top of page

Las ojotas de Messi: quién es el emprendedor que se las regaló al 10


Nacida en plena pandemia, Bagunza creó el calzado que se le vio puesto al capitán del seleccionado. Tras conocerse la imagen, agotaron stock.


"Hola, Luciano, ¿todo bien? Soy Leo. Quería agradecerte las ojotas que me mandaste. Están buenísimas y la caja espectacular también". Ese fue el mensaje que el 6 de diciembre de 2021 recibió Luciano Gianzi en el inbox de la cuenta de Instagram de Bagunza, empresa familiar fabricante de calzado. ¿El remitente?, nada más ni nada menos que el capitán del seleccionado argentino Lionel Messi, a quien le habían alcanzado una caja con un par de ojotas que habían hecho para homenajearlo tras la Copa América en Brasil.


Nacida en plena pandemia, Bagunza fue creada por la familia Gianzi. Hasta entonces, el negocio familiar estaba relacionado con la provisión de insumos para fabricar calzado. Allí se vendían bases para ojotas, capelladas y tintas para serigrafía, entre otros.


"En la pandemia decidimos crear nuestra propia marca de productos terminados. Empezamos a diseñar el calzado y lo vendíamos online", cuenta Gianzi.


El emprendedor recuerda que tras la final de la Copa América que la Argentina le ganó a Brasil en el estadio Maracaná, se les ocurrió hacer una ojota en homenaje a Messi. Pero no solo la pondrían en venta en sus canales habituales, sino que harían el intento de hacérsela llegar al 10 de la selección.


Empezaron a buscar contactos posibles y todos los caminos conducían al mediocampista del Atlético de Madrid y del seleccionado Rodrigo de Paul. Finalmente, consiguieron hablar con un amigo de una tía del ex Racing, a quien le podían hacer llegar el regalo durante el partido de eliminatorias entre la Argentina y Brasil en noviembre del año pasado.


"Mandamos dos cajas. Una con el número 7 de la camiseta de De Paul y otra con el 10 de Messi. Nuestro conocido nos llamó enseguida. Le habían mandado una foto de las ojotas a De Paul y él había respondido que le habían encantado, que se las acercáramos a Ezeiza, así que allí fuimos", contó.


Después de eso fue el momento de esperar. La respuesta llegó al día siguiente, de la mano de la tía de De Paul. Tanto al mediocampista como a Messi les había gustado el regalo.


Pero la sorpresa mayor llegó el 6 de diciembre de 2021. Ese día Gianzi se encontró con una notificación que le indicaba que nada menos que Leo Messi le había mandado un mensaje. Ahí el 10 no solo le agradecía el regalo, sino que, además, le encargaba ojotas para sus tres hijos, Tiago, Mateo y Ciro, y para su mujer, Antonela Roccuzzo.


EUFORIA


"Cuando recibimos ese mensaje no lo podíamos creer. Empezamos a saltar y nos abrazábamos de felicidad con mis hermanos", agrega Gianzi.


Sin embargo, y pese a lo que les decían sus amigos y conocidos, los Gianzi decidieron mantener en reserva este mensaje. Más allá del pedido para la familia, no tenían ninguna prueba de que las usara. Pero eso cambió cuando el 10 publicó una foto en su casa en la que tenía puestas las ojotas de Bagunza.


"La incógnita era qué ojotas usaba Messi. Decían que eran de La Salada y nosotros salimos a mostrar que son las que hacemos en Bagunza. Ahí empezó la locura", dice Gianzi.


AGOTADO


Desde el miércoles que se conoció el mensaje en el que Messi agradecía las ojotas y pedía más para su familia, las ventas explotaron. Solo en una noche se vendieron 3000 pares de ojotas, lo que equivale a la producción de un mes, y en la tienda online tuvieron que colgarles el cartel de "agotado".


"Con el Mundial estuvimos vendiendo mucho este modelo, pero lo de esta semana fue inesperado. Tenemos capacidad de producción, pero no la estábamos usando al máximo. Ahora tenemos que redoblar esfuerzos y contratar más gente para poder responder a la demanda. Calculo que entre martes y miércoles de la semana próxima tendremos disponibilidad nuevamente", señala el emprendedor.


El boom causado por el 10 hizo que se tuvieran que cambiar las previsiones para 2023. Ahora, esperarán a que pase este pico de ventas para ver en qué número se estabilizan y poder volver a planificar el año.


CRECIMIENTO


Bagunza tiene, también, otros 10 modelos de ojotas y cuatro de zapatillas. La intención era comenzar a fabricar botines en los próximos meses y ver qué otro producto se podía agregar al portafolio. Asimismo, continúan con el negocio de venta de insumos.


"Para nosotros lo que pasó esta semana fue como un sueño. Solo nos queda conocer a Leo en persona y confiamos en que va a pasar más pronto que tarde", cierra.

0 comentarios
bottom of page