Liderazgo compartido: tres técnicas para tomar decisiones grupales

Liderar una empresa con una perspectiva democrática suena emocionante, pero también es cierto que una estructura de este tipo puede provocar importantes demoras dado que alcanzar un acuerdo lleva más tiempo que en una organización vertical.

Sin embargo, un modelo de liderazgo compartido no es solo una cuestión de principios, sino que se basa en la real convicción de que una decisión grupal es una decisión más informada porque se analizó desde múltiples ángulos.

En las decisiones grupales, no hay traidores, pero sí hay sesgos, ideas erróneas y mala comunicación. Lo que hay que lograr es un debate productivo que permita ampliar las perspectivas desde las que miramos un tema y así la decisión final resulta mucho más informada.


El problema es que en management hay un tiempo para deliberar y un tiempo para tomar decisiones. Entonces, ¿cómo se puede tomar una decisión efectiva en grupo? ¿Cómo sabemos si estamos analizando un problema desde múltiples ángulos? Si no se llega a un acuerdo, ¿cómo seguimos?


Tres métodos posibles para tomar decisiones grupales


1. Consultar con equipos de otras áreas

Un método efectivo es el de consultar con otro equipo que no esté involucrado en la decisión que debemos tomar. Le presentamos el problema, todas las alternativas que consideramos y escuchamos su punto de vista.

Como los miembros de la otra área no están contaminados por el debate previo, pueden aportar una mirada fresca sobre el problema. A veces, nos dan ideas en las que ni siquiera habíamos pensado. ¡Esa es la magia del pensamiento colaborativo!


2. Aumentar la cantidad de nodos involucrados (sí, como en blockchain)

Cuando el equipo de Top Management no llega a un acuerdo mayoritario, se invita al debate al equipo de Management extendido. Al añadir nuevos nodos ( personas), las visiones parciales tienden a disminuir y se ponen sobre la mesa nuevas perspectivas.


3. Realizar una votación general

Ahora bien, a veces, estas dos técnicas no funcionan. En ocasiones, cuando se trata de una decisión que afectará profundamente los involucrados, es mejor abrir el juego y hacer una votación.



5 vistas
Contactanos
  • Somos Emprendedores
  • Somos Emprendendores
  • Somos Emprendedores

© 2019 by Chic Contenidos