El avance tecnológico en la industria de la proteína animal

¿Cuáles son los beneficios tangibles dentro del sector productivo y el futuro del uso de las tecnologías tanto en empaques, automatización y procesos?

Las nuevas tecnologías dentro del proceso de producción de proteína animal ya son una realidad y presentan diversos beneficios, se encargan de apalancar los índices de eficiencia de los frigoríficos, contribuyendo a reducir los costos, con mayor rentabilidad y mejorando en la calidad del producto.


De esta manera, diversas tecnologías como blockchain, Inteligencia Artificial (IA), robótica, Cloud Computing y automatización ganan cada vez más relevancia en el segmento de proteínas animales.


“Con la creciente demanda de cortes más pequeños, aumentando así el porcionado dentro de los frigoríficos, aparecen innovaciones del proceso de envasado del producto, a través de sistemas al vacío con mayor rendimiento e incluso equipos para nuevos tipos de empaque que pueden crear un atractivo visual y proteger el medio ambiente”, sostuvo Julio Alves, director técnico de Servicios de Sealed Air para Latinoamérica.


Las innovaciones en el campo de la proteína animal se pueden dividir en tres áreas:

  • Producción de insumos: materia prima, que comprende todos los segmentos asociados con la granja;

  • Industrialización: caracterizada por empresas responsables del procesamiento de carne;

  • Marketing y distribución: enfocado a empresas que están totalmente vinculadas al consumidor final.

Soluciones de automatización: beneficios tangibles dentro del sector productivo

Sin duda, las soluciones de automatización en la industria de la proteína animal surgen como un avance que permite al sector de producción presentar mayor productividad, calidad y precisión, además de ayudar a las industrias a cumplir con los estándares nacionales e internacionales.


Entre sus beneficios además de los mencionados se destacan los siguientes:

  • Reflejan un flujo de producción mejorado

  • Un importante rendimiento del envasado al vacío

  • Ganancia en la reducción de envasados

  • Aportan estandarización a los procesos

  • Reducen costos

  • Aportan calidad y agilidad

  • La línea de rotativas de Sealed Air, aumenta la productividad entre un 30% y un 35%, en comparación con otros sistemas de envasado.

  • Las líneas tienen una producción entre 24 y 30 paquetes por minuto, con los equipos rotativos pasan de 40 a 50 paquetes por minuto


Futuro del uso de tecnología para proteínas animales

El proceso de automatización de la industria frigorífica llegó para quedarse. Por lo tanto, la tendencia es que las innovaciones en automatización continúen avanzando hacia procesos previos a la fase de empaque, como el envasado de productos, impresión y etiquetado de empaques.


Existe una tendencia a que las soluciones de automatización sean más completas, integradas dentro del ciclo de producción e incluso con la posibilidad de diferentes presentaciones que eviten la preparación y manipulación de los productos en la trastienda de los puntos de venta.


Además, a través de la tecnología, las plantas también contarán con sistemas que aporten interactividad y conectividad a las máquinas ya que pueden permitir a un gerente monitorear la producción desde el software en una tableta o teléfono celular, con total visibilidad del progreso de los procesos y con la ayuda de un equipo técnico remoto.


0 comentarios