top of page

Cómo planificar el presupuesto de un emprendimiento


A la hora de crear un presupuesto es importante mirar para atrás. Necesitás saber cuánto dinero ingresó a tu negocio en los últimos meses.


Cuando llevamos adelante un emprendimiento, ofrecer un buen producto o servicio no es suficiente. También es necesario invertir tiempo en planificar e implementar diferentes estrategias. Una de las tareas de planificación más importante es la creación del presupuesto.


¿Qué representa el presupuesto en un emprendimiento?


Un presupuesto no es simplemente poner números en una hoja. Bien realizado, el presupuesto permite hacer pronósticos financieros, Estos brindan datos útiles sobre las posibilidades de crecimiento y expansión del negocio.


Por ejemplo, si comenzás tu emprendimiento con un capital determinado, el presupuesto te permite identificar los gastos y las ganancias que tendrás en un período de tiempo.


Con toda esta información, podrías calcular tu capacidad de inversión y proyectar innovaciones específicas para tu empresa en los próximos meses.


¿Cómo crear el presupuesto de tu negocio en cinco pasos?


Examiná tus ingresos


A la hora de crear un presupuesto es importante mirar para atrás. Necesitás saber cuánto dinero ingresó a tu negocio en los últimos meses. De esta manera, podrás entender cómo cambia el ingreso con el tiempo y buscar patrones estacionales. Por ejemplo, dependiendo tu rubro, podés llegar a tener una caída de ingresos en verano o en invierno.


Conocer esos cambios estacionales te va a ayudar a prepararte con anticipación para esos meses de baja.



Identificá gastos fijos


El segundo paso para crear un prespuesto está ligado con los aspectos contables del negocio. Acá es necesario revisar cuáles son los gastos fijos, es decir, cualquier tipo de gasto recurrente necesario para la operación diaria del emprendimiento.



Identificá gastos variables


Un emprendimiento no solo tiene gastos fijos. También existen algunos que cambian en función de distintos aspectos y se llaman variables.


Por ejemplo, el consumo de ciertos servicios varía dependiendo la época del año. Muchos de estos gastos son necesarios para el funcionamiento del negocio, pero otros son accesorios. Identificar los gastos variables accesorios es importante porque en aquellos meses del año en los que bajan los ingresos, pueden suprimirse dichos costos.


Crear fondo de contingencia


Los imprevistos siempre están a la orden del día. Por eso, si creás tu presupuesto con anticipación, podrás generar un fondo de contingencia para estos casos.


Simplemente deberás destinar una parte de tu presupuesto mensual para posibles eventos únicos que requieran un gasto inesperado. De esta forma, vas a poder reducir el estrés que pueda ocasionar toda esta problemática.


Identificá el estado de ganancias


Una vez que hayas sumado los gastos fijos y variables y hayas destinado una pequeña parte al fondo de contingencia, es momento de identificar el estado de ganancias. Para esto deberás sumar todos los ingresos y a ese resultado, restarle todos los gastos. El valor que dé esta operación es el estado de ganancias de tu emprendimiento.


Ahora, con esta información en mano, podés planificar futuras inversiones, para hacer crecer aún más la rentabilidad. Podés atreverte a innovar o mejorar ciertos procesos.


Herramientas para crear el presupuesto de un emprendimiento


Sabemos que realizar un presupuesto a mano puede ser un poco complicado ya que se requiere de una gran cantidad información. Es por eso que te recomendamos incorporar un software de gestión te permite registrar los gastos, ver las cuentas a cobrar, realizar reportes personalizados, entre otras funcionalidades.


En resumen, crear el presupuesto de tu emprendimiento consiste, básicamente, en hacer una suposición estructurada de cómo se verán tus finanzas en el futuro. Implica examinar lo que sucedió para anticiparte a lo que vendrá. Ese es el verdadero poder de esta tarea. Algo así como tener la bola de cristal y ver allí reflejado el comportamiento de tu negocio en los meses siguientes. Asimismo, recordá que también existen herramientas de gestión que te pueden ayudar a simplificar la creación de tu presupuesto.

0 comentarios

Comments


bottom of page