Emprender desde casa: cómo armar un negocio rentable con $ 60.000 y una computadora


La impresión 3D permite generar ingresos y requiere de poca inversión. Qué materiales se necesitan y cómo es el proceso.


prender puede ser para muchas personas una salida laboral y una nueva oportunidad de salir adelante, sobre todo en tiempos de crisis. Durante los últimos dos años, y en medio de un mundo atravesado por una pandemia, fueron muchos los que perdieron su trabajo, o se vieron obligados a cambiar de rumbo a causa de las restricciones y la imposibilidad de desarrollar su actividad.


Frente a ello, apareció una opción económica, sencilla y efectiva para crear nuevos negocios y por lo tanto, generar nuevos ingresos: la fabricación de productos a través de la impresión 3D. Una alternativa que permite inventar objetos únicos, personalizados y salir al mercado de forma rápida y con bajo costo.


"Actualmente, con cualquier notebook y una impresora 3D se puede crear desde casa, una línea propia de productos sencillos y comercializables”, explicó Emiliano Carreira, CEO de Trimaker, empresa argentina líder en tecnología de impresión 3D.


¿Cuál es la inversión inicial para emprender con una impresora 3D?

Actualmente con cualquier notebook, de las más económicas (con procesador mínimo i3), y una impresora 3D, que se pueden conseguir nueva desde u$s 250 y en varias cuotas sin interés (también hay usadas, más económicas), se puede comenzar a trabajar en impresión 3D.


"Hay varios programas de modelado 3D como Tinkercad o Fusion360 que son gratuitos y no requieren muchos de requisitos ni conocimientos para emprender", detalló el Director técnico en Trimaker, Maximiliano Bertotto.


¿Qué materiales se necesitan para trabajar con una impresora 3D y cuánto cuestan?

Los materiales de impresión 3D son termoplásticos. El más conocido es el rollo de PLA y en Argentina hay empresas fabricantes de este material. Es un plástico biodegradable elaborado a partir de fuentes orgánicas (caña de azúcar, maíz, etc).


Es el filamento más utilizado en impresión 3D FDM por su facilidad de uso y su amplia gama de aplicaciones. Es ideal para comenzar a imprimir en 3D y existe en una amplia variedad de colores y tipos. ¿Cuáles son los costos de los materiales y cuándo se recupera la inversión?


. Material: 1kg de filamentos de PLA cuesta $ 2.200 y y la cantidad rinde para hacer 1kg de productos impresos en 3D.


Casi no tiene merma o desperdicio, el aprovechamiento del material es casi total. Es decir que si uno quiere hacer un llavero que pesa 10g, el costo del material es de 22$. "Si tenemos en cuenta que podemos optimizar los rellenos y hacer piezas huecas, el aprovechamiento del material es mucho mayor", destacó Bertotto.


. Energía eléctrica: El consumo máximo de una impresora 3D es alrededor de 300W, aunque cuando entra en régimen de trabajo suele ser más bajo (alrededor de los 200W). Se trata de un gasto comparable con el de una PC. El consumo de una impresora 3D no resulta significativo a la hora de componer los costos.


. Amortización de equipo: Es el costo que habrá que agregarle al producto para recuperar el desgaste de la máquina y poder comprar otra luego de su vida útil.


Según destacó Carriera, "este impacto resulta muy pequeño si la impresora es comprada en cuotas. Un buen criterio de tiempo de amortización suelen ser 3 años, con lo cual algunos usuarios dividen el costo de la máquina por ese tiempo y luego lo cargan al servicio".


. Mano de obra: Aquí está el mayor costo a considerar para el emprendedor. Equivale al tiempo de modelar, preparar la máquina, retirar las piezas, hablar con los clientes, etc. Esto debe ser definido por el emprendedor, teniendo en cuenta que será el costo más significativo de todos los presentados.


. Otros costos: Pueden ser el prorrateo del alquiler del lugar donde se tienen las máquinas, los repuestos, costos de mantenimiento y consumibles que suelen ser mínimos y poco significativos.


¿Qué negocios se pueden hacer con una impresora 3D?


Una impresora 3D es una herramienta que permite fabricar cualquier objeto que se tenga previamente modelado en 3D en la computadora (generalmente en plástico o en resina).


"Lo interesante es que no requiere de moldes físicos, ni matrices. El molde es digital y puede enviarse a cualquier parte del mundo en pocos segundos, por Whatsapp por ejemplo", explicó Bertotto.


Existen miles de oportunidades de negocio para realizar. Se pueden fabricar macetas, llaveros, maquetas, juguetes, prótesis, guitarras, abastecer de repuestos a las industrias o crear objetos que aún no existen en el mercado.


Paso a paso, cómo funciona una impresora 3D


La impresión tiene 3 pasos: modelado 3D + software de pre impresión + impresión 3D.


Paso 1

Modelado 3D (STL). Puede obtenerse de 3 formas:


. Descargando el archivo de una librería de internet (www.thingiverse.com; www.cults3D).


. Modelando en 3D en cualquier software CAD (Solidworks, Rhinoceros, Fusion 360, Tinkercad).


. Usando un escáner 3D .


Paso 2

Software de pre impresión: una vez que se tiene el modelado 3D, habrá que setear los parámetros de impresión 3D de la misma manera que se hace al imprimir una hoja de papel.


Se debe configurar el material que se va a imprimir, definir el tipo de relleno que tendrá la pieza (puede ser hueca en su interior para ahorrar material), la velocidad y la definición (altura de capa), entre otros parámetros.


Paso 3

Impresión 3D: del punto dos se obtendrá un archivo digital llamado “código G”, que ahora puede llevarse en un pendrive o SD a la impresora y ser construido capa a capa hasta tener el objeto final.



0 comentarios