Con una jornada colmada de momentos sorpresivos y en la que hubo conjunción entre la
moda, el lujo, la naturaleza, la arquitectura y las técnicas ancestrales, 30 mujeres
mendocinas (y algunos invitados especiales) disfrutaron de la presentación de Andina,
una marca Argentina que busca empoderar y dar visibilidad al trabajo de mujeres de la
puna catamarqueña, conectando técnicas ancestrales de artesanías con las tecnologías
más disruptivas del mercado.
De la mano de Florencia Sosa y Florencia Bovo, dos amigas íntimas que se conocieron
en la Universidad y que soñaron juntas el proyecto, los exclusivos invitados disfrutaron de
un desfile de modas, presentaciones artísticas, un menú increíble maridado con excelsos
vinos, y la mejor música ambient.
“Desde que nos hicimos amigas, y mientras cursábamos nuestra carrera, estábamos en la
búsqueda de nuevos proyectos que nos desafíen como jóvenes y emprendedoras. Nos
interesan las ideas que aporten innovación tecnológica con impacto social, y que puedan
representarnos como argentinas en el mundo. Creemos en la fuerza y potencial de las
mujeres y los obstáculos que aún existen en regiones de escaso acceso a internet y late
adopters. Queremos contar sus historias de vida y colaborar para que su trabajo sea
reconocido y revalorizado”, cuentan las anfitrionas, al mismo tiempo que celebran el éxito
y la sensación que estos ponchos causaron en las pasarelas de las últimas ediciones de
la semana de la moda en París.
La organización general estuvo a cargo de la agencia Masses Kolton, y las invitadas, que
concurrieron con outfits “total white”, fueron mujeres que son referentes y están
relacionadas al mundo del vino, la comunicación, la hotelería, la gastronomía y el
empresariado. Todas compartieron charlas y brindis, hasta que la música y un impactante
show de fuegos anunciaron el comienzo del desfile, con modelos de Booq Agencia,
producido por María Montes de Oca y con el estilismo de MUCHO Peluquería, en el que
por primera vez se pudo apreciar la delicadeza de los ponchos de Andina en la provincia
de Mendoza.
Los modelos desfilaron prendas de las marcas mendocinas Capote y Crudo, que se
unieron y complementaron a Andina para lograr looks para el recuerdo que comulgaron
perfectamente con la naturaleza del lugar.
La performance de Choiqu’e, el actual proyecto del músico y productor mendocino Lea
Escames Fernández, enriqueció la velada. Lea es un explorador de las conexiones entre
culturas ancestrales y el ser humano actual, sus acciones y consecuencias en la
naturaleza.
En su formato DJ & LIVE SET Choiq’e, ofreció un mix de ritmos y beats electrónicos,
combinando vientos andinos, percusión latinoamericana y músicos tocando "en vivo".
Chozos Resort fue el lugar elegido para tan selecto momento, y luego de ver a los
modelos desfilar entre la naturaleza autóctona, todos fueron invitados a pasar al flamante
restaurante, un exquisito espacio que realizó un pre-opening para la ocasión. Justamente
fue el momento elegido por Nicolás Armentano, responsable del proyecto, para anunciar
que la apertura está cada vez más cerca, y que el mismo estará a cargo de la chef Nadia
Harón.
Antes de comenzar la cena, y en un ambiente distendido, Florencia Sosa y Florencia Bovo
presentaron oficialmente la marca, y con un emotivo video, explicaron los pormenores del
proyecto.
Un menú espectacular
Con el fin de “traer a Catamarca a Mendoza” desde lo gastronómico, Nadia Harón y su
equipo deleitaron a todos con tortillas al rescoldo, mini cazuelas de jigote catamarqueño y
empanadas catamarqueñas para la recepción.
Como entrada, una ponderación con queso de cabra y arrope de chañar se llevó
aplausos, y luego un típico mote catamarqueño de vegetales fue alabado por su sabor y
presentación.
Como principal, hubo estofado de pelones y bondiola, y el broche de oro fueron los
gazantes catamarqueños con nueces glaseadas.
Por supuesto, el maridaje descolló, con los vinos de Dragon Back, zumos naturales, y
limonada.
Un producto regional e histórico empapado de impronta tecnológica
“Empoderar mujeres artesanas de la puna catamarqueña ayudándolas a integrar la
tecnología y ganar competitividad en el mercado es uno de nuestros principales objetivos
al cranear Andina”, dice Flor Sosa.
“Creemos en el enorme valor que aporta la tecnología para la conservación y
preservación de saberes ancestrales, permitiendo un diálogo intergeneracional y
conectado mujeres argentinas de zonas inhóspitas con el mercado global y el futuro”,
sigue.
“Es por eso que nos hemos puesto a trabajar firmemente en lograr el posicionamiento de
los productos en el luxury market y mercado internacional alcanzando una
comercialización continua de prendas que permita generar un flujo de trabajo predecible
para el desarrollo y modernización de las comunidades Andinas”, explican las
emprendedoras.
¿Cómo son los ponchos de Andina?
Son verdaderos productos únicos de lujo. Su fabricación se realiza en Laguna Blanca,
Departamento de Belén, Catamarca, Argentina. Se trata de un área rural, a más de 4.000
msnm. Los exclusivos ponchos están elaborados por mujeres de manera 100% artesanal.
Cada producto lleva 6 meses de confección siguiendo técnicas ancestrales, y son 100%
lana de vicuña.
Se trata de un producto 100% sustentable sin agregados de pigmentos ni colores. Cada
pieza de Andina representa el cuidado de la comunidad y el respeto por la naturaleza.
“Creemos en el comercio justo y la economía circular. Todas las ganancias de la
comercialización vuelven a la comunidad a través de diferentes proyectos de impacto
social”, aseguran las dos jóvenes emprendedoras.
Información
Para conocer más sobre Andina, se puede contactar con el emprendimiento a través de
su cuenta de Instagram: @we.andina o al Whatsapp número +54 9 3493 662673.
Comments