Cinco claves de una newsletter exitosa

Es sin dudas una poderosa y efectiva herramienta de comunicación para con los clientes. Lo importante es conocer sus potencialidades, pero también evitar errores previsibles.




El valor de las revistas corporativas como una herramienta de comunicación menos agresiva que la publicidad directa, se llama "newsletter". Una potente alternativa de comunicación que las compañías ofrecen a sus clientes para lograr una gran fidelización, y que con el tiempo se convirtió en la punta de lanza de grandes acciones en este sentido.

Así las newsletters o boletines digitales representan a la fecha de hoy una alternativa para comunicarse con el cliente.


¿Qué es una newsletter?

Es una publicación digital que se envía periódicamente a través de correo electrónico, a todas las personas que previamente y por decisión propia, se han suscrito a una web o blog. En esta "newsletter" la empresa incluye información útil y de interés (ya sea interna o externa) para que sus suscriptores estén al día de todas sus novedades.

El enfoque y los contenidos de un boletín varían bastante en función de muchos factores. Según el tamaño y los medios de la compañía, hoy pueden encontrarse productos altamente profesionalizados conviviendo con newsletters caseras; firmas que ofrecen ayuda para elaborar y difundir boletines, y empresas que prefieren ‘hacérselo todo’ ellas mismas (una tendencia en auge).



Su gran fortaleza: Un punto fuerte de la Newsletter, sobre todo si la comparamos con las redes sociales, es que un suscriptor es mucho más valioso que un fan (por ejemplo, de Facebook) ya que ha decidido, por su propio pie, registrarse para poder recibir en su correo electrónico este tipo de información.


Cinco claves exitosas


- Buenos contenidos

No sólo se trata de incluir consejos comerciales camuflados bajo una redacción periodística. Se tienen que sumar noticias del sector: eventos, galardones, datos de la evolución de la actividad. Todo lo que el universo del lector elegido requiera como punto de interés.


- Las secciones fijas

Como proyecto de largo plazo, tu boletín ha de tener una línea editorial. Y eso implica contar con secciones que lo hagan reconocible ante el público. En esa newsletter ideal, las noticias deberían convivir con entrevistas y reportajes que analicen algún aspecto del negocio, y que incluyan puntos de vista diferentes (que no hable sólo el CEO de tu empresa).


- El poder del blog

Mención aparte merece la cada vez más frecuente presencia de blogs de opinión como una parte de las newsletters. Se trata de una práctica interesante si los testimonios de esas personas son relevantes en el sector sobre el que escriben.


- La importancia de una buena redacción

Un boletín mal escrito ofrece una imagen pésima de la empresa (no digamos si está lleno de faltas de ortografía). Por ello la redacción profesional al respecto debe presentar las noticias con unos titulares capaces de enganchar al lector, al tiempo que describan claramente el tema a tratar (por ejemplo, puedes despertar su curiosidad sobre el contenido con alguna pregunta que encuentre respuesta en el texto).


- Evitá la publicidad y trabajá en contenidos de interés

Si la redacción de tu boletín se percibe como una "publinota", tu lector va a terminar por dejar de lado tu newsletter ya que lo percibirá al momento. Por ello se tiene que brindar información de interés práctico.


¿Cómo utilizar una Newsletter para fidelizar a nuestros clientes?


El primer paso para llegar al éxito ya está conseguido: tus suscriptores se han registrado porque están interesados en ti. El siguiente es seguir estos consejos para que tu Newsletter "enganche" y no termine en la carpeta de spam:

1. Elegir una buena herramienta digital para realizar los envíos. 2. Un "asunto" de mail atrayente. 3. Realizá un diseño lo más parecido posible al de tu web o blog. 4. Incluí "consúltanos" o llamadas a la acción.


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