Jóvenes Emprendedores y Empresarios de Mendoza entregaron propuestas a legisladores

La idea de los proyectos es contribuir y fomentar el trabajo de las asociaciones.

Representantes de distintas organizaciones que conforman Jóvenes Emprendedores y Empresarios de Mendoza (JEEM) fueron recibidos por el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi, y el diputado Guillermo Mosso (DF), a quienes hicieron entrega de un documento con una serie de propuestas vinculadas al emprendedorismo.


Las propuestas que incluye el escrito surgieron de la Primera Cumbre JEEM de Sinergia Emprendedora Mendocina, que se desarrolló el 25 y 26 de noviembre, en la que se puso en valor la potencialidad que poseen los emprendedores de aportar una salida sustentable a la situación económica que atraviesa la sociedad.


La idea, indicaron, es contribuir y fomentar el trabajo de las asociaciones. “Cámara JEEM está orientada a todos los empresarios emprendedores de la provincia y nació con la idea de ser una Cámara distinta”, dijo Diego Cusmai, presidente de la institución.


Entre las propuestas formuladas, se encuentran un Sistema de Ventanilla Único para “desburocratizar y centralizar el proceso de creación de nuevas empresas, a través del sistema digitalizado, que permita obtener un CUIT provisorio en 48 horas máximo, para comenzar a trabajar”.


Además, recuperar la Ley 27.349, de apoyo al capital emprendedor, que permita “la creación de SAS, el financiamiento de emprendedores de otras empresas con beneficios impositivos y la digitalización de la información contable”.


Asimismo, establecer un programa de financiamiento con “involucramiento de las asociaciones civiles del ecosistema emprendedor, en la evaluación de proyectos, otorgamiento y seguimiento de los mismos”.


Por otra parte, incorporar en el programa educativo las materias de “Emprendedorismo” y de “Educación Financiera”, así como establecer un régimen especial para nuevos emprendedores, con excepción del pago de Ingresos Brutos y Tasas Municipales el primer año de vida del emprendimiento.


Promover beneficios a las empresas que otorguen mentorías a los emprendedores a través del asesoramiento técnico, legal, contable, la transmisión de experiencias negocios, marketing, entre otros, es otra de las propuestas, al igual que promover y apoyar el desarrollo de la oferta educativa relativa a la economía social y su implementación dentro del ecosistema emprendedor; un programa de capacitación y empleo donde se le faciliten recursos humanos a los proyectos emprendedores, con participación de las asociaciones civiles en la determinación de las necesidades del ecosistema, y analizar edificaciones públicas en desuso e implementar un programa de recuperación para establecer talleres y espacios de coworking para emprendedores, para que puedan tener su primera oficina.


Participaron además de la reunión, Mara Mignani, presidenta de ADAMAS; Mariano Carniell, de MAYMA, y Marcos Solanilla e Ivana Toro, de JEEM.

0 comentarios