top of page

El trampolín de los unicornios locales cumple 25 años: 5 mega éxitos y 5 startups que prometen


La red de emprendedores nació en Buenos Aires hace un cuarto de siglo. Hoy está presente en más de 40 países y es la impulsora de los negocios y el crecimiento de unas 200 startups locales.


La leyenda cuenta que Eduardo Elsztain, el millonario dueño de la mayoría de los grandes shoppings argentinos, accionista de Banco Hipotecario y uno de los mayores terratenientes locales, entre otros muchos negocios, pensó “Esta chica está loca”. Incluso algunos dicen que lo dijo en voz baja con una sonrisa en su boca.


Era 1998 y enfrente tenía a Linda Rottenberg, una joven americana graduada en leyes, que lo quería convencer de invertir en la creación de una organización de alto impacto que iba a ayudar a cambiar el curso de la economía de los países en vías de desarrollo. Para eso le pedía un aporte de USD 200.000. La cifra habría generado el pensamiento, o comentario, del empresario, pero al final lo convenció.


¿Quiénes eran aquellos innovadores de “alto impacto” a los que querían ayudar? “Esos fundadores de compañías que podían crecer aún más, que generarían trabajo a tasas superiores que el resto de la economía, que producirían riqueza y, consecuentemente, el crecimiento del país. Un modelo de apoyo al emprendedurismo que aún no estaba probado en el mundo, excepto en Silicon Valley, Boston o Nueva York”, asegura la web de la red.


“Seleccionamos a los emprendedores de alto potencial y los apoyamos estratégicamente en su crecimiento a través de nuestra red de mentores y emprendedores de nivel global”, resumen.


Así, en Buenos Aires, nació Endeavor, la red global de emprendedores que en 2023 cumple 25 años y que hoy realizará su gala de celebración y recaudación en el Faena Art Center, en Puerto Madero.


Se trata de un trampolín para startups que está presente en 42 mercados y lleva más de 2.400 emprendedores seleccionados en todo el mundo, de los cuales 200 son argentinos. A nivel local tiene sedes en CABA, Rosario, Córdoba, Patagonia, Cuyo y NOA.


“Desde hace 25 años sostenemos que el emprendimiento es clave para transformar la realidad del país y de sus habitantes. Para dimensionarlo, a escala mundial, el ecosistema lleva generados más de 4 millones de puestos de trabajo. El trabajo en red nos eleva colectivamente”, le dijo Guibert Englebienne, presidente de Endeavor, emprendedor de la red y uno de los fundadores de Globant.


“Trabajamos con la convicción de que el emprendimiento es un motor de transformación de la humanidad y la economía. Desde entonces, apoyamos a distintas generaciones de emprendedores y emprendedoras del país, dándoles acompañamiento en su recorrido, potenciando sus proyectos y promoviendo un efecto multiplicador, a su vez, sobre las futuras generaciones”, destacó María Julia Bearzi, Directora Ejecutiva de Endeavor Argentina.


“Estamos orgullosos de haber sido y continuar siendo motores de cambio en el crecimiento de la actividad emprendedora en la Argentina. Somos testigos y también responsables de historias de resiliencia, perseverancia y crecimiento, que posicionan nuestro talento en el mundo. Aun así queda un camino por recorrer y muchos desafíos por delante. El talento está y debemos cuidarlo para seguir construyendo el país que queremos ser”, agregó.


Endeavor vio nacer e impulsó a gigantes tech como Mercado Libre y Globant, los dos mayores unicornios de la Argentina, pero también selecciona y mentorea a startups que están recién desarrollando sus negocios. Es un modelo de “relaciones”, padrinazgos y vínculos: networking para crecer.


Funciona como un sello de calidad de doble vía: validación para los que arrancan y compromiso de “ayuda” para con la red para los más consagrados. No de inversión necesariamente, aunque muchas veces estos últimos terminan siendo socios o inversores de quienes recién arrancan. Con todo, se trata de un modelo que no está exento de críticas y que también cayó en la grieta por momentos, en los últimos años.


A continuación, 10 de estás compañías: cinco consagradas y cinco que podrían ser las próximas “Mercado Libre”.


Cinco mega éxitos


Mercado Libre. La empresa que cofundaron Marcos Galperin y Hernán Kazah es la mayor marketplace de la región y una de las más relevantes y pionera del ecosistema emprendedor de Argentina y América Latina. Cotiza en Wall Street desde 2007 y tiene un valor de mercado de unos USD 69.000 millones. Días atrás publicó los resultados de su tercer trimestre, con ingresos de USD 3.800 millones (+69,1% interanual). Galperín es uno de los grandes contribuyentes a la red.


Galperin es mentor, panelista, inversor y miembro del directorio de Endeavor Argentina. Asesoró a más de 20 emprendedores en el lanzamiento de sus propios potenciales unicornios y sus esfuerzos como inversionista ángel y fundador exitoso han alterado la estructura del panorama empresarial latinoamericano. “Ahora es gratificante ver a los empresarios más jóvenes escalar y retribuir”, dice.


Kazah se fue de Meli en 2011 y cofundó junto Nicolás Szekasy -otro ex Mercado Libre- la firma de capital de riesgo Kaszek Ventures, un fondo que recaudó más de USD 1.000 millones e impulsó 9 nuevos unicornios y más de 90 empresas de la región. Su empresa es una de las firmas de capital de riesgo más activas de América Latina.


