top of page

Persevera y triunfarás: la clave de los emprendedores


Todo emprendedor debe caracterizarse por ser perseverante y resiliente; como así también por tener la capacidad de adaptarse y saber sortear los momentos de incertidumbre.


Emprender implica tener cierta adhesión a asumir riesgos. En este 2023, son muchos los retos que los emprendedores deberemos afrontar para continuar en el camino de crecimiento de nuestros negocios.


Los incesantes cambios en los mercados, el panorama mundial actual y los continuos avances tecnológicos, nos obligan a repensar el modo de gestionar los proyectos y adoptar nuevas medidas, herramientas y soluciones que nos ayuden a actualizar e innovar los procesos de trabajo y, así, poder lograr una mayor eficiencia y productividad.


Frente a este panorama, todo emprendedor debe caracterizarse por ser perseverante y resiliente; como así también por tener la capacidad de adaptarse y saber sortear los momentos de incertidumbre.


Sin embargo, uno de los mayores desafíos que tenemos todos los emprendedores, es acceder a los recursos necesarios y al talento técnico para el desarrollo e implementación de tecnologías de vanguardia. Como sabemos, los desarrollos digitales se dan de forma acelerada, por lo que, este año, seguirá tomando gran impulso el uso de Inteligencia Artificial (IA), blockchain, Internet de las cosas (IoT), 5G, soluciones de almacenamiento en la nube, entre otras.


En relación a la gestión de personas, encontrar y retener talento en un mercado laboral tan competitivo puede que no resulte una tarea fácil y es otro de los grandes desafíos que debemos gestionar. Incluso, la dirección de estos equipos y de una cultura organizacional sólida supone un reto en sí mismo, de acuerdo al aumento de trabajo remoto que se viene acelerando hace algunos años.


Desde mi experiencia personal, hace muchos años que comencé a emprender y, desde ese entonces, veo esencial poder revisar los procesos y estrategias de gestión que nos ayuden a consolidar una estructura más consistente y productiva.


A la hora de llevar adelante muchos de estos desarrollos, la tecnología actúa como una gran aliada, permitiéndonos implementar soluciones innovadoras que contribuyan a evolucionar nuestras operaciones y a lograr un crecimiento eficiente y sostenido. Sin embargo, así como proporciona oportunidades significativas, también presenta una serie de retos que deben abordarse cuidadosamente para maximizar su potencial.


En resumen, resulta primordial contar con la flexibilidad necesaria y la capacidad para adaptarnos a entornos cambiantes y, así, lograr un camino exitoso.


Para ello, es fundamental ser conscientes de las tendencias del mercado, desarrollar estrategias efectivas, mantenerse informados sobre las modificaciones que se presentan en nuestros ámbitos de interacción, y gestionar equipos y recursos de manera eficaz.


CEO & Co-Founder de Nubiral

0 comentarios

Comments


bottom of page