La capital de Cataluña, al igual que Madrid y otras ciudades españolas, rankean alto entre las empresas locales que buscan internacionalizar sus negocios. Los beneficios de contar con una puerta de ingreso amigable para desarrollarse en el Viejo Continente.
Cada vez más emprendedores argentinos miran a España como puerta de entrada para la internacionalización de sus negocios en el mercado europeo. En general son compañías del sector tecnológico y digital, pero las hay en casi todos los rubros. En los últimos años, y sobre todo luego de la pandemia, se registraron casi 300 compañías, aceleradoras e inversores que llegaron a tierras españolas.
La Asociación Argentino-Española de Emprendedores (Asaede) nació en 2017. “Diez visionarios la armaron para hacer más fácil el desembarco de empresas argentinas que tenían idea de venir acá. Para facilitar la curva de crecimiento de cualquiera que quiera crecer en España. Estamos en Barcelona y muchas otras ciudades, somos una asociación nacional que, claro, también tiene presencia en Argentina”, dijo Gonzalo Szybut Galarza, director ejecutivo de la entidad que pasó de 50 empresas en 2018, a más de 280 en la actualidad.
“Desde la salida de la pandemia no paramos de crecer, tanto en startups como con empresas que buscan internacionalizarse. El fuerte nuestro es tech y digital, y ahí sí hay muchas que van a Barcelona, pero las más vinculadas con la banca y los seguros van a Madrid, y están las que van a Málaga o Valencia, que son focos que están creciendo mucho. Barcelona es más cara y es para empresas más grandes, más consolidadas, pero tiene el gran beneficio de está muy bien conectada con todo el continente y tiene un ecosistema muy universal; es más fácil hacer negocios allí, a muchos te los cruzás en el coworking”, detalló Szybut Galarza.
La red Endeavor, que nació en la Argentina hace 25 años y tiene presencia global, confirmó que España se transformó en uno de los destinos elegidos por los emprendedores argentinos para ingresar al mercado europeo.
“Estamos convencidos de que el emprendimiento tecnológico puede transformar la economía Argentina y la de la región. Para estas empresa, Argentina es un mercado chico, por ende alentamos a los emprendedores a que sea un mercado para hacer pruebas de conceptos y luego internacionalizarse. El ecosistema emprendedor español creció mucho y en 2022 alcanzó un valor de 93.000 millones de euros. Esta valoración creció en 7.000 millones desde 2021 y es 3,6 veces superior al valor registrado en 2018. En relación con la región, en 2022 tres de los diez principales receptores de inversión española en capital riesgo fueron países latinoamericanos. Así, los inversores españoles invirtieron en un total de 141 rondas en startups latinoamericanas”, enumeró María Julia Bearzi, directora ejecutiva de Endeavor Argentina.
Según Ezequiel Coppari, cónsul argentino adjunto en Barcelona, la capital catalana ofrece beneficios fiscales y asesoría a las empresas que quieren iniciar negocios allí, pero, además, tiene un ecosistema de innovación desarrollado en el que las firmas tecnológicas argentinas encuentran mayor facilidad para integrarse, asociarse a empresas locales y ganar clientes. La ciudad tiene un ‘hub’ tecnológico argentino que fue lanzado hace un año por el Consulado General y el Centro de Promoción de Argentina en esa ciudad.
“Barcelona es una plataforma para llegar a los distintos mercados de la Unión Europea. Desde el consulado, apoyamos a todas las empresas argentinas que quieren hacer un aterrizaje en Barcelona, les armamos agendas de negocio, las acompañamos en grandes ferias comerciales y les damos todo el apoyo que necesitan para concretar operaciones comerciales”, le explicó Coppari a la agencia EFE, que realizó un informe sobre el tema.
En toda España
Con sede en Madrid, Acelerar España, es un evento organizado por la Fundación que preside Leandro Sigman, Chairman de Insud Pharma & Grupo Insud y Miembro del Patronato de Endeavor España. Allí se seleccionan cada año 12 startups de diferentes sectores para participar en un programa de formación único de diez días. A lo largo de esa semana los emprendedores ganadores entran en contacto con inversores, empresarios, altos ejecutivos de algunas de las mayores organizaciones de España y Europa.
“En los seis años que lleva el programa, más de 40 startups argentinas aterrizaron en Europa y están creciendo orgánicamente. Acelerar España aprovecha el increíble talento, creatividad y ambición que sólo se puede encontrar en los emprendedores argentinos. Todos los años elegimos a los mejores; el programa está orientado 100% a los fundadores de las empresas. Muchas terminan desembarcando en España y ahí los guiamos según sus necesidades”, detalló Francisco Niethardt, managing director de Acelerar España. Algunos de los finalistas de este año fueron Arbusta, Bioeutectics, Nat4Bio, Preducteca, Pulppo, Sima y Winclap.
