Incubadora UNCUYO: Nuevos sueños buscan convertirse en empresas sostenibles


En la Nave Creativa se realizó un encuentro que puso el foco en el ecosistema emprendedor generado por la Universidad. Además 13 nuevos proyectos firmaron sus contratos de pre-incubación e incubación para trabajar en sus ideas y poder salir al mercado.


Con el objetivo de mostrar las actividades del Área de Desarrollo Emprendedor, perteneciente a la Secretaría de Extensión y Vinculación, y de dar a conocer las metodologías de trabajo con los equipos emprendedores, se realizó un encuentro que contó con la participación de actores claves, tanto del ámbito privado como público, del mundo emprendedor. En la actividad, 13 proyectos firmaron sus contrato de pre-incubación e incubación para poder transformarse en nuevos emprendimientos sostenibles.


En la apertura, Juan Pablo Bustos, Coordinador del Área de Desarrollo Emprendedor, expresó la importancia de la presencia de todos los actores que participaron del encuentro por ser parte de un ecosistema que fomenta la generación de nuevas empresas. "Somos todos parte de un gran equipo de trabajo para el desarrollo emprendedor y cada uno de nosotros esta acá por algo. Hace 17 años cuando hicimos la primera firma de contratos éramos 9 personas en total, así arrancamos, hoy somos 130 los que estamos en este evento y los que de alguna manera contribuimos al desarrollo emprendedor, y no solo para el fomento y la sensibilización, sino también para la generación de empresas innovadoras y de base tecnológica que tanta falta le hacen a Mendoza y que contribuyen con un desarrollo sostenible".


El cronograma del encuentro giró alrededor del modelo CANVAS, implementado por la Incubadora UNCUYO desde el 2014. Se trata de una metodología que resume la lógica del funcionamiento de las distintas áreas de una empresa. Tiene un enfoque centrado en las necesidades reales del cliente o segmento de clientes a través de nueve bloques. Además, presentaron distintas herramientas y programas que se ofrecen para fomentar el emprendedorismo como el Emprende U y la Red de Mentores, entre otros.


Finalmente, con la presencia del rector Daniel Pizzi, se procedió a la firma de 13 contratos de pre-incubación e incubación. Sobre el cierre el Rector destacó la necesidad de tener empatía: "El gran capital hoy está en la empatía, en la capacidad cognitiva que yo tenga de ponerme en el lugar del otro para poder crecer juntos". Además comentó: "En la familia de la UNCUYO el diseño de las políticas de educación y transferencia son un hecho y es un esfuerzo muy importante porque entendemos que esto debe ser sustentable en el tiempo", concluyó.


El Área Desarrollo Emprendedor genera un modelo Integral, tanto con la Incubadora como desde el Emprende U, para la formación de emprendedores y la creación de empresas innovadoras, brindando un soporte profesional y personalizado, basado en una red de aliados estratégicos para minimizar los costos en las etapas tempranas y facilitar la consolidación y el escalado de los emprendimientos que contribuyen con un desarrollo sostenible.


Nuevos proyectos ingresan a la Incubadora


La Incubadora UNCUYO es un modelo de negocios que fomenta el desarrollo económico de la región al aumentar y potenciar las posibilidades de éxito de nuevas empresas; acompañando el proceso de transformación de ideas proyectos en productos o servicios.


Desde hace 17 años se realiza una convocatoria anual de ideas proyectos para que ingresen a la Incubadora y reciban toda la asistencia técnica y el acompañamiento necesario para llevar esas ideas a empresas sostenibles. Luego de la convocatoria se hace una selección y los proyectos atraviesan un proceso de capacitación que culmina con la firma de contratos y el ingreso al proceso de pre-incubación. Los proyectos que inician este camino son:


1- Smart Drugs

2- Cyker

3- Ostreis

4- Smart

5- Liris

6- Mr. Turno

7- Dónde Compro?

8- Tienya

9- Urbi

10- Social Park

11- Priurgente

12- Ishike Pro


Además el proyecto Habitapp finalizó su pre-incubación y firmó su contrato de incubación. En esta etapa se considera la puesta en marcha del proyecto y se concentran los esfuerzos en disminuir los riesgos de este negocio y fortalecerlo.


0 comentarios