top of page

Eligen a las 10 emprendedoras del año y dos son mendocinas: quiénes son


La fundación Endeavor, que reúne a los emprendedores de alto impacto más grande del mundo, presentó su selección de las 10 mujeres que se destacaron dentro del ecosistema emprendedor durante el 2022 y lanzó una iniciativa que reúne las historias de cada una con el objetivo de inspirar a nuevas líderes.


Aunque todavía queda camino por recorrer para saldar la brecha de género, la participación de las mujeres en el ecosistema emprendedor viene en aumento. Estas fueron las emprendedoras que se destacaron en 2022, según una prestigiosa organización.


En el ecosistema emprendedor todavía queda camino por recorrer para saldar la brecha de género. Según datos de Arcap (Asociación Argentina de Capital Privado, Emprendedor y Semilla), esto se observa en los puestos de dirección y la composición del staff de los miembros fundadores de las startups que reciben capital emprendedor. En 2021, el 70% de estas compañías fueron creadas por hombres, mientras que solo un 30% fueron fundadas por mujeres. A su vez, apenas el 5% tiene una CEO mujer.


El gap también se replica del lado inversor. Según un estudio presentado por WeInvest Latam y Arcap, solo el 16,2% de los puestos de toma de decisiones en los fondos tienen a mujeres al frente.


Pero, aunque los números todavía son bajos, la realidad es que la participación de las mujeres viene en aumento y hay muchos casos interesantes de emprendedoras al frente de grandes proyectos.


De acuerdo a un estudio de la consultora McKinsey, una empresa que tiene mujeres en sus direcciones puede llegar a generar un 50% más de resultados positivos. No obstante, "si bien hay cada vez más conciencia sobre la importancia de la diversidad en todos los ámbitos de la vida, todavía tenemos múltiples desafíos por delante", sostuvo María Julia Bearzi, directora ejecutiva de Endeavor, en un comunicado.


Estas fueron las 10 mujeres emprendedoras que fueron protagonistas en este 2022:


ALMENDRA HERMIDA, DE AUTOINSPECTOR


Es COO y cofundadora de Autoinspector, la insurtech que nació para evitar el fraude en la industria de seguros. Estudió Ingeniería Industrial, tiene una diplomatura en Business Intelligence de la Universidad Austral y un Máster en Supply Chain Management & Logistics de la EAE Business School en España. Fue una de las ganadoras de Acelerar Creadoras, el programa de HSBC y Endeavor.


DOLORES EGUSQUIZA, DE KLIMBER


Es CMO y cofundadora de Klimber, una insurtech cuyo propósito es acortar la brecha de acceso a los seguros digitales en la región. Es licenciada en Marketing por la Universidad de Belgrano y MBA de la IAE Business School. Participó de ScaleUp, una iniciativa para promover el crecimiento de las empresas a través de un plan diseñado especialmente para cada compañía.


LUZ BORCHARDT, DE HENRY


Es cofundadora y VP de Marketing de Henry, la primera academia de programación en Latam 100% online cuya misión es democratizar el acceso a la educación de calidad en tecnología en la región. Es Licenciada en Administración de Empresas de la Universidad de San Andrés. Además creó la comunidad Henry Women para que más mujeres se sumen al mundo tech.


PAMELA SCHEURER, DE NUBIMETRICS


Es cofundadora y gerente de tecnología de Nubimetrics, una herramienta que ayuda a las pymes a entender la dinámica del e-commerce y tener un negocio online eficiente y rentable. Nacida en Jujuy, es Ingeniera en Computación, trabajó durante 12 años en el área de sistemas de una empresa hasta que dio el paso emprendedor.


PAZ ÁLVAREZ, DE ZAVIA BIO, DE MENDOZA


Paz es la CEO y cofundadora de Zavia Bio, una biotech que desarrolla un producto biológico para generar en las plantas una mayor tolerancia a la falta de agua. Nieta de agricultores, nacida y criada en una zona rural al sur de la provincia de Mendoza, su vida laboral comenzó en el sector agroindustrial, donde aprendió las problemáticas de la industria que no aún no estaban resueltas.


Estudió Relaciones Internacionales y, tras ganar una beca en Singularity University para aprender tecnologías exponenciales, comenzó a interesarse por la ciencia y la tecnología.


En 2021 fundó Zavia Bio, una startup de biotecnología que crea y desarrolla soluciones biológicas con el propósito de lograr una agricultura más eficiente, resiliente y sostenible, que produzca más alimentos, en menos tierra y con menos agua. Destaca que la humildad es el pilar fundamental de su vida y, sobre todo, la herramienta para adentrarse a otros contextos, vincularse con personas y hacer el match necesario para abrir caminos.


SABRINA CASTELLI, DE MUJER FINANCIERA


Es CEO y fundadora de Mujer Financiera, la start up de educación financiera que tiene como objetivo ayudar a las personas a tomar las mejores decisiones financieras para su bienestar y el de sus familias. Es contadora y Licenciada en Administración de Empresas de la UBA. Se desempeñó en diferentes empresas multinacionales y bancos de inversión.


SOFÍA GANCEDO, DE BRICKSAVE


Es COO y cofundadora de Bricksave, la plataforma de inversiones inmobiliarias a través de crowdfunding más grande de Latinoamérica. Estudió Licenciatura en Administración de Empresas en la Universidad de San Andrés, tiene un máster en Economía en ESEADE y una certificación en manejo de bases de datos de la Universidad de Nueva York.


VALENTINA ARAGONA, DE ALKEMY


Es CCO y cofundadora de Alkemy, una plataforma que genera puentes entre las personas recién egresadas y las compañías de la industria tecnológica. Psicóloga con experiencia en el mundo de la educación, tiene una maestría en Sociología y Educación en la Universidad de Columbia. Fue asesora de los gobiernos de las ciudades de Nueva York y Buenos Aires, y del Ministerio de Educación de la Nación.


VALENTINA TERRANOVA, DE EMBARCA MENDOZA


Valentina es cofundadora de Embarca Mendoza, una de las 10 aceleradoras con licencia oficial del país. Lleva el gen emprendedor en su ADN y, a lo largo de su historia, co-creó una empresa de venta de entradas para espectáculos, fue CMO de MDZ, uno de los medios más destacados a escala nacional, y coordinó el Departamento de Marketing Online de Territorio Digital, una incubadora de proyectos online con sede en Mendoza.


En 2017 fundó Embarca, la aceleradora de emprendedores más grande de Mendoza cuyo objetivo es detectar y dar ayuda a empresas con potencial. Actualmente, Valentina además es partner de Draper Cygnus II, un fondo de Venture Capital que invierte en emprendedores de Latinoamérica en sus etapas iniciales, es miembro del directorio de Endeavor Cuyo. Y como si esto fuera poco, es cofundadora de Campus Olegario, el primer espacio de coworking de Mendoza.


VANESA DURÁN, DE VANESA DURÁN


Es la fundadora del emprendimiento que lleva su propio nombre, Vanesa Durán, la primera empresa argentina de venta directa de semijoyas por catálogo. La compañía, que comenzó en 1996 para satisfacer necesidades básicas de desarrollo personal y económico, actualmente llega a todo el país de la mano de un equipo humano de venta independiente, al cual forma y empodera permanentemente.

0 comentarios

コメント


bottom of page