En 2020, tras abrir oficinas en Madrid, el unicornio argentino Globant, una empresa cuyas acciones cotizan en la Bolsa de Nueva York y que ofrece servicios de tecnología a empresas como Google y Santander, entre otras, desembarcó en Barcelona, para extender sus operaciones un año después a Logroño (norte) y Málaga (sur).
Otro unicornio celeste y blanco con presencia en España es Technisys, la empresa que fundó Miguel Santos hace dos décadas y que el año pasado fue vendida en USD 1.100 millones a la americana SoFi Technologies. “España es una excelente puerta de entrada a Europa, porque las similitudes culturales con Argentina son importantes y por eso quizá emprendedores argentinos encuentran en un ecosistema más amigable. Es verdad que en términos de productos tech quizás cuesta más el posicionamiento que otros que llegan de EEUU o Alemania”, destacó Santos.
“En Technisys estamos parados en Madrid y desarrollamos el mercado europeo a partir de esa presencia. Fue una muy buena decisión elegir una plaza europea para seguir creciendo. También hay que tener en cuenta que España es un mercado relativamente pequeño, comparado con otros, incluso Latinoamérica, como Brasil o México. Se puede ser altamente competitivo, sobre todo en el B2B”, agregó el empresario, radicado ya hace algunos años en la capital española.
GoIntegro es una tech argentina dedica a la gestión de recursos humanos. “En la última década nos dedicamos a consolidar la posición en la región, pero como parte de la expansión miramos a Europa y, obviamente a España. Un país que lo tomamos como punto de inicio para seguir con la relación con los clientes que ya tenemos. Estamos dando los primeros pasos y con mucha expectativa”, dijo Germán Dyzenchauz, CEO y cofundador de la empresa.
La ag-tech Agro Sustentable también acaba de anunciar su desembarco en tierras ibéricas. Esta empresa enfocada en bioinsumos para el campo usará ese desembarco con foco en Europa “desde una visión ecológica, tecno y con fuerte foco en el desarrollo sostenible”, según destacaron desde la compañía que desde el año pasado cuenta con la certificación de “Empresa B”, un rótulo que le otorga un reconocido aval en el ámbito de los negocios a nivel global.
Agro Sustentable se asoció a la Confederación Española de Jóvenes Empresarios con el objetivo de exportar el conocimiento en agro-tecnología a través de sus productos y servicios contando con toda la experiencia y conocimiento para la creación de agro-negocios sostenibles, que impulsan las Buenas Prácticas Agrícolas y promueven la seguridad alimentaria.
“A través de nuestra nueva unidad de negocios ag-tech se abrieron las puertas de Europa para exportar know how y tecnología. Actualmente, como primer paso, nos establecimos en Madrid, pero Barcelona es para nosotros un lugar estratégico clave que forma parte de la próxima etapa por la cercanía con regiones como Valencia y Murcia donde estaremos trabajando en el sector agrícola. Nos interesa todo lo que está pasando en la ciudad catalana con respecto a los desarrollos tecnológicos y el impulso que puede ser para seguir expandiendo al mundo las innovaciones argentinas”, dijo Joaquín Basanta, presidente de Agro Sustentable.
Otras firmas que operan en Barcelona son las empresas de comercio electrónico Unitech y EasyCommerce Tech; las desarrolladoras de software Julasoft y Lempert; IMHoit, empresa que ofrece soluciones orientadas al internet de las cosas; Agrotoken; y la consultora de servicios de comunicación y marketing digital Mazalán.
”Durante la pandemia, el trabajo remoto generó una oportunidad cuando una de nuestras directoras se radicó en Barcelona y un tiempo después uno de mis hijos. Los impulsos iniciales fueron familiares e idiomáticos. Lo tomamos como una oportunidad”, le dijo a EFE Carlos Mazalán, fundador y presidente de Mazalán Comunicaciones, fundada en 1994 e integrada al ‘hub’ tecnológico en Barcelona.
“Hoy brindamos servicios de PR y Comunicación Digital combinando nuestro equipo local en España más los partners locales y la usina productiva y creativa que tenemos en Argentina. Comenzamos con clientes locales con los que fuimos haciendo cosas allá y ya sumamos varios españoles”, destacó el empresario.
Urban Grupo de Comunicación, otra empresa del rubro, lleva adelante un fuerte proceso de internacionalización y también puso un pie en la península ibérica. “Estamos en Argentina hace 25 años y en Chile, hace 15, y tenemos oficinas en México. Llegamos a España porque tenemos clientes en toda la región iberoamericana, como Mercado Libre y Coca Cola, y queremos expandirnