top of page

Bienvenido Stämm, los nuevos Emprendedores Endeavor


Endeavor, la comunidad de emprendedores de alto impacto más grande del mundo suma a su red a los nuevos Emprendedores Endeavor: Yuyo Llamazares Vegh (CEO) y Federico D'Alvia Vegh (COO), fundadores de Stämm Biotech.


La compañía creada en 2016 trabaja para transformar la biomanufactura en un proceso eficiente, escalable y repetible, revolucionando la manera en que producimos células y microorganismos. Stämm está reinventando la forma en la que se llevan a cabo los bioprocesos imitando a la naturaleza reduciendo 300 veces el volumen instalado requerido para el mismo rendimiento del producto final.


“Es un tremendo orgullo que en nuestro país existan compañías como Stämm que buscan allanar el camino hacia un futuro más sostenible e inclusivo. Su aporte a la red, a la comunidad y al mundo, sin duda es invaluable y esperemos sea el puntapié para el surgimiento de otros tantos”, expresó María Julia Bearzi, directora ejecutiva de Endeavor Argentina.


"Ser considerado un emprendedor Endeavor es un honor. Me motiva mucho no solo pertenecer a la red, sino también la oportunidad de colaborar con otros emprendedores desde mi experiencia personal”, reconoció Federico D'Alvia Vegh.


Stämm es la primera compañía seleccionada que además pasó por ScaleUp, una iniciativa de Endeavor para detectar y potenciar el impacto de las startups en un estadio previo al necesario para ser Emprendedores Endeavor.


En esta línea, comenzaron con el proceso de selección, en el que trabajaron junto con el equipo de Endeavor para resolver los desafíos de su negocio, vincularse con expertos y analizar sus necesidades para presentarse a las siguientes etapas.


Primero, pasaron por un panel local y en última instancia, por un panel internacional virtual (ISPv) en el que presentaron su compañía frente a expertos de negocio y emprendedores consagrados de todo el mundo. Ser Emprendedor Endeavor les da acceso a vincularse con los inversores, los fundadores y los actores más relevantes del ecosistema emprendedor. Aprender de quienes hicieron crecer grandes compañías, nutrirse de sus experiencias y así acelerar sus procesos de crecimiento y potenciar sus posibilidades.


A la vez, es un compromiso que viene de la mano de una responsabilidad: devolver eventualmente a la comunidad, ya sea invirtiendo su tiempo, capital y conocimiento, dando lugar a este círculo virtuoso que llamamos efecto multiplicador.


¿Por qué Stämm?


Se estima que un 60% de los insumos físicos de la economía global podrían ser producidos biológicamente. Hoy día, la biofabricación ya permite desde el cultivo de carne a base de células hasta la fabricación de medicamentos impulsados por microorganismos.


No obstante, para llevar a cabo estos procesos se utilizan biorreactores a escala industrial, lo que serían tanques esterilizados gigantes. ¿Cómo funcionan? En un nivel básico, estos tanques se llenan con lo necesario para producir los cultivos celulares deseados, se agitan con un instrumento motorizado, se mantienen a la temperatura correcta con refrigerantes y se les suministra la cantidad adecuada de oxígeno (o falta del mismo) para apoyar su crecimiento.


Siguiendo esta línea, lo que Stämm está haciendo es esencialmente eliminar por completo el tanque, la agitación y los tubos de la ecuación. En cambio, han combinado varios campos de conocimiento científico para inventar tecnologías novedosas y así poder desarrollar un biorreactor de escritorio, lo que Stämm denomina como el Bioprocesador.

Esto los posiciona como líderes en una solución 360º que abarca desde la creación, la escalabilidad y hasta la comercialización.


Objetivos tan ambiciosos como impactantes


La empresa tiene presencia global con operaciones en USA, Argentina y Suiza y ya está planeando su próxima expansión a nuevos mercados. Stämm es un servicio biotecnológico “all-in-one”: empezando con bioingeniería, pasando por el escalado de biológicos y terminando con Machine Learning de procesos y desarrollo de biológicos.


En consecuencia, la compañía apunta a ofrecer estos procesos como servicios o su tecnología como producto, dependiendo de las necesidades de cada cliente. Con un especial foco en la industria farmacéutica ofrece acompañar al partner desde el laboratorio hasta el mercado.


Asimismo, la biotech está en proceso de levantar el capital para seguir impulsando su crecimiento y consolidar una nueva instalación de producción en Uruguay.


Las oportunidades son infinitas, hay mucho por hacer no solo en la industria biofarmacéutica, hay lugar en diferentes áreas como la cosmética, la industria de los alimentos y los materiales en general. Stamm se está posicionando como el socio preferido para soluciones de producción en múltiples sectores.

0 comentarios

Comments


bottom of page