Invitados especiales, mesas de temas específicos, rondas de negocios y una feria de productores mendocinos con más de 60 emprendedores, se destacaron en el encuentro.
La Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Mendoza (AEHGA), junto al Gobierno de Mendoza, organizó el 2° Foro de Origen e Identidad Gastronómica de Mendoza, con el objetivo de ayudar a potenciar la gastronomía de la provincia a partir de sus productos identitarios, su cadena de valor e impronta cultural, en el marco del desarrollo sostenible.
El acto de apertura estuvo encabezado por la ministra de Cultura y Turismo, Mariana Juri; el intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez; y la presidente de la AEHGA, Beatriz Barbera. Estuvo presente la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deporte, Ana María Nadal.
Entre las disertantes más relevantes se destacaron la senadora provincial Gabriela Testa y el vicepresidente del Ente Mendoza Turismo, Marcelo Montenegro, y hubo una charla magistral del reconocido chef Martín Molteni.
La segunda edición se desarrolló en el Auditorio Ángel Bustelo del Centro de Congresos y Exposiciones en la Ciudad de Mendoza, con la participación de chefs, productores, empresarios y profesionales gastronómicos, sommeliers, personal de servicio y periodistas especializados.
Se abordaron temáticas relacionadas a los productos y recetas identitarias de la provincia; el marco legal en torno a la cadena productiva; el vínculo entre el productor y el empresario a través de la economía social y la asociatividad; la comunicación y la promoción como estrategia para posicionar la gastronomía en Mendoza y el mundo; y por último, la sostenibilidad.
Mariana Juri expresó: “Tenemos la gran posibilidad, a través de la gastronomía y el turismo, de ayudar a mucha gente porque la identidad gastronómica tiene que ver con diversidad de alimentos, de producción, geográfica…”.
Ulpiano Suarez puso en valor el trabajo de todo el sector: “El objetivo de este Foro es clave, nos tiene que encontrar a todos trabajando juntos” para promover la gastronomía de Mendoza y posicionarla en todo el mundo. Subrayó el rol del sector en la generación de empleo y de oportunidades.
Beatriz Barbera, por su parte, dijo: “Somos conscientes de lo que esto significa: más turismo, más economía, más restaurantes, más productos, más productores… más trabajo y más posibilidades de dignificarnos a través de un proceso coordinado en pos de un objetivo común, que cada uno de los establecimientos de Mendoza logre visibilizar nuestros productos identitarios”. Agregó que todos los integrantes de la cadena de valor presentes en el Foro desean dejar un aporte: “Juntos, haciendo sinergia en un proceso continuo y progresivo, podremos lograr ser, por nuestros atributos de calidad y continuidad, otro producto turístico internacional, así Mendoza está cada vez más abierta al mundo”.
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