El impacto de la inteligencia artificial en el mercado laboral

Si bien algunos países se encuentran más avanzados en esta materia, la cantidad de personas que van adquiriendo estas habilidades alrededor del mundo no dejan de crecer.

Los investigadores predicen que la Inteligencia Artificial tendrá aplicaciones en casi todos los sectores, desde la construcción hasta los servicios financieros y muchos más. Si bien la industria del software continúa destacándose como el principal campo para profesionales con habilidades de inteligencia artificial, el crecimiento también es fuerte en sectores como educación y academia, hardware y redes, finanzas y manufactura. Educación es el sector que se destaca por ser donde los miembros han añadido el segundo número más alto de habilidades básicas de inteligencia artificial en 2019, lo que sugiere que el crecimiento de la inteligencia artificial está correlacionado con más investigación en el campo.


“El impacto de la inteligencia artificial ya no es algo teórico, forma parte del presente de diversas industrias y cada vez irá abarcando más y más. Si bien los hallazgos sugieren que los cambios impulsados por las tecnologías de inteligencia artificial aún pueden estar en desarrollo, ya estamos viendo su impacto en el mercado laboral global, expresó Carla Cantisani, directora de Servicios de Adecco Argentina.


  • Las habilidades de inteligencia artificial se encuentran entre las de más rápido crecimiento, registrando un aumento del 190% entre 2017 y 2019.

  • Las industrias con más habilidades de inteligencia artificial presentes entre su fuerza laboral también son las industrias que cambian más rápido.

  • Los países con la mayor penetración de habilidades de inteligencia artificial son Estados Unidos, China, India, Israel y Alemania.

Las industrias que tienen en su fuerza laboral personas con habilidades de inteligencia artificial son las que también cambian más rápido. Cambio deriva en innovación, esto quiere decir que la presencia de habilidades de IA se correlaciona fuertemente con la innovación dentro de un sector. También significa que hay una oportunidad para que muchas industrias inviertan más en sus capacidades de IA.


En el Foro Económico Mundial del año pasado, al hablar sobre el futuro del trabajo se expuso que varias ocupaciones centradas en el ser humano se encuentran entre las diez ocupaciones más emergentes, es decir, las ocupaciones que han experimentado el mayor crecimiento en la contratación en los últimos 5 años. A nivel mundial en todas las industrias, las principales ocupaciones emergentes incluyen especialistas y gerentes de marketing, especialistas y consultores de recursos humanos y diseñadores de experiencia del usuario. Estos roles requieren una comprensión de los comportamientos y preferencias humanos, un conjunto de habilidades que fundamentalmente no se puede automatizar.


Por otro lado, la Organización para la cooperación y el desarrollo económico señaló que el riesgo de automatización aumenta si el nivel educativo y los niveles de habilidad para un puesto son generalmente bajos. Una serie de trabajos altamente automatizables se encuentran entre las diez ocupaciones con mayor declive. Es decir, las ocupaciones que han experimentado las mayores disminuciones en la contratación en los últimos 5 años fueron asistentes administrativos, representantes de servicio al cliente, contables y técnicos eléctricos / mecánicos.


Mantenerse al día con la economía moderna va a depender de cuánto inviertan los empleadores, los gobiernos y las instituciones educativas en programas de capacitación para que las personas adquieran nuevas habilidades. Las tecnologías de inteligencia artificial están más presentes de lo que mucha gente cree, esto es cierto a nivel mundial y es una parte importante del ahora.


0 comentarios