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“La IA no viene a quitar el trabajo, pero sí a cambiarlo”


NEORIS, el acelerador digital, resaltó que en el actual contexto hay que encontrar la mejor manera de aprovechar la tecnología para agregar valor a nuestras actividades y el trabajo diario.


Un reciente informe del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) asegura que cerca del 23 % de los puestos laborales en el mundo sufrirán cambios y que, además, en 45 economías ―que abarcan 673 millones de trabajadores― se prevé la creación de 69 millones de puestos de trabajo nuevos.


En el reporte, la entidad atribuye estos movimientos en el mercado laboral a diversos factores, entre los cuales están el avance en la tecnología y el nacimiento de ChatGPT, así como la posterior aparición de otros productos que utilizaban estos sistemas de aprendizajes automáticos para, por ejemplo, generar canciones, armar presentaciones o diseñar guiones e imágenes para un trailer.


En este sentido, NEORIS –el acelerador digital global— arrojó un poco de luz sobre el tema en la charla “alIAdos: el futuro laboral” que brindó en días pasados y donde señaló que la Inteligencia Artificial (IA) no viene a quitar el trabajo a las personas, pero sí a cambiarlo.


“En la era de la IA debemos encontrar nuevas formas de agregar valor a nuestra producción y labor diaria. Podemos aprender a trabajar con estas herramientas para seguir creando proyectos innovadores y únicos”, aseguró Martín Dubovich, Global Motion and Graphic Designer de NEORIS.


A modo de ejemplo, el diseñador recordó lo que les ocurrió a los copistas ―aquellos que en la edad media se dedicaban a reproducir libros de forma manual― cuando apareció Gutenberg con su imprenta de tipos móviles. Ese cambio los obligó a adaptarse y fue la puerta para que se abriera el camino a una nueva profesión; en síntesis, una situación similar a la que hace referencia el informe del WEF.


“Muchos copistas decidieron volverse tipógrafos y, ayudados por las tecnologías de la época, pudieron agregar valor a su actividad cotidiana, aplicando diferentes fuentes, letras capitales, ilustraciones y más, logrando así que el libro a mano siga existiendo porque era una pieza única y artística”, detalló.


Durante la ponencia que la empresa brindó en el evento OCTAVO DÍA, organizado por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN.BA) en el Planetario Galileo Galilei, Dubovich resaltó la importancia de asumir que el futuro del trabajo no significa una lucha entre humanos y máquinas.


“Las herramientas de IA que tenemos a disposición nos alientan a identificar ese diferencial propio para que, con su ayuda, podamos explotarlo al máximo y hacer nuestro trabajo más eficiente al agilizar procesos repetitivos o tediosos y liberar tiempo para realizar tareas más creativas y de alto valor”, agregó el especialista.


Finalmente, señaló que no hay que tenerle miedo a esta tecnología que está creciendo a pasos agigantados; por el contrario, hay que abrazarla porque puede ser una aliada estratégica si lo que se busca es agregar un diferencial a nuestro trabajo para destacarnos.


La primera campaña realizada con IA


Convencidos de que el ser humano se potencia gracias a la tecnología, NEORIS impulsó We Are NEOS, la primera campaña de comunicación para la atracción y fidelización de talentos que fue realizada utilizando diferentes herramientas de IA y en la cual los protagonistas fueron los propios NEOS (nombre con el que se identifican los colaboradores).


Con el objetivo de buscar una estética que se ajustara a las características de los NEOS, Dubovich trabajó durante meses en la creación de los avatares de los talentos, luego de realizar una investigación y ahondar en las herramientas de IA que estaban en auge. En ese entonces, Dall-E establecía sus bases y Midjourney comenzaba a surgir, pero todavía la calidad estética de los resultados era baja.


Al poco tiempo, y gracias a la velocidad con la que avanza este tipo de tecnología, encontró Stable Diffusion, una plataforma Open Source, la cual la entrenó con más de 20 fotos para generar imágenes a partir de conceptos y descripciones específicas de cada talento. Luego, trabajó con DALL E 2, Clipdrop, GFPGAN y muchas más IAs para lograr el resultado futurista, innovador, moderno y real de los avatares de los colaboradores. A su vez, se buscó que el diseño transmitiera lo que significaba ser un NEO.


La campaña forma parte de una serie de acciones que la empresa, dedicada a ayudar a las organizaciones a dar el salto hacia la digitalización y la adopción de tecnología de vanguardia, viene trabajando en los últimos años para potenciar el sentido de pertenencia, la identidad y la cultura organizacional entre sus talentos.

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