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Emprendedores post 40': Lo mejor está por venir

Lejos de lo que muchos creen, "emprender" con éxito no es sinónimo de tener 20 años. La madurez de la cuarta década trae consigo la solidez necesaria para llevar a cabo el mejor proyecto.




Según el Estudio del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Estados Unidos, reveló que la edad promedio de un emprendedor exitoso no está en los 20, sino que es a los 45 años. Así lo detalla desde el sitio mba.americeconomia.com, y si bien el dato es del año pasado no le quita mérito alguno a las investigaciones que así lo sostienen.

Por su lado, la Fundación Ewing M. Kauffman, ha difundido una investigación que reveló también que la edad promedio del emprendedor exitoso se encuentra entre los 45 y los 55 años, por lo que es un mito que solo los jóvenes pueden ser creativos.



Tomar como punto de partida casos de éxito como Bill Gates, Steve Jobs o Marck Zuckerberg (quienes crearon productos innovadores, cuando estaban en sus años 20) sólo hace creer que la juventud va de la mano con el éxito. Y tal apreciación no es real.



Los 40, los nuevos 20

Desde todo punto de vista la cuarta década descubre a hombres y mujeres con las mejores potencialidades a la hora de crear, innovar y trabajar. Esto se debe a múltiples factores.

De acuerdo al portal BBC Mundo, los investigadores analizaron una extensa base de datos con información de la Oficina del Censo estadounidense, separando en grupos los distintos tipos de empresas, su trayectoria desde que fueron creadas y la edad de los pioneros.

Después seleccionaron las compañías que se acercaban a una prototípica startup considerando factores tales como si la firma recibió financiamiento de inversionistas con capital de riesgo, si registró patentes y si una parte importante de sus trabajadores estaban altamente calificados en áreas como ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas. También consideraron si la empresa estaba en un centro de innovación como Silicon Valley.

Aquellas que cumplían con esos requisitos fueron analizadas en detalle y resultó que, en promedio, la edad de sus responsables no bajaba de los 40 años.

Y es que la experiencia laboral y personal aporta un marco referencial, que permite vislumbrar oportunidades, estimar peligros, corregir errores y adaptarse a los cambios.

Así los emprendedores de más de 40 años, apuntan a servicios de consultoría, coaching, finanzas, ecommerce, economía del conocimiento y tecnología. Es decir sectores con alta demanda, y que, en algunos casos no exigen una gran inversión.


La edad de la solidez

Los emprendedores jóvenes no son tan comunes como se cree, sobre todo en sectores específicos. Por ejemplo, en las startups dedicadas al desarrollo de software, el promedio de edad es de 40 años, en mercados como el petrolero, gasífero o biotecnológico, la edad es de 47.

Entonces, ¿por qué se piensa que los emprendedores son siempre veinteañeros?

La razón según los investigadores, es una mayor exposición en redes sociales y medios de comunicación.Incluso cuando analizaron al 0,1% de las startups con más crecimiento en sus primeros cinco años, se encontraron nuevamente con que los fundadores, en promedio, iniciaron su aventura empresarial a los 45 años.

Según un artículo publicado en iprofesional.com "cuando una persona emprende después de los 40 años, ya cuenta con algunos contactos, la experiencia profesional y de vida, y el equilibro perfecto entre riesgo y prudencia para tener buenos resultados", argumenta Daniel Tricarico, director ejecutivo de ASEA (Asociación de Emprendedores de Argentina). Y agrega: "Los desafíos para este segundo tiempo consisten, sobre todo, en recobrar la confianza, adquirir nuevas habilidades y actualizarse".


El verdadero momento del éxito





Los expertos también analizaron aquellas empresas excepcionales que tuvieron fundadores jóvenes del estilo de Bill Gates, Steve Jobs, Jeff Bezos o Sergey Brin y Larry Page de Google.

En este segmento, encontraron que la tasa de crecimiento de sus firmas (en términos de capitalización de mercado) alcanzó un máximo cuando sus creadores tenían una edad intermedia.

Por ejemplo, Apple sacó al mercado el iPhone cuando Jobs tenía 52 años. Y Amazon tuvo una impactante tasa de crecimiento cuando Bezos tenía ya 45.



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