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Las 10 preguntas clave antes de emprender en pandemia

Para poner en marcha un emprendimiento es fundamental tener clara la idea de negocio y conocer el rubro.

Existen muchos ejemplos de emprendimientos exitosos con buenas ideas que terminaron convirtiéndose en grandes empresas. Aunque también hubo casos que se quedaron en el camino o incluso, en los que los trámites burocráticos y la falta de información impidieron una buena propuesta de negocio.


En un contexto de pandemia, parece ser aún más difícil encarar un emprendimiento y que salga bien, pero tomando los recaudos necesarios también puede significar una gran oportunidad.


“El primer consejo para alguien que está pensando en dar los primeros pasos para emprender, y más en este momento, es que pruebe su iniciativa en una escala muy pequeña así puede confirmar los recursos que necesita y si hay mercado para ese producto o servicio", sostuvo el presidente de la Unión de Emprendedores de la República Argentina, Rodolfo Llanos.


Y agregó: "La razón es evitar que el emprendedor consuma sus ahorros personales invirtiendo en instalaciones, desarrollos y recursos que una vez que se le termine el dinero que tenía guardado deberá seguir pagando o cerrar”.


Estas son las 10 preguntas que es conveniente hacerse antes de arrancar:


1. ¿Soy viable como empresario?

El perfil del emprendedor y del equipo es uno de los factores que más influye en el éxito de un proyecto. ¿Tengo las capacidades y habilidades necesarias para llevar a cabo mi proyecto? ¿Quiero desarrollar mi carrera profesional como empresario? Si las respuestas son afirmativas, se puede pasar a la siguiente pregunta.


2. ¿Tengo experiencia en el rubro?

Si bien no es imprescindible, ayuda. La mayoría de las ideas surgen en el entorno de quien emprende. La mejor manera de aportar valor al mercado es emprendiendo en un sector que se conozca, sobre todo si el proyecto es de pequeña dimensión.


3. ¿En qué consiste mi idea de negocio?

Para poner en marcha una empresa es fundamental tener clara la idea de negocio y conocer la materia. Es necesario describir con exactitud el servicio que se va a ofrecer. Analizar para qué y para quién está pensado y por qué será valorado por los clientes potenciales.


4. Mi producto o servicio, ¿cubre una necesidad de mercado o busco crearla?

Hay que empezar estudiando si existe un mercado para lo que voy a ofrecer. En caso afirmativo, habrá que comprobar si puedo ocupar un hueco de ese mercado y, en caso negativo, si puedo crear una nueva necesidad. Es más fácil hacer mejor lo que otros competidores hacen mal o dirigirse a un nicho de mercado desatendido que inventarse un producto o lanzar un servicio nuevo al mercado.


5. ¿Cuál es el mercado potencial al que me dirijo?

Averiguar si existen clientes dispuestos a pagar por lo que se va a ofrecer. Y, en ese caso, quiénes son, dónde viven, qué hacen y por qué comprarían ese producto o servicio. También hay que analizar cómo es el sector donde se va competir y cómo va a evolucionar los próximos años.


6. ¿Cómo es mi cliente objetivo?

Es muy beneficioso tener identificado a los clientes para poder planificar los ingresos estimados, la tasa de aceptación del negocio. Pero el público, como el mercado, evoluciona. Por eso, habrá que estar siempre atento a los cambios en sus necesidades y a la aparición de nuevas tendencias de consumo para no quedarnos sin capacidad de respuesta.


7 ¿Quiénes serán mis competidores?

¿Quiénes son? ¿Cuáles son las ineficiencias que veo en sus servicios y qué pretendo mejorar? Si el mercado está maduro, ¿cómo puedo captar sus clientes? Estudiando la oferta de un sector se pueden detectar nichos sin cubrir.


8 ¿Cómo son las estrategias de venta de mis posibles competidores?

Observar el tipo de cliente que tienen los competidores. Convertirse en comprador ficticio para ver sus estrategias de atención al cliente, de venta, etc., es una buena alternativa. También, investigar si tienen aliados estratégicos, qué estrategia de marketing utilizan, qué política de personal tienen, etc.


9 ¿Cuáles van a ser mis ingresos y mis gastos?

Plasmar todo lo anterior en un plan financiero con una previsión de los ingresos y gastos necesarios para que la empresa sea rentable. Habrá que ser exhaustivo a la hora de hacer este análisis porque las previsiones normalmente se parecen poco a la realidad y tendemos a olvidar gastos y a magnificar los ingresos.


10 ¿Cuáles son las ventajas y cuales las desventajas?

Las ventajas pueden ser muchas, pero sin dudas la más importante es el desarrollo personal. Un emprendedor aprende muchas cosas que en una estructura empresarial no tiene la necesidad ni la obligación. Si el emprendimiento funciona, los ingresos económicos también seguirán ese camino.

La desventaja es la inestabilidad económica hasta que se logre hacer crecer el emprendimiento y se estabilice. Ya no existe el emprender para que después lo hereden los hijos. Se crean empresas y negocios para hacerlos crecer a gran escala y vendérselos a otras organizaciones más grandes.





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