHEM, UNCUYO-CONICET), además de docente en la Facultad de Ciencias Médicas. Ha dirigido proyectos de investigación de la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado (SIIP). Es referente a nivel mundial por su investigación de años sobre la autofagia celular. En julio de 2021 fue incorporada a la Academia Nacional de Ciencias y en diciembre de 2021 recibió el premio a la trayectoria Houssay.


Fabiana Gennari


Diploma al mérito en Energía y Sostenibilidad, comparte quinteto con Sol Pedre, Alberto Caneiro, Victoria Flexer y Abel Julio González. Fabiana es doctora en Ingeniería, docente en el Instituto Balseiro e investigadora del CONICET y de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). Ha dirigido proyectos de investigación de la SIIP, UNCUYO. Es jefa del Departamento de Fisicoquímica de Materiales del Centro Atómico Bariloche. En 2016 Ganó el premio L'ORÉAL UNESCO Por las mujeres en la Ciencias por el diseño y desarrollo de materiales nanoestructurados para la producción y el almacenamiento de hidrógeno.


Sol Pedre


Diploma al mérito en Energía y Sostenibilidad, comparte quinteto con Fabiana Gennari, Alberto Caneiro, Victoria Flexer y Abel Julio González. Sol es doctora en Ciencias de la Educación (UBA), docente del Instituto Balseiro y ha desarrollado numerosas publicaciones científicas en revistas internacionales. Es gerenta del área CAREM, donde se encuentra el prototipo de reactor de potencia de diseño completamente argentino.


Ricardo Villalba


Diploma al mérito en Ecología y Ciencias Ambientales, comparte quinteto con Marcelo Aizen, Amy Austin, Jorge José Casal y Sandra Díaz. Ricardo es geógrafo especializado en estudios de paleoclimas de amplio reconocimiento nacional e internacional. Es docente investigador UNCUYO e investigador del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA) CONICET, del cual fue director. Es uno de los autores del Cuarto Informe de Evaluación del IPCC.


Roberto Zysler


Diploma al mérito en Nanociencias y Química Analítica, comparte quinteto con Vera Álvarez, Graciela Escandar, Héctor Goicoechea y Fernando Stefani. Roberto es investigador del CONICET en el Centro Atómico Bariloche y en la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). Coordina el Laboratorio de Resonancias Magnéticas que gestó, entre otras investigaciones, el tratamiento con nanopartículas magnéticas para casos de desprendimiento de retina. Ha dirigido proyectos de investigación de la SIIP, UNCUYO. En 2017, recibió la Mención de Honor al Valor Científico de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado.


Damian Zanette


Diploma al mérito en Física y Astronomía, comparte quinteto con Daniel de Florian, María Teresa Dova, Gloria Dubner y Gustavo Romero. Damian es doctor en Física del Instituto Balseiro e investigador del CONICET. Ha sido elegido como mejor profesor por los alumnos del Balseiro en varias ocasiones. Autor de dos libros y más de 140 artículos en revistas científicas. En 2012 recibió el premio a la divulgación científica de la Universidad de Valencia.


Alberto Caneiro


Diploma al mérito en Energía y Sostenibilidad, comparte quinteto quinteto con Fabiana Gennari, Sol Pedre, Victoria Flexer y Abel Julio González. Alberto egresó en Física del Instituto Balseiro, donde dictó clases durante 40 años. Profesor entusiasta en cuanto al conocimiento y la investigación en el área de ciencias de materiales, además de investigador superior jubilado de la CNEA y del CONICET. En 2016, desempeñó funciones en YPF Tecnología (Y-TEC), empresa de YPF y CONICET, donde fue invitado a colaborar en la implementación de un laboratorio de microscopía electrónica. Hace dos años fue incorporado como miembro de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.


Héctor Otheguy


Es otra de las figuras que también reciben la distinción Los inolvidables. Licenciado en Física del Instituto Balseiro, fallecido en marzo de 2020. Héctor fue uno de los protagonistas de la creación del INVAP S.E (Investigación Aplicada Sociedad del Estado). Bajo su gestión, la empresa se consolidó como líder en el mercado internacional de reactores nucleares de investigación, se lanzó exitosamente en el área espacial con el diseño y la fabricación de satélites para la observación de la Tierra y de telecomunicaciones, y desarrolló radares para aplicaciones civiles y militares.


Arturo López Dávalos


Es una de las figuras homenajeadas en esta edición con la distinción Los inolvidables. Doctor en Física en el Instituto Balseiro, fallecido en diciembre de 2022. Había recibido el premio Konex 1993 en la disciplina Física y Astronomía. Arturo se desempeñó como vicedirector y director del Instituto Balseiro y Centro Atómico Bariloche, fue miembro del Directorio de CNEA, además de uno de los fundadores de la Fundación Balseiro.


Los galardones más importantes del país


Desde 1980, la Fundación Konex concede este reconocimiento a personalidades e instituciones distinguidas en todas las ramas del quehacer nacional. Cada año se elige una actividad diferente en ciclos de 10 años.


En 2023 es el turno de premiar la ciencia y la tecnología —le seguirán los premios en Letras, Música Popular, Humanidades, Comunicación-Periodismo, Instituciones-Comunidad-Empresa, Música Clásica, Deportes, Espectáculos, Artes Visuales—.


En esta actividad, recibieron el premio Konex de Brillante Luis Federico Leloir (1983), René Favaloro y César Milstein (1993), Luis Caffarelli y Mirta Roses (2003) y Alberto Kornblihtt y Juan Martín Maldacena (2013).


El Gran Jurado está constituido por 20 destacadas personalidades. Es presidido por Alberto Kornblihtt (Konex de Brillante 2013), su secretaria general es Mirta Roses (Konex de Brillante 2003) y tiene como invitado especial a Juan Martín Maldacena (Konex de Brillante 2013).


Konex para la UNCUYO en años anteriores


El Instituto Balseiro recibió en dos oportunidades, 2008 y 2018 , el Konex de Platino de Instituciones- Comunidad-Empresas en la disciplina Entidades Educacionales y de Formación Docente.


La reconocida jurista mendocina y doctora Honoris Causa de la UNCUYO, Aída Kemelmajer, recibió en 2016 el Konex de Platino en Derecho Civil y el Konex de Brillante en Humanidades. En 1998 y 1996, también fue premiada con el Konex de Platino en las disciplinas Jueces y Derecho Civil, respectivamente.


La directora del Coro Universitario de Mendoza (CUM), Silvana Vallesi, y la soprano y responsable de Opera Studio, Verónica Cangemi, recibieron en 2019 el Konex de Música Clásica en las disciplinas Director y Cantante femenina, respectivamente.


La Sinfónica de la UNCUYO se alzó 10 años antes, en 2009, con el Konex de Música Clásica en la disciplina Orquesta.

0 comentarios
bottom of page