top of page

Mujeres emprendedoras: espacios y sectores en desarrollo


Según afirma ASEA (Asociación de emprendedores de Argentina), el porcentaje de mujeres emprendedoras a final de 2018 es de 40% del total. Para este año que transcurre, la organización propuso un empoderamiento femenino en el país, proponiendo un triple impacto sobre el valor económico, el efecto social y el ambiental.

Es por ello, que existen plataformas y espacios de contacto para mujeres que emprenden su propio negocio. Te acercamos la información de las mismas para que puedas conocerlas, investigar sobre ellas y las funciones que llevan a cabo.
  • Emprendedora de Latinoamérica y el Caribe: En el sitio web de la plataforma podemos encontrar bien definido, lo que determinan como su misión u objetivo: “…se forma para inspirar a más mujeres a animarse a desarrollar todo su potencial personal y profesional, a pensar en grande y así crear empresas de alto impacto, que se conviertan en el motor de crecimiento de Latinoamérica y el Caribe…” Agregan además que intentan impulsar a los equipos fundadores que incluyan mujeres. Es una iniciativa impulsada por tres mujeres; Marta Cruz, Nora Palladino y Susana García-Robles.

  • Endeavor Argentina: Desarrolla junto con ASEA, el taller Mujeres Emprendedoras, donde se trabajan temáticas relacionadas a los desafíos, las dificultades, las problemáticas y las oportunidades relacionadas con emprender en Argentina. Esta organización trabaja bajo el objetivo de ayudar al desarrollo de algunos emprendedores seleccionados colaborando en crear un plan estratégico y ofreciendo el acceso a recursos y a una red mundial de otros emprendedores.

  • ASEA. Asociación de Emprendedores de Argentina: Es una ONG que intenta ayudar a desarrollar y fomentar a los emprendedores del país acompañándolos durante todo su proceso. Su acción está determinada bajo los valores que lo definen como inclusivo, apartidario, cercano, positivo y descentralizado. Esta organización redactó y presentó una ley, llamada Ley de Emprendedores, que tiene entre sus puntos principales la misión de establecer un día de la mujer trabajadora y además desarrolla junto con Endeavor, los encuentros de #mujeres emprendedoras.

  • Emprendedoras en red: Es un grupo de que participó en el sector de mujeres emprendedoras, integrando la Red de Emprendedoras, y también el Club de Microemprendedores. Destacan que su trabajo está guiado por la perspectiva de género, las inquietudes sociales y el interés por el desarrollo de las personas, así como también por un conocimiento del sector empresario. Ofrecen capacitación a quienes forman la red y trabajan siempre bajo el marco del comercio justo y la responsabilidad social.

  • ME. Madre Emprendedora: Es una organización que fomenta programas y proyectos que impulsen a las mujeres emprendedoras a la autonomía económica y la generación de ingresos. Su labor está orientada a eliminar las barreras de género y la desigualdad, además de visibilizar la necesidad de cambio del rol de la mujer madre. Entre sus funciones podemos destacar, citando el contenido de su sitio web, la de: “Vincular a las emprendedoras con una red de apoyo: mentores, consultores, inversores/as y referentes del área específica de su emprendimiento”.

  • CRIAR. Comunidad de Mujeres Emprendedoras: Es una asociación sin fines de lucro que apoya a las mujeres emprendedoras y trabaja para aumentar la presencia femenina en el sector productivo, promover la independencia económica. Esta organización se autodetermina como una Red de Mujeres Activas.

  • JA Argentina: Programa mujeres emprendedoras: La ONG Junior Achievement tiene como objetivo preparar a jóvenes para los nuevos empleos que surgen y que van a desarrollarse en el futuro.  Cuenta con el programa de mujeres emprendedoras, que brinda capacitación en negocios y en gestión a mujeres de bajos recursos, alentandolas a emprender e incluso ofreciendo una ayuda crediticia al momento de la ejecución.

Estos son algunos de los espacios o plataformas de desarrollo de mujeres emprendedoras en Argentina. Existen muchos otros ámbitos a nivel local e incluso nacional, los cuales siempre son recomendables. Esperamos haberte dado a conocer nueva información y que puedas investigar más acerca de estas organizaciones y otras, y te invitamos a que nos comentes qué otro espacio de fomento de las actividades de emprendimientos liderados por mujeres conoces.

0 comentarios
bottom of page