top of page

De qué se trata el innovador emprendimiento que procesa arena a partir del reciclaje


Utilizan el vidrio desechado para convertirlo en arena para el asfalto de calles o cómo sustituto en filtros de agua.


En Uruguay, que no cuenta con industria vidriera propia, todo el vidrio que se consume a nivel local se importa del exterior. A su vez, todo el material desechado terminaba enterrado o quedaba suelto en el medioambiente. Ahora, un pequeño emprendimiento encontró la forma para aprovecharlo y a su vez, potenciar otros sectores de la economía uruguaya, como la construcción.


Se trata de la empresa Arenas de Vidrio, de Ana Paula Demaría, quien en 2018 comenzó a investigar sobre residuos y a darle forma a un proyecto que, como expresa en una entrevista con la agencia EFE, se basó en encontrar una solución para los diversos recipientes de vidrio que son desechados día a día.


Cómo nació el proyecto de Arenas de Vidrio


"La idea del proyecto fue empezar a buscar alternativas a nivel local que no fueran la reutilización de esa materia prima para fabricar de nuevo vidrio, porque no tenemos las capacidades en el país (para ello)", explicó la fundadora y actual directora de Arenas de Vidrio.


Demaría, quien si bien es psicóloga trabajaba en un servicio de cobranzas con varias empresas productoras de bebidas, decidió, al ver disminuidos sus ingresos, comenzar una campaña de recolección de vidrios en las playas uruguayas que dio origen a su emprendimiento.


En un primer momento el proyecto se enfocó en hacer a partir del vidrio una mezcla con cemento para construir baldosas. Sin embargo, la arena resultante del proceso también puede utilizarse para asfaltar calles o incorporarse como sustituto de la arena natural en filtros de agua.


Según la Organización de las Naciones Unidas, la recolección de residuos sólidos alcanza las 11.200 millones de toneladas por año.


El convenio con el departamento de Florida


El año pasado, a raíz de una visita a la planta procesadora de Arenas de Vidrio -ubicada en Montevideo-, el gobierno local del departamento de Florida se interesó por la iniciativa y firmó un acuerdo para reciclar vidrio en sus localidades.


Un mes después de esta alianza con la Intendencia de Florida, el trabajo no cesa en la planta procesadora de Demaría, que ya recibe entre 600 y 700 kilos de vidrio en envases y devuelve la misma cantidad de peso en arena para construir.


"Hoy en día estamos usando la arena para bloques y baldosas, que serán utilizados para el nuevo refugio de animales que estamos construyendo", apuntó el director general de Salud y Gestión Ambiental de Florida, Germán Lapasta.


Según Lapasta, al momento se han distribuido contenedores para la recolección de esos envases en 15 puntos estratégicos de la ciudad de Florida, de poco más de 33.000 habitantes, y el objetivo es llegar a todos los barrios de la localidad.


La recolección, explicó, se hace una vez por semana y los envases deben estar limpios y secos para su recolección.


"Estamos contentos con el uso que le estamos dando y los vecinos se han prendido de muy buena forma a la iniciativa", remarca, y puntualiza que si los vecinos no cuentan con un punto verde cerca de dónde viven pueden solicitar uno nuevo a la Intendencia.


El emprendimiento busca expandirse a otros departamentos del Uruguay


En 2022, Arenas de Vidrio logró recolectar un total de alrededor de 20 toneladas de vidrio para transformar en una arena que destaca por ser "más gruesa" y de secado "más rápido" que la arena tradicional, ambición que sigue latente en los planes a futuro de la iniciativa.


Aunque la intención del proyecto es expandirse a otras localidades del país, la logística es "el gran obstáculo".


Hoy la meta central, según Demaría, es tener una nueva planta procesadora en el norte del Uruguay para poder acortar las distancias de traslado, ya que las botellas recolectadas en Florida deben viajar 107 kilómetros en camiones hasta Montevideo para ser procesadas.


"Por ahora (las de sumar puntos de recolección) son iniciativas bastante aisladas. La intendencia de Florida es la primera que empieza a ponerle el ojo a la gestión del vidrio, pero la realidad es que el vidrio en todos los departamentos (provincias) va a parar a la tierra", dijo Demaría.


Por otro lado, Lapasta sostuvo que, además del vidrio, en Florida se recolectan botellas para reciclar aceite y se descartan separadamente residuos orgánicos como los del té y el café; proyectos en curso a los que se busca sumar nuevas iniciativas.


"Estamos viendo cómo impulsar el reciclaje de los residuos orgánicos y estamos evaluando diferentes alternativas: una es construir una recompostera, otra es darle un recipiente a los vecinos y hacer una recolección diferenciada", redondeó.

0 comentarios
bottom of page