A través de Skype, la argentina ayuda a mujeres a potenciar sus negocios. Cuenta con una comunidad de más de 20 mil seguidoras en su blog
Nayla Norryh es una argentina, que vive en Ginebra y que se dedica a asesorar mujeres emprendedoras con el objetivo de potenciar sus negocios. Con más de 10 años de experiencia en el mundo corporativo, decidió emprender otro camino fundando su primer e-commerce en 2013, que luego vendió para especializarse como mentora.
Por su programa de mentoría anual, ya pasaron más de 200 emprendedoras y cuenta con una comunidad de más de 20 mil seguidoras en su blog. Ella brinda asesoramiento virtual a través de sesiones por Skype.
Cuenta con dos modalidades: por un lado, un programa individual, donde trabaja uno a uno con cada emprendedora, particularmente en su negocio; y por otro lado, un asesoramiento grupal, que es un programa que se llama "Conectar para Atraer", que abre una vez por año, dura 12 semanas y allí se trabaja paso a paso en las estrategias y herramientas para potenciar los negocios.
Sobre qué aprendizajes del mundo corporativo la ayudaron a emprender, Nayla sostiene que "el mayor aprendizaje que me llevé del mundo corporativo y, creo que me marcó toda la diferencia, fue la planificación. Aprender a plantearme objetivos concretos y planificar con tiempo las acciones que voy a hacer para conseguirlos, para mí es un valor clave en un emprendimiento. Muchas veces es difícil sacar la cabeza del día a día, y tener ese aprendizaje incorporado de frenar, a mí me ayudó muchísimo a crecer de forma ordenada y enfocada".
"Las mujeres que buscan el asesoramiento, ya empezaron con su negocio hace más de un año, descubrieron qué es eso que les apasiona y a lo que se quieren dedicar, pero todavía les está costando generar el nivel de ventas que necesitan para vivir de eso. Muchas sueñan con dejar un trabajo en relación de dependencia que ya no les gusta o no les permite tener el estilo de vida y flexibilidad que quieren", explicó.
Respecto a los desafios que encuentran las emprendedoras, Nayla definió dos: "El primer desafío tiene que ver con los recursos limitados. En general muchas emprendedoras empiezan con poco tiempo para dedicarle a su emprendimiento, porque tienen otro trabajo en paralelo, y poca inversión, lo que hace que el crecimiento sea más lento. Muchas veces les gana la ansiedad de querer hacer todo junto, en lugar de definir pocos planes enfocados con esos recursos. El segundo desafío es la infinita cantidad de herramientas e información que hay disponible hoy, que a veces en lugar de facilitar las cosas termina abrumando. Al ser, en la mayor parte de los casos emprendedoras que trabajan solas o con un equipo pequeño, uno de los principales desafíos es saber cómo y en qué enfocarse, qué contenido consumir y cuál no, para no terminar desbordadas. Y por último, hay un desafío que tiene más que ver con las barreras internas de cada una. Muchas veces las trabas más grandes pasan por no saber manejar la ansiedad, el perfeccionismo o el miedo a la exposición o fracaso".
Sobe los consejos que les daría a Mujeres que están por emprender sostiene: "Si todavía no empezaron, les aconsejaría que se tomen un tiempo para hacer algún proceso de autoconocimiento e introspección, para asegurarse de empezar algo que realmente esté alineado con sus fortalezas, gustos y forma de ser. Emprender no es fácil y en mi experiencia, hacer algo que no tiene nada que ver con uno mismo, es muy difícil. Una vez que tienen claro qué quieren hacer, entonces mi consejo es que se armen un pequeño plan con objetivos y empiecen. No tiene que ser algo muy elaborado, pero un norte para no ir haciendo sin rumbo. Que no intenten tener todo listo desde el primer día, porque entonces no van a empezar nunca. El camino se va a aclarando a medida que se anda".
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