top of page

Guibert Englebienne: “Hoy no es un buen momento para las startups, pero volverá a haber unicornios”


Durante la celebración por los 25 años de Endeavor Argentina, el presidente de la entidad y cofundador de Globant, se refirió al difícil contexto internacional de suba de tasas y a la realidad argentina.


La pandemia de Covid-19, la guerra en Ucrania, la suba de tasas de la Fed y la caída del Silicon Valley Bank, que tenía fondos de emprendedores de todo el mundo, conforman un panorama complejo para las startups, a las que se les vuelve más difícil conseguir financiamiento. Sin embargo, el chairman de Endeavor Argentina, Guibert Englebienne, dijo que volverá a haber espacio para emprendimientos de largo plazo y para los unicornios (empresas valuadas en más de US$1000 millones). Lo dijo durante un evento en el que se celebraron los 25 años de la entidad, que nació en la Argentina, pero que hoy tiene presencia en 42 países y lleva mentoreados a 1300 emprendedores, de los cuales 180 son argentinos.


“Es un contexto difícil: pandemia, guerra, suba de tasas y lo del Silicon Valley Bank que se origina en la suba de tasas. Es un entorno que hace que, si no tenías un negocio sustentable, probablemente sufras. Se retrotraen IPO (siglas en inglés de Oferta Pública Inicial), se frena todo, pero es bastante normal. Seguramente había valuaciones de empresas que no estaban justificadas, pero también hay compañías que sobreviven burbujas y crecen porque el negocio está bien ejecutado, como Mercado Libre, que sobrevivió a la burbuja de las puntocom. Volverá a haber lugar para negocios de inversión a largo plazo”, afirmó.


Durante su presentación también reiteró que volverá a haber etapas de mayor interés en startups y también volverán los unicornios. “Que ciertos emprendedores tengan visibilidad ayuda a que otros quieran ser como ellos. Hay historias pensadas en el largo plazo que, si no tienen hoy status, lo volverán a tener”, añadió.


En este punto, María Julia Bearzi, directora ejecutiva de Endeavor Argentina, dijo que actualmente hay “cautela”, ajustes en valuaciones que en algún momento estuvieron “abultadas” y “discusiones más largas” a la hora de conseguir financiamiento. Pero rescató los ejemplos de Globant y otros unicornios, que son estandartes y que sirven como validación en el exterior para sentarse con los fondos.


“Con lo difícil que está todo afuera y nuestros distintos tipos de cambio, sigue habiendo rondas de inversión en gran parte por las iniciativas, pero también por otros que abrieron camino. Entonces en la discusión ‘unicornios no o sí', la respuesta es sí porque sirven”, opinó.


Consultado por el contexto argentino, Englebienne dijo que es muy difícil que los inversores comprendan lo del cepo y los distintos tipos de cambio. “Los emprendedores necesitan reglas claras. No somos economistas, somos gente de trabajo. Si tuviéramos reglas claras, eso facilitaría mucho más. Hoy hay situaciones parche, pero, en algún momento, todos aspiramos a tener una Argentina más estable”, aseguró.


Por último, ante la consulta de la prensa, se refirió a los argentinos dueños de compañías en el país que viven en el exterior y respondió que es una realidad con la que tienen que lidiar “si la Argentina toma decisiones por las cuales no es propicio vivir acá”. Y cerró: “Como organización creemos que es importante contar con todos y además son empresas que invierten mucho en el país. Son compañías súper relevantes”.


Entre las iniciativas que Endeavor Argentina tiene previstas para 2023, se destacan la continuidad del programa ScaleUp, el High Impact Training, la plataforma HUB y las experiencias Endeavor, que incluyen encuentros en distintas provincias y que este año tendrá una edición sub-20. Esta última será el 29 de marzo en el Luna Park, con la presencia de 8000 jóvenes de 150 escuelas públicas de la ciudad de Buenos Aires.

0 comentarios

Comments


bottom of page