top of page

Conocé al emprendedor español que ha conseguido 16 millones de descargas de su app


Nacido en Canarias y criado en Madrid, el emprendedor Alfonso Cobo reside ahora en Nueva York. Desde aquí ha conquistado no solo a las principales celebrities de repercusión mundial sino a 16 millones de usuarios que se han descargado Unfold, una app para editar historias en Instagram que ofrece más de 150 plantillas.


Con la versión gratuita, los usuarios pueden disfrutar de 25 plantillas con un estilo minimalista. El resto, con diferentes diseños en función de las necesidades, se comercializan a través de distintos paquetes de pago.


En poco más de un año, Unfold se ha convertido en la aplicación más descargada para contar historias en Instagram y ello sin necesidad de invertir un euro en marketing. A los pocos meses de su lanzamiento, la aplicación se hizo viral gracias a las redes y los influencers que hablaban de ella. Entre los más conocidos pueden citarse a Kim Kardashian, o Selena Gomez, la persona con más seguidores en Instagram del mundo. Ya en España, hacen uso de ella desde Sergio Ramos hasta Dulceida, quien, siempre que pueda, promociona la aplicación.


De Alfonso Cobo se sabe que nació en las Palmas de Gran Canaria. Posteriormente se trasladó a Madrid, donde empezó los estudios de arquitectura para terminarlos en Brighton (Reino Unido) donde estudiaría también diseño. Ahora reside en Nueva York y ejerce de CEO de Unfold, un proyecto que le ha permitido entrar en la exclusiva lista de los emprendedores menores de 30 años más influyentes. La empresa la montó con Andy McCune.


La app lleva acumuladas ya más de 16 millones de descargas, equivalente a una media de 300 usuarios al día. La aplicación está en español, indonesio, inglés, italiano, portugués, ruso y turco. Desconocemos cuáles son las cifras correspondientes a su facturación actual, pero el año pasado ya se habló de estar facturando más de 2’5 millones de dólares. Otros hablan de una previsión de 8,2 millones de dólares de ingresos al cierre de 2019. Buena parte de este dinero procedería de sus acuerdos con empresas de la talla de Equinox, Tommy Hilfiger, para las que realiza plantillas personalizadas. Es una de las startups que más deprisa están creciendo en EE.UU.


Otro punto a su favor es que, desde el primer momento, los fundadores de Unfold renunciaron a recurrir a inversores. “No quería que nadie me distrajera de mi visión, que la tengo muy clara, y he rechazado ofertas de millones. Me guío por mi intuición, y por lo que sé de las redes sociales, porque es un espacio en que me considero experto, he crecido con ellas”, sostiene Cobo.


Usar la influencia para algo positivo

Aprovechar el poder de los influencers y usar su voz para introducir cambios sociales necesarios es otra de las obsesiones de este emprendedor. Activista y férreo defensor de los derechos del colectivo LGTBI, Alfonso Cobo ya no tiene reparos en hablar de este tema, aunque reconoce que el proceso no fue sencillo. Dice que no se identifica mucho con los CEOs de Silicon Valley y, entre otras cosas, aprovecha su aplicación para acometer campañas de concienciación no solo a favor del movimiento LGTBI sino también para personas con enfermedades mentales o el lanzamiento de plantillas específicas a beneficio de una campaña de lucha contra el SIDA.


Decir también que la idea original de Cobo no era tanto crear un negocio como hacer algo que le gustase a él. De aquí que el producto se inspire en sus pasiones personales como son la fotografía, los viajes, la tecnología y las redes sociales. “Lo fui creando mientras estudiaba, viendo vídeos de YouTube. Poco a poco me di cuenta de que podía ser algo grande y dejé de enfocarlo como un hobby”, afirma.



0 comentarios

Comments


bottom of page