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Cómo nos preparamos para la nueva normalidad

Te compartimos una serie de consideraciones para el trabajo pospandemia, basados en un estudio global realizado por el Grupo Adecco en 25 países.

Los últimos 18 meses han demostrado que el trabajo híbrido no supone una pérdida de productividad, y que una manera de trabajar más flexible e inclusiva es posible. El desafío para los líderes consiste en aprovecharlo y crear las estructuras, la tecnología y los recursos adecuados que garanticen que este nuevo modo de trabajar es a prueba de futuro para empresas y trabajadores.


Los resultados de esta Resetting Normal 2021, un estudio global realizado por el Grupo Adecco en 25 países, ofrecen algunos puntos de consideración clave para los líderes a medida que las organizaciones avanzan hacia la nueva normalidad. Entre ellos, se destacan los siguientes:

  • La flexibilidad y los modelos de trabajo híbridos han creado muchas oportunidades para los trabajadores y las empresas. La mayoría de las personas cree que sus aptitudes digitales, el equilibrio entre la vida profesional y personal, la posibilidad de atender a otras personas y la confianza que se deposita en ellos para realizar su trabajo han mejorado.

  • Los trabajadores no desean prescindir de la flexibilidad obtenida durante los 18 últimos meses y las empresas deben reconocer e integrar este aspecto en sus políticas para seguir siendo atractivas.

  • El trabajo híbrido y flexible ya no se considera un beneficio para el empleado, sino que es una nueva normalidad para los trabajadores, que también reclaman una semana laboral más corta.

  • A medida que los empleados adquieren un control y una autonomía mayores en la gestión de sus horarios de trabajo, la práctica de compensarlos por un conjunto fijo de horas durante un tiempo determinado al día no debe mantenerse como referencia de rendimiento.

  • Ayudar a los líderes a cambiar a un sistema que juzgue el rendimiento según los resultados en lugar del número de horas trabajadas será clave para las empresas de aquí en adelante.

  • La motivación, el sentido de equipo, la cultura corporativa, el reconocimiento de las contribuciones y la satisfacción de los trabajadores con posibilidades de desarrollo profesional se han deteriorado para quienes no ocupan puestos de dirección.

  • Los líderes tienen la llave para reconectar a los trabajadores con la empresa, pero los datos demuestran una gran brecha entre la opinión de los propios líderes y la del resto de empleados.

  • Se necesita un nuevo enfoque para el coaching y el desarrollo de liderazgo de quienes ocupan puestos de dirección y supervisión, que han luchado con varios aspectos del liderazgo durante este tiempo de transición.

  • Para los líderes no ha sido fácil mantener a sus equipos centrados en los objetivos empresariales, evaluar los resultados en lugar de las horas trabajadas o identificar cuándo sus equipos tienen problemas de exceso de trabajo o agotamiento.

  • Más de la mitad de los líderes jóvenes sufren de agotamiento. Dado que se trata del mismo grupo en el que seguramente recaerá la responsabilidad del futuro de la empresa, este es un factor preocupante.

  • El bienestar mental del personal en todos los niveles se ha visto afectado negativamente en el curso de los últimos meses.

  • Desarrollar y dotar de recursos los futuros entornos de trabajo y culturas, así como brindar conjuntos de aptitudes que promuevan y ayuden a mantener una salud mental positiva y entornos psicológicamente seguros serán clave en la nueva normalidad.

  • Cada vez es más necesario que las empresas ayuden a sus líderes a fomentar la apertura, a escuchar las necesidades de los empleados y a desarrollar resiliencia, para ellos mismos y para los miembros de sus equipos.

  • Los empleados de todos los niveles están revaluando lo que les importa: 2 de cada 5 considera cambios en su profesión y a puestos con opciones más flexibles.

  • Los trabajadores desean más capacidad de decisión, desarrollo profesional, movilidad u oportunidades de ampliación y reinvención de habilidades en los siguientes capítulos de sus carreras.

  • Los trabajadores se han vuelto más ágiles, autónomos y proactivos, tomando la iniciativa para ampliar sus habilidades y reinventarse.

“Ha llegado la hora de que las empresas tengan en cuenta a sus empleados y les ayuden a redescubrirse, revaluando su talento y creando nuevas trayectorias profesionales para ellos. El resultado no solo ayudará a reconectar a los trabajadores con su propósito, sino que también es el camino para las empresas preparadas para el futuro”, consideró Alexandra Manera, directora de Recursos Humanos de Adecco Argentina y Uruguay.


“El reto definitivo para las empresas es que la idea de la solución universal debe adaptarse a un nuevo paradigma de personalización masiva, donde la flexibilidad y la orientación a los resultados sean clave para seguir siendo o convertirse en un lugar de trabajo atractivo”, concluyó.


Los datos surgen del Resetting Normal 2021, un estudio global realizado por el Grupo Adecco que se centra en las perspectivas a partir de 2021. Participaron 14.800 encuestados de 25 países, entre ellos, empleados de oficina de Argentina, Bélgica, Brasil, Canadá, China, Dinamarca, México, Noruega, Países Bajos y Suiza.


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