Cinco consejos del creador de Ualá para emprender en la Argentina


Pierpaolo Barbieri analizó cuáles son las claves para emprender con éxito.


Con 34 años, Pierpaolo Barbieri fundó Ualá hace poco menos de 5 años, una fintech con la ambición de convertirse en un verdadero ecosistema financiero para toda la región. Recientemente, lanzó el fondo de inversión 17 Sigma para que otros emprendedores como él puedan encontrar el respaldo suficiente para hacer crecer sus ideas.


El creador de una de las últimas empresas argentinas en lograr la categoría de unicornio aseguró: "Para emprender la clave es el talento".


Y con la mirada puesta en un público más joven, explicó: "Para el talento tenés que formarte y educarte. Es importante no saltar demasiado temprano a emprender, sino esperar un poco para hacerlo. Quizás tener uno o dos trabajos de experiencia y poder entender qué es lo que atrae".


"Emprender es extremadamente difícil y nueve de cada 10 días son duros: por eso poca gente lo hace. En ese contexto, tenes que estar muy convencido de la idea que se tiene, hay que enamorarse de la idea", aseguró Barbieri, quien destacó que "hacer equipo" es clave para que esas ideas lleguen a buen puerto. "Es importante saberse rodear de un buen equipo y contratar solo personas mejores que uno".


Respecto a las oportunidades y desafíos que implica emprender en un país tan difícil como la Argentina, el CEO de Ualá aseguró que el país "ha sido uno de los grandes pioneros, y todavía lo es, de toda la economía digital. Tenemos el talento, hay ecosistema, porque la gente se entrena en compañías como Globant, como Ualá o como Mercado Libre y el día de mañana van a crear sus propias empresas".


En ese sentido, para Barbieri la oportunidad de crecimiento para el sector de la economía del conocimiento local traspasa las fronteras: "Argentina tiene el mejor ecosistema de toda América Latina y puede crear productos y servicios no solo para nuestro mercado, sino pensando para mercados más grandes y para toda la región".

Sin excusas

Entre los desafíos para el emprendedor local, los vaivenes de la economía podrían parecer el escollo principal, sin embargo Barbieri afirmó: "No hay que temerle a la macro, porque la macro siempre te da excusas: siempre va a haber una mala noticia que te lleve a no emprender o a no jugártela".


Con un mensaje de resiliencia, Barberi apuntó que "es importante que como sociedad ayudemos a desmitificar lo que es emprender y que sepamos que a veces a uno no le va bien. Tenemos una sociedad que te estigmatiza si te fue mal. En Estados Unidos, cuando uno falla para hacer un proyecto, te empujan a intentarlo de nuevo".


Para el también historiador, "la gran prioridad que tiene Argentina después de los dos años de pandemia es crecer".


"Tenemos que crecer, crear más trabajo privado para que haya más inversión y atraer a más capital del mundo para que invierta en distintos sectores de la economía donde hoy hay una gran oportunidad: desde el agro, donde podríamos duplicar nuestra producción, por lo que está ocurriendo en Europa, en energía, donde está todo el mundo buscando energías nuevas como el litio. Pero no solamente hablo de recursos naturales: también está la tecnología", afirmó.


Sin hablar de política, reconoció que una de las deudas pendientes del país es "saber atraer más inversión privada y capital de riesgo, que venga desde el mundo para invertir en la Argentina. Nosotros tenemos nuestro propio capital, pero no alcanza. Por eso creamos un vehículo como 17 Sigma para impulsar a nuevos emprendedores y emprendedoras que desafíen", comentó y añadió: "Necesitamos más y mejor crecimiento".

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