Luego de 8 años operando en la región y 5 en Argentina, la startup chilena SimpliRoute muestra cifras de crecimiento sostenido. Su CEO, Álvaro Echeverría, cuenta cuáles son las estrategias que permiten a la compañía dedicada a la optimización de rutas logísticas mantenerse competitiva, incluso en escenarios económicos desfavorables.
Inflación, devaluación, contracción económica y un escenario macro poco favorable. En ese contexto cargado de incertidumbres, las empresas que llegan al país buscan posicionar sus productos y servicios para que su situación económica y financiera no se deteriore o, al menos, permanezca estable. Pero hay otras que, incluso, logran crecer.
El caso de SimpliRoute, compañía chilena dedicada a la optimización de rutas logísticas de última milla, se ubica en ese último grupo y resulta paradigmático. A 8 años desde que comenzaron sus operaciones y con 5 de operaciones en la Argentina, la startup muestra cifras de crecimiento sostenido en el mercado local y también a nivel regional.
En la Argentina, por caso, tuvo un incremento del 341,2% en cantidad de clientes sólo entre 2019 y 2020, y la cantidad de visitas ruteadas con su solución aumentó un 459,1% en ese mismo lapso.
Es cierto que la irrupción de la pandemia traccionó al comercio electrónico impulsando a las empresas, especialmente a las Pymes, a optimizar sus rutas logísticas de última milla con soluciones como la de SimpliRoute para abaratar costos y hacer más eficientes los despachos de mercaderías. Pero las cifras de crecimiento se sostuvieron también en 2021 y en lo que va de 2022.
La clave, según cuenta Álvaro Echeverría, CEO de SimpliRoute, estuvo en la implementación de una serie de estrategias diseñadas para mantenerse competitivos en escenarios cambiantes, como los que suelen darse en Argentina y muchos países de América Latina.
CLAVES PARA UNA COMPETITIVIDAD SOSTENIDA
Entre las claves que permitieron a SimpliRoute sostener la competitividad y seguir creciendo como startup, Álvaro Echeverría reconoce cuatro pilares fundamentales:
1. Ser realistas y ordenados en la planificación. “Mantenernos atentos y trabajando arduamente para cumplir con las expectativas ofrecidas a los inversores de nuestra tecnología ha sido clave”, subraya el ejecutivo. En línea con esta idea, recomienda “ser realistas y ordenados en el proceso de planificación para evitar ofrecer más de lo que realmente se puede entregar en los tiempos pactados”.
En este sentido, asegura que no siempre es necesario tener capital para seguir creciendo: “Es entonces cuando uno sale a buscarlo en manos de grupos de inversionistas que además nos entreguen valor en forma de conocimiento y experiencia”.
2. Evitar grandes y sorpresivas fluctuaciones de equipo. “Es crucial que las contrataciones sean abordadas con mesura y exista un team especialmente dedicado a la retención y desarrollo del talento interno”, propone el ejecutivo.
3. Establecer alianzas y unir esfuerzos. Es otra de las sugerencias del experto. Por ejemplo, con otros comercios e instituciones pertenecientes a rubros complementarios al propio, ya que “se puede conseguir un impacto mucho más grande cuando se unen varios esfuerzos que por separado”.
4. Reconocer que los logros son siempre resultado de ensayo y error. “Solo a través de ensayos es posible definir cuáles son las mejores técnicas para seguir creciendo, que son distintas de acuerdo a los objetivos de cada empresa, el manejo de sus tiempos, cumplimiento de expectativas, misión, visión, entre muchos otros factores”, concluye el CEO de SimpliRoute.
LAS CIFRAS DE SIMPLIROUTE EN ARGENTINA
La empresa comenzó ruteando 88 visitas. A agosto del 2022, ya ha trazado más de 1 millón 731 mil rutas.
En su primer año de operaciones en el país, tan solo 61 vehículos tenían implementada la solución de SimpliRoute. Hoy ese número se elevó a 2751.
La empresa muestra un crecimiento sostenido en la cantidad de clientes. Entre 2019 y 2020 el número de clientes se incrementó en un 341,2%.
Entre 2019 y 2020 la cantidad de visitas ruteadas por SimpliRoute aumentó un 459,1% como consecuencia de la irrupción de la pandemia.
En Argentina, durante 2021, los clientes de SimpliRoute recorrieron 49 millones de kilómetros.
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