Los diez consejos de Jeff Bezos para tener éxito como emprendedor


El ex CEO de Amazon es fuente de inspiración para cualquier emprendedor que sueñe con dar el gran salto.

Pasión, paciencia, innovación, dormir ocho horas diarias, equipos tan chicos como para que alcancen dos pizzas son algunos de los tips del empresario y magnate de 58 años.


Jeff Bezos ya no está al frente de Amazon. El empresario estadounidense de 58 años delegó su cargo como CEO en Andy Jassy, para enfocarse en Blue Origin -su propuesta de tecnología espacial-, la filantropía y otros negocios. Su palabra, obviamente, es muy calificada. Y sus secretos, aún más.


Nacido el 12 de enero de 1964 en Albuquerque, la misma ciudad del estado de Nuevo México que le dio origen a la serie Breaking Bad, Jeff Bezos tiene un camino como emprendedor que tuvo su punto más alto con el suceso de Amazon, la compañía nacida como un market place de ventas online.


Definido como uno de los hombres más ricos del planeta, dispone de una serie de consejos para alcanzar el éxito:


1. Dormir ocho horas

El fundador de Amazon y una de las personas más ricas del mundo, dijo que considera que su día fue exitoso si tomó tres buenas decisiones. “Tu trabajo no es tomar cientos de decisiones a diario”, dijo alguna vez. ¿Cuál fue su consejo para hacerlo mejor? Dormir ocho horas por noche para tener la mente clara.


2.Tenacidad y flexibilidad

Bezos dice: “Somos tercos en la visión. Somos flexibles en los detalles. Hay un reto en ser tenaz y flexible a la vez. Los empresarios son los líderes naturales a los que les gusta tomar las riendas y que las cosas se hagan a su manera, pero los buenos empresarios deben ser flexible en los detalles”.


3. Equipos chicos

Para el magnate, los grupos deben ser lo suficientemente pequeños como para pedir dos pizzas para comer. Esto significa de 5 a 7 personas en un equipo. Cuando los equipos se hacen más grandes, hay una tendencia a ser menos eficiente.


4. Nunca dejar de experimentar

Bezos: “Si se duplica el número de experimentos que se hacen en el año se va a duplicar tu inventiva e ingenio”. Según él, así es como nacen las nuevas innovaciones y cómo se puede mantener la competitividad en el mercado.


5. Pensar a largo plazo

Obviamente, planificar de esa manera requiere una enorme cantidad de paciencia. Esto es especialmente importante para los emprendedores que deben centrarse en las operaciones del día a día. Para que las ideas innovadoras empiecen a dar sus frutos, las empresas deben estar dispuestas a “esperar 5 a7 años”. Dice Bezos: “Si pensamos a largo plazo, podemos lograr cosas que de otra forma no podrían lograr”.


6. Siempre hay que innovar

La experimentación, combinada con la voluntad de inventar, forma la innovación. Bezos explica cómo: “En primer lugar, creo que la innovación es un punto de vista. Usted tiene que seleccionar en realidad a las personas que forman parte de la empresa que quieren innovar y explorar. Al ser una empresa pionera y una compañía exploradora no es apta para todo el mundo”.


7-Presentaciones cortas

En una entrevista, el magnate explicó: “Los informes de 6 páginas obligan al autor a pensar las cosas, y la lectura y discusión de la audiencia les permite llegar a todos los pensamientos del autor”.


8. Pensar en el cliente

Bezos ha mencionado muchas veces que hay que centrarse en las necesidades del cliente y luego trabajar hacia atrás desde allí. En una entrevista manifestó: “Cuando se trabaja hacia atrás, se empieza con el cliente y sus necesidades y problemas. Esto es lo contrario de lo que algunas empresas hacen: piensan en ideas, construyen un producto, y luego ven si a los clientes les gusta”.


9. Riesgo medido

¿Qué es lo que siempre se oye acerca de los emprendedores? Les encanta el riesgo. Según Bezos, “a los buenos empresarios no les gusta el riesgo, sino que tratan de reducir el riesgo. Hay que empezar con ‘bien, tengo una buena idea, ¿Cómo podemos reducir el riesgo?’”.


10. Pasión

Bezos es contundente: “Nunca perseguir la cosa caliente... Es necesario posicionarse y esperar la ola. Y la manera de hacerlo es elegir algo que le apasione. Ese es el principal consejo que le daría a alguien que quiere empezar una empresa o iniciar un nuevo proyecto. Asegúrese de que es algo que le interesa, algo que le apasione”.

0 comentarios