Globant. La empresa de servicios y plataformas digitales que fundaron Martín Migoya, Guibert Englebienne, Martín Umaran y Néstor Nocetti en 2003 cotiza en Wall Street desde 2014 y tiene un market cap de USD 7.300 millones. Tiene más de 29.000 empleados y está presente en 30 países y 5 continentes con clientes como Google, Electronic Arts y Santander, entre otros.


Globant además tiene su propio fondo de inversión, Globant Ventures, desde donde apuesta por startups que busquen reinventar los negocios a partir de tecnologías como IA, blockchain y futuro del trabajo.


“Endeavor me ayudó a descubrir que además de ser emprendedor, tengo un papel que desempeñar, siendo mentor de otros para hacer lo que he podido hacer”, dice Englebienne.


Auth0. Esta empresa de gestión de identidad digital nació en 2013 de la mano de Eugenio Pace y Matías Woloski. En 2021 se vendió en USD 6.500 millones a la americana Okta. En 2019, se había convertido en unicornio.


Ualá. La fintech de Pierpaolo Barbieri se convirtió recientemente en la primera en su tipo en manejar un banco en la Argentina. Nació en 2017 con fondos globales del magnate George Soros y tiene más de 5 millones de usuarios en Argentina, Colombia y México.


Satellogic. Nació de la idea de Emiliano Kargieman de hacer más simple y económico el negocio de la exploración de la Tierra desde satélites en órbita. La empresa fabrica nanosatélites y trabaja en la formación de una constelación para tomar fotos que permitan obtener información geoespacial accesible para la toma de decisiones. Desde Satellogic creen que el monitoreo de los cambios en tiempo real a escala planetaria va a transformar la relación de las personas con el planeta, y va a ayudar a hacer frente a los desafíos más apremiantes.


También son emprendedores Endeavor los fundadores de otros unicornios locales, como Miguel Santos, Technisys; Patricio Jutar, Mural; y Gastón Taratuta, Aleph. Y otros de reconocidas empresas como Etermax, Turismocity, Ripio, Pomelo, Agrofy, Plaza Logística, Guapaletas y Digital House, entre muchas otras.


5 promesas


Ripio. La empresa fundada por Sebastián Serrano se dedica a promover la inclusión financiera y democratizar el acceso a las criptomonedas en los mercados emergentes. Para lograrlo, desarrolló una billetera virtual que permite comprar y vender estos activos, de manera simple y segura.


La compañía nació en 2013 cuando la tecnología blockchain estaba concentrada en manos de unos pocos visionarios del sector. Luego, Serrano llevó el modelo a la región. “En concreto, permite a los usuarios cargar en su billetera virtual saldo en su moneda local para que puedan comprar y vender criptomonedas. También cuentan con un exchange diseñado para usuarios expertos en compraventa de criptos y ponen a disposición una mesa corporativa para clientes de alto patrimonio que buscan atención más personalizada, lo que los convierte en una empresa multiproducto”, detallaron desde la red.


Ripio recibió inversión de notables referentes y fondos como Draper Associates, DCG, Amplo, Marcos Galperin y Martín Migoya.


Stämm. Esta startup fue fundada por “Yuyo” Llamazares Vegh (CEO) y Federico D’Alvia Vegh (COO). Fueron seleccionados emprendedores Endeavor este año y son la incorporación más reciente a la red.


La compañía nació en 2016 y busca transformar la biomanufactura en un proceso eficiente, escalable y repetible, revolucionando la manera en que se producen células y microorganismos. “Stämm está reinventando la forma en la que se llevan a cabo los bioprocesos imitando a la naturaleza reduciendo 300 veces el volumen instalado requerido para el mismo rendimiento del producto final. La empresa tiene presencia global con operaciones en USA, Argentina y Suiza y ya está planeando su próxima expansión a nuevos mercados”, dicen en Endeavor.


Coderhouse. Es la plataforma de aprendizaje online que ofrece más de 80 cursos y 30 carreras correspondientes a las áreas de Data, Diseño UX/UI, Programación, Producto y Marketing digital, entre otras disciplinas digitales. Su fundador y CEO es Christian Patiño.


“Cuenta con una comunidad de aprendizaje y networking conformada por más de 250.000 estudiantes activos y más de 4000 profesores y tutores provenientes de las empresas de tecnología más reconocidas de Argentina y la región. Por otro lado, los estudiantes reciben también el apoyo de un tutor designado especialmente para ellos, cuya función es brindar un seguimiento personalizado de sus avances y guiarlos a lo largo del proceso de entrega de actividades y proyectos”.


En marzo de 2021, ingresó a Y Combinator y en julio de ese año la empresa cerró una nueva ronda de inversión por USD 13,5 millones.


Elevva. Tiene como objetivo revolucionar el ecommerce potenciando marcas y productos a través del know how, tecnología e inversiones. A través de sus recursos tecnológicos y financieros amplía los canales de venta y hace crecer a las empresas que comercializan sus productos de ecommerce en la región.


Con un equipo de más de 150 personas la compañía que nació en 2021 cuenta con oficinas en Argentina, Chile, Colombia, México y China.


Lemon. La quinta elegida es otra empresa del mundo cripto. Se trata de la billetera que ya tiene 2,1 millones de usuarios en la región.

0 comentarios
bottom of page