top of page

Cambio de vida: del laboratorio al campo

María Mercedes Bogado dejó su profesión de bioquímica, para dedicarse a exportar carne con un emprendimiento que le cambió la vida.




Con terneros premiados, el establecimiento de Maruca (como la llaman sus más allegados) provee de carnes a los grandes frigoríficos del país para su exportación, además de abastecer al mercado interno. Pero su historia comenzó muy lejos del campo, y cerca del mundo de los laboratorios ya que se inició trabajando de su profesión: la de bioquímica. Sin embargo las vueltas de la vida la posicionaron en otro lugar y tuvo que dejar su trabajo de laboratorio para dedicarse (además de acompañar los estudios de los hijos mientras iban creciendo) a integrarse al trabajo de campo.

Así fue haciendo animales y pastura, junto con veterinarios, peones y contadores para llevar adelante el Establecimiento Agropecuario Los Alisos (ubicado en la ciudad de Presidencia de La Plaza, una zona eminentemente ganadera del interior del Chaco).


El origen del emprendimiento

Aunque fue su esposo Juan Carlos Pascual quien hace treinta años decidió comprar el campo de 2500 hectáreas, a unos 120 kilómetros de Resistencia, la capital de Chaco, Maruca Bogado dice "mi emprendimiento" cuando cuenta las actividades que desarrolla en ese predio la empresa agropecuaria donde cría y vende terneros.

Es que ella quedó al frente del negocio familiar desde que enviudó hace más de una década.

"Hace diez años que exportamos, para lo cual tenemos en el campo la instalación apropiada para criar terneros que llegan a pesar unos 250 kilos y que están trazados, de acuerdo al control de calidad que se requiere para comercializar. Entonces, puedo venderlos a quienes tienen campos más extensos para hacer novillos Hilton, que son de hasta 500 kilos aproximadamente, porque de ahí se saca el cuarto trasero del animal que se exporta", describe Bogado.

La empresaria contó que "desde acá vendemos a frigoríficos de exportación ubicados en Santiago del Estero, Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires; ellos faenan y venden. Ahora todo se hace por autogestión a través de internet, como los controles del Senasa, aunque la revisión del animal se realiza obviamente en pie, en forma manual y personal, pero siempre con la trazabilidad que debe tener hasta la salida del corte".


La característica de su campo

El mismo es "de origen" y para el mercado interno la empresa de Bogado deja un 40% de la producción, que vende a los frigoríficos de faena local. Este tipo de cría y venta se hace a campo natural, sin balanceados ni engordes y de esos mismos animales, las menudencias y otros cortes que no son requeridos por la Unión Euro-pea, se exportan a China, Vietnam, Rusia y a otros países que sí los solicitan, comenta.

"En la Argentina se ha mejorado el stock de animales y por eso en Chaco se puede cumplir tanto con la parte de venta local como con la que destina al exterior. Nuestra provincia vive mucho de la producción primaria, tiene una gran parte rural y a la zona selvática la convertimos en ganadera", detalló la empresaria.



0 comentarios
bottom of page