top of page

Crece “Oliver Cooks”, la unidad agrícola de Dibiagi, liderada por un grupo de mujeres


La compañía produce aceite de oliva Extra Virgen y destina 20.000 litros anuales al mercado interno. La trazabilidad del producto y los reconocimientos internacionales auguran un buen 2023 para este proyecto.


La unidad olivícola de Dibiagi Transporte Internacional nació en el año 2003 como una iniciativa de diversificación. “Nos interesó incursionar en la actividad agrícola. La motivación surgió por una mirada hacia la sustentabilidad que compartimos con otras organizaciones a nivel global”, destacan, Adriana Federigi y Edgardo Dibiagi.


Finca “La Celina” está ubicada en Lavalle y cuenta con 270 hectáreas de olivos que inicialmente fueron pensados para exportar. “Era un campo lleno de dunas que nivelamos por completo y acondicionamos para la plantación olivícola”, comentan. Allí también se ubica la fábrica desde donde actualmente se producen 260.000 litros anuales de aceite de oliva Extra Virgen.


En 2018 se hicieron los primeros envíos al exterior y, debido a la buena repercusión, en 2020 surgió la inquietud de comenzar a comercializar una parte de la producción en el mercado interno.


Ese fue el inicio de Oliver Cooks, un proyecto liderado por un grupo de mujeres de la familia Dibiagi junto a distintos profesionales que las asesoran y acompañan.


“El 100 % de lo que producimos se planta en nuestra finca y cuidamos cada etapa para garantizar su trazabilidad.


Hoy destinamos 20.000 litros anuales al mercado interno en 2 presentaciones (clásica e intensa con un blend de 3 varietales). La comercialización se realiza puerta a puerta, a través de las redes sociales, así como en vinotecas y tiendas gastronómicas de Mendoza, San Luis, Córdoba y Buenos Aires.


El concepto de la marca hace referencia a utilizar el aceite de oliva tanto en la cocción de los alimentos como en el condimento”, resaltan.


Al consultarles por el balance del 2022, indican: “Estamos muy contentos por la respuesta de los consumidores y los premios obtenidos. Oliver Cooks Intenso y Clásico ganaron Medalla de Oro en Cuyoliva y Gran Prestigio Oro en Olivinus.


Creemos que vamos a cerrar esta campaña con toda la producción vendida y la próxima comenzará en marzo o abril de 2023”.


Compromiso medioambiental


Como parte de su filosofía orientada hacia la sustentabilidad, Dibiagi lleva adelante otras iniciativas, entre ellas, la generación de energías alternativas. “Hace algunos años desarrollamos diferentes análisis junto a la Universidad Nacional de Cuyo, concluimos en que la energía solar era la más efectiva para desarrollar y comenzamos a avanzar en ese sentido. Por un lado, en la planta de Dibiagi ya contamos con 1400 paneles solares y esperamos duplicar la cantidad en el corto plazo, empleando mano de obra local para el armado y puesta en marcha de las celdas.


Por el otro, incursionamos en la obtención de energía calórica a través de biomasa para los procesos productivos que la requieren.


También generamos conciencia en los niños en edad escolar, a quienes invitamos a conocer nuestras instalaciones, donde les mostramos cómo funcionan los paneles solares y abordamos la importancia de plantar árboles y cuidarlos”, finalizan.

0 comentarios
bottom of page