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Cómo crear tu negocio en cinco pasos indispensables


Para comenzar un emprendimiento y acceder a diversos beneficios es necesario tener en cuenta algunos trámites burocráticos y procedimientos clave.


Según el Ministerio de Desarrollo Productivo, en Argentina existen 1,6 millones de micro, pequeñas y medianas empresas que cuentan con el certificado MiPyME, aunque hay un número mayor entre las que no cuentan con ese aval oficial.


De ese total, alrededor del 50% se dedica al sector de los servicios y un 25% al comercio. La industria aporta casi un 15% y el resto se divide entre emprendimientos agropecuarios, de construcción y de minería.


Para acceder al certificado, y con él a beneficios impositivos, créditos blandos, exportar o trabajar con grandes empresas, es imprescindible tener los papeles en reglas.

Pero es abrir un negocio en Argentina, como en la mayoría de países de Latinoamérica, implica un esfuerzo económico y de tiempo. En general, hay que realizar inscripciones, trámites administrativos y diversos gastos.


Desde Alegra.com, una plataforma de contabilidad, administración y facturación electrónica para pymes proponen cinco pasos a seguir al crear una nueva empresa.


1. Obtener el CUIT: La Clave Única de Identificación Tributaria se puede obtener de manera online en serviciosweb.afip.gob.ar de manera gratuita. Para hacerlo, necesitas tener a mano tu DNI, CUIL y Clave Fiscal con nivel de seguridad 2 o superior. Además se te solicitará una constancia de domicilio. Los avances del trámite se notificarán en tu Domicilio Fiscal Electrónico.


2. Registrar la marca: Garantiza la propiedad e evita que terceros comercialicen productos o servicios con la misma marca o utilice una denominación similar que pueda crear confusión. El trámite puede realizarse online en portaltramites.inpi.gob.ar con un costo de $2200 aproximadamente en julio de 2022. El registro de una marca toma entre 12 y 24 meses y debe ser renovado cada 10 años. Actualmente, renovar un registro cuesta $2730. Allí también es posible patentar un producto.


3. Elegir un tipo de sociedad comercial: En Argentina, existen diferentes tipos de sociedades comerciales, como las Sociedades Anónimas (SA), las Sociedades de Responsabilidad Limitada (SRL) y las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS). Si bien es recomendable contar con asesoramiento legal y contable al respecto, en la actualidad la Sociedad por Acciones Simplificadas (SAS) es el tipo societario más elegido por los emprendedores ya que la pueden formar una o varias personas humanas o jurídicas y la responsabilidad de los socios está limitada a sus acciones.


4. Constituir la sociedad e inscribirla en los organismos estatales: El trámite presentará variaciones de acuerdo al tipo societario elegido. Sin embargo, todas las sociedades necesitan de un instrumento constitutivo donde se establezcan las condiciones y pautas de funcionamiento de la misma. Este debe tener las firmas certificadas por un juzgado, escribanía, banco u otra autoridad competente. Luego, el instrumento de constitución debe ser enviado al Registro Público para su inscripción. Al constituir la sociedad se deben tener en cuenta: los honorarios del profesional asesor y de quienes certifiquen las firmas en el documento constitutivo, así como también los costos de estampillado y sellado que se abonan en el Registro Público correspondiente. Una vez constituida la sociedad deberás inscribirla en los organismos estatales correspondientes a la actividad, entre ellos AFIP y la Dirección de Rentas de tu provincia para empezar a ejercer la actividad comercial.


5. Llevar una contabilidad ordenada: Para gestionar de la mejor manera las finanzas de una empresa, es sumamente importante llevar las cuentas de manera ordenada y clara. Para esto, existen soluciones administrativas y contables en la nube con precios menores a $3.200 mensuales.


Al respecto, Jorge Tabeni, líder estratégico de Alegra.com en Argentina, recomienda "cumplir con los pasos previos a la formación de una empresa es tan necesario como su correcta gestión y administración. Contar con una visión estratégica y herramientas que permitan llevar el negocio en orden, controlando ingresos y gastos, es la clave para garantizar el rendimiento del dinero invertido en la empresa."

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