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Mujeres emprendedoras al 100%

Son referentes en diversos rubros, y lograron desde su labor e ingenio posicionarse más allá de las fronteras nacionales.




Poder apreciar y visualizar nichos no es un labor sencilla, pero cuando se logra se puede convertir en la mejor oportunidad para un buen emprendedor. Una realidad que vivieron un grupo de mujeres referentes de sus sectores. ¿Cómo lo lograron? Detectaron necesidades y encontraron la oportunidad para desarrollar sus empresas, con pasión y resiliencia mientras contagiaban su actitud emprendedora a todos los que estaban a su alrededor.

Se trata de Cecilia Retegui (Zolvers), Inés Berton (Tealosophy), Vanesa Duran (Vanesa), Liliana Gary (InvGate), Mariquel Waingarten (HICKIES) y Agustina Fainguersch y Luciana Reznik (Wolox).

Una apuesta que las tiene como líderes de organizaciones y empresas exitosas que inspiran a toda una comunidad on line que las sigue, ya que su trabajo trasciende fronteras y va por más.


Zolvers: el foco en el sector informal


Fundada por Cecilia Retegui, Zolvers es una plataforma para contratar personal de servicio doméstico de confianza para tareas de limpieza y hogar. Retegui es ingeniera en sistemas de la Universidad Técnica Nacional y posee un MBA en la UCEMA. Anteriormente se había desempeñado como desarrolladora de software en Ford Motors y co-fundó una software factory. En 2013,  mientras trabajaba en dicha empresa , conoció a su actual socia Mariana Sorribes y decidieron emprender juntas.

La compañía está presente en Argentina, México y Colombia y ya cuenta con 17 MM empleadas domésticas en la región.

La empresa no sólo es fuente de empleo sino que además, favorece la inclusión financiera a más de 20 millones de mujeres. Además tiene su propia línea de créditos, los cuales están destinados a cualquier mujer que trabaje como empleada doméstica o cuidadora de personas, haya conseguido su trabajo a través de la empresa o no.

La plataforma Iproup que se especializa en temas de economía digital, innovación y fintech destacó en una nota publicada recientemente los avances de Zolvers en material de inclusión financiera y acceso a crédito para empleadas domésticas:

“Zolvers, surgida hace cinco años, desarrolló en 2017 una nueva unidad de negocios orientada al blanqueo del personal que realiza tareas en hogares y, atado a ello, una “fintechque financia a esas mismas personas.”

Esta nueva unidad de negocios que menciona la publicación es ZolversPagos, la herramienta que permite a cualquier persona que tenga una empleada doméstica (la haya conseguido a través de la plataforma o no)  pagarle el sueldo a través de un débito automático de su cuenta bancaria, seguido del depósito del mismo en una cuenta bancaria de la empleada que Zolvers gestiona de forma gratuita.


Vanesa: "ser tu propia jefa"



Según destaca endeavor.org.ar, Vanesa Duran Comenzó revendiendo joyas en 1996 en Chaco, donde al poco tiempo ya tenía más de 100 revendedoras, lo que la llevó a ser la fundadora de la primer empresa del país en venta directa de semijoyas por catálogo.

Con más 10 años de trayectoria, Vanesa Duran Joyas ha crecido exponencialmente mostrando números fuertes de desarrollo, siendo la empresa número uno en el mercado en variedad de diseños y el precio ofrecido al consumidor final. Con una Fuerza de Ventas compuesta por 20 mil revendedores llega a todo el país, ofreciendo a los más de 500 mil clientes finales, un negocio que le permite obtener calidad, opciones, estilo, prestigio y vanguardia. En cada una de las líneas se mantiene la calidad, diseño y variedad demostrado en las más de 1000 piezas diferentes realizadas en Gold Filled 14 kts, Acero y Plata 925, Plata con Duble de Oro 18kts.

Vanesa es una empresa líder en Venta Directa de joyas por catálogo, con origen en Córdoba. Desde allí la empresa apuesta al crecimiento y logró alcance nacional para potenciar el trabajo de su red de consultoras en la región, que hoy supera los 40 millones. A lo largo de 20 años, la compañía fue adoptando nuevas líneas de productos que le permitieron crecer, como perfumes, Home&Spa, vajilla Fun y Fun Day.


Tealosophy: tés gourmet con mirada mundial



Fundada por Inés Berton, Tealosophy es una marca de té que desarrolló más de cien blends propios; un proyecto que comenzó con tan sólo US$ 135 y que hoy tiene tiendas en Buenos Aires, Barcelona y Nueva York y exporta a más de 20 países. Gracias a viajar por todo el mundo, Inés desarrolló una mirada global y cosmopolita acerca de blends, sabores y aromas, que le permitió realizar mezclas originales. Sus creaciones tuvieron tanto impacto a nivel internacional que ha llegado a diseñar mezclas para personalidades que van desde el Dalai Lama hasta los Reyes de España.

"Yo me veo como una alquimista", destaca en una nota con Infobae. "Mi forma de ser en todo es así. Soy muy de ir para adelante. Me encanta formar grupos, formar equipos, rodearme de gente que sepa más que yo y que me ayude a que las ideas tomen forma".


InvGate, el talento argentino de cara al mundo



Con miles de clientes y canales de distribución en más de 40 países, InvGate (Liliana Gary) desarrolla software para el gerenciamiento de departamentos de TI que les permite a las empresas configurar, monitorear y gestionar la totalidad de sus activos de TI, así como centralizar los pedidos de ayuda de todas las áreas. En su conjunto, su fundadora Liliana Gary, desarrolló una plataforma que centraliza la gestión de toda la empresa, no solo el área de TI, abarcando desde la recepción y administración de incidentes de mesa de ayuda, hasta el descubrimiento, la configuración y control remoto de los activos conectados a la red.


HICKIES: el foco puesto en el deporte



HICKIES es una empresa global que está revolucionando las reglas de la industria del calzado, mediante la reinvención de los cordones, reemplazándolos por un sistema diseñado para un estilo de vida activo. Sus fundadores, Mariquel Waingarten y Gastón Frydlewski – quienes además son pareja y comparten una linda familia – fueron pioneros en reinventar los cordones tradicionales.

Waingarten es una empresaria de éxito que decidió abandonarlo todo e incluso cambiar de país para poner en marcha una idea. Su vida es un claro ejemplo de determinación y de cómo emprender siguiendo un sueño, con la formación y experiencia adecuadas, te puede conducir al éxito.

"Gastón había tenido en su época universitaria una idea que desarrollamos luego: un nuevo sistema de cierre para el calzado, de diseño propio y elástico, que reemplaza a los cordones y no requiere lazada", cuenta. Primero crearon una campaña de crowdfunding en Kickstarter para ver si su idea interesaba al resto de la gente y en seguida vieron superadas sus mejores expectativas. La campaña recaudó un 600% más de lo que habían fijado como objetivo inicial, así que decidieron abandonar sus respectivos trabajos, mudarse a los EE.UU. y cofundar HICKIES, una compañía internacional, con sede en Brooklyn, Nueva York, que está revolucionando el sector del calzado.

Desde su fundación, la compañía ha vendido más de 5 millones de paquetes de HICKIES y actualmente comercializa y distribuye sus productos a más de 45 países.


Wolox:  transformación puertas adentro y afuera de la empresa



Como detalla endeavor.org.ar Wolox (Agustina Fainguersch y Luciana Reznik) es una compañía que ayuda a otras empresas a transformarse digitalmente a partir de la educación sobre innovación, herramientas de diseño para construir experiencias digitales, desarrollo de plataformas web o móviles usando tecnología avanzada y trabajando en conjunto con equipos de tecnología.

Además, la empresa tiene distintas iniciativas con la comunidad. Brindan capacitaciones en barrios vulnerables y contratan a nuevos talentos para que sean parte de la empresa junto a los demás ”Woloxers”. Se trata de una empresa con una cultura única: cada año, todo el equipo emprende un viaje para conectarse en actividades fuera de la oficina y tienen cenas o almuerzos grupales, donde cada uno tiene la oportunidad de anotar su sueño y la empresa lo cumple. Por ejemplo, apoyar a un woloxer con el alquiler de una vivienda para que trabaje más cerca de la oficina.



Y si de transformación se trata, su forma de pensar el cargo del CEO no se queda atrás. El puesto se rota cada 3 años entre los 3 socios que tienen asientos en el directorio. Actualmente, la empresa brinda 400 puestos de trabajo y está presente en la región, con sedes en Chile, Colombia, México y Estados Unidos.

Como detallaron en Infobae "el modelo de Wolox de asociación remite al de la aceleradora Rocket, que también toma equity a cambio de destinar horas de trabajo y ayudar en el desarrollo de prototipos. Como ellos, también Wolox se da el lujo de elegir: como tiene fondos provenientes de sus trabajos como proveedores, sólo se asocian con startups que ellos consideran lo suficientemente innovadoras".

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