LAS CUATRO STARTUPS MENDOCINAS INVERTIDAS POR AWA VENTURES, ENTRE LAS MÁS PROMISORIAS DE LA REGIÓN


Dos aplicaciones vinculadas a la salud y dos al cuidado de personas mayores y mascotas son los proyectos seleccionados por la company builder mendocina.


El ecosistema emprendedor mendocino crece. Cuatro proyectos de base tecnológica de jóvenes mendocinos fueron seleccionados para captar inversiones en el proceso llamado de aceleración de empresas o start-ups dentro de la convocatoria 2022 de AWA Ventures.


Entre 50 iniciativas presentadas, el programa emprendedor de Wakapi consideró viables comercialmente a dos aplicaciones vinculadas a la salud y otras dos al cuidado de personas mayores y mascotas. Para llegar a la elección final superaron una pre-selección de 9 proyectos que aspiraban a ser asesorados y a captar capital inversor.


AWA Ventures es el programa de desarrollo emprendedor de Wakapi, una compañía mendocina de servicios tecnológicos de diseño y desarrollo de software, consultoría e innovación tecnológica. Consiste en incubación y pre-aceleración de proyectos, lo que incluye mentorías, capacitaciones, asesoramiento, desarrollo del MVP y acceso a una red de contactos de escala internacional.


Un jurado de especialistas evaluó a todos los postulantes según 4 variables: capacidad del equipo emprendedor, modelo de negocio, potencial de impacto y nivel de innovación. Es parte de la segunda convocatoria de AWA, que se lanzó en 2021, realizada en febrero último.


Los proyectos seleccionados


– San-App es un portal para la compra de medicamentos sin salir de casa, creado por Matías Simone y Ernesto López. Con el avance de la receta electrónica en pandemia, la plataforma propone evitar que los pacientes vayan a la farmacia. ¿Cómo? Con sólo un “click” se autoriza a “San app” a comprar el medicamento prescripto con un catálogo de genéricos y sus precios, para que el usuario elija por cercanía y tiempo de entrega.


–Iniciativa de Sabrina Sebasttiani, Love4Pets, una plataforma de economía colaborativa para el cuidado de las mascotas. Propone conectar a cuidadores de animales y dueños, y ofrecer una solución a quienes no tienen personas de confianza para dejar a sus mascotas.


– Ignacio Olivieri y Andrés Retamales son los cofundadores de “Doctores 2.0”, una plataforma de servicios de telemedicina que conecta a profesionales de la salud con sus pacientes. Otra idea gestada en pandemia: consultas virtuales con los médicos.


– AppApacho, de Fernando Cibau y Fabricio Zamaro, es la cuarta aplicación seleccionada por AWA. Una herramienta para monitorear el cuidado de los adultos mayores dentro de las instituciones geriátricas: trazabilidad de todo lo que viven y experimentan nuestros seres más queridos (medicación, alimentación, actividad física y recreativa, etc.), y mantener informados a sus familiares.


“Estamos muy entusiasmados con las propuestas en que vamos a invertir en este 2022, proyectos diversos con excelentes propósitos y equipos muy preparados para el desafío que les implica”, señaló Julián Bensadon, director general de Awa Ventures.


La etapa de incubación: qué incluye


A través de talleres, encuentros especiales y mentorías, los equipos seleccionados abordarán diferentes temas como lo son sus propuestas de valor, el modelo de negocio, desarrollo de clientes, Pitch, distintos Desing Sprint, capacitaciones en UX/UI, finanzas, oratoria, ventas y plan de acción, entre otros tantos.


Culminada la primera etapa de incubación, los emprendedores se embarcarán en el aprendizaje y desarrollo de competencias emprendedoras (habilidades blandas, liderazgo y comportamiento organizacional), para mejorar sus herramientas de negociación, para llegar finalmente a la etapa de pre-aceleración, proceso por el cual los emprendimientos comenzarán a generar tracción comercial.


“El valor agregado de nuestro programa es el desarrollo tecnológico de los MVP, o mínimo producto viable. Este es el diferencial que ofrece Wakapi respecto de otras companybuilders, ya que cuenta con un equipo de colaboradores dedicados y un grupo de especialistas que han diseñado una arquitectura para el desarrollo de aplicaciones modernas, con tecnologías de vanguardia, que les permitirá a los emprendedores contar con una base sobre la cual ellos podrán escalar sus proyectos”, agregó Francisco Teot, COO y cofundador de Wakapi.

0 comentarios