El 79% de los trabajadores quiere trabajar desde la casa con mayor frecuencia.
Tras los intensos acontecimientos de los últimos dos, en donde la pandemia de la COVID-19 afectó a la mayoría de la población en el ámbito laboral, hoy los equipos de las empresas se encuentran aún más preparados para los desafíos de este 2022.
Con el proceso de vacunación en nuestro país, el cual ha provocado la reactivación laboral y por consecuencia económica, las jefaturas ya no solo tienen controlado el proceso de saneamiento y distanciamiento social, sino que además, se comprende la importancia del trabajo híbrido, como una dinámica que se instauró como contingencia, pero que llegó para quedarse y ser parte de la “nueva normalidad”.
¿Cómo quieren trabajar los colaboradores?
Muchos sostienen que el 2022 será un año en el que se confirmará el fin de la presencialidad y se acelerará el teletrabajo con visitas esporádicas a la oficina, para seguir manteniendo el vínculo.
Un artículo de la Revista American Payroll reveló, en una encuesta realizada tras la llegada de la pandemia, que el 63% de los profesionales considera ahora que su trabajo es factible fuera de la oficina.
Los encuestados indicaron que el mayor beneficio del trabajo a distancia ha sido el fin de los desplazamientos diarios, y el 60% que el equilibrio entre el trabajo y la vida personal ha mejorado.
Otro aspecto es que el 43% de los profesionales afirma que se ha sentido cómodo con la tecnología en el último año. Y aunque el trabajo a distancia puede tener un efecto aislante en algunas personas, el 20% afirma que los últimos acontecimientos han reforzado las relaciones con sus colegas.
¿Cómo cumplir con los objetivos y mantener al personal motivado?
Sin duda esta es una de las grandes interrogantes que han surgido en el último tiempo, sobre todo con la necesidad de los trabajadores de obtener una mejora en su calidad de vida laboral.
Es por ello que, a raíz del concepto “Aprender a vivir con COVID-19”, ha nacido la transformación de los requerimientos de los colaboradores, en donde las prioridades desde las gerencias se centran en:
Un cambio a gran escala hacia el trabajo remoto, con muchos equipos que incluyen una mezcla de personal remoto y presencial
Nuevas prácticas de programación, como horarios flexibles y trabajo remoto.
Mayor recurso a la contratación flexible, con trabajadores permanentes y consultores que trabajan junto al personal fijo.
La automatización de procesos robóticos (RPA) y la inteligencia artificial (AI) se encargan de muchas tareas cotidianas de la nómina.
Construir un lugar de trabajo que funcione para todos
Si bien las personas se han adaptado al trabajo a distancia, aún existen opiniones divididas en cuánto, cómo y desde dónde quieren que se desarrollen sus actividades laborales.
Los datos de la encuesta revelan lo siguiente como algunas de sus preocupaciones y prioridades:
El 79% de los empleados quiere trabajar desde casa con más frecuencia
El 59% se preocupa por el distanciamiento social en el trabajo
El 57% es reacio a reanudar los viajes de negocios
El 46% considera que se debe reconfigurar la distribución de la oficina
Todas estas son preocupaciones y requerimientos razonales podrían realizarse con una organizando las actividades, lo que beneficiaría tanto la organización como su personal.
El trabajo a distancia sigue siendo la mejor manera de protegerse contra la pandemia, mientras viva entre nosotros, por lo cual, es importante hablar con el equipo y apoyar a quienes se sientan a gusto trabajando desde casa.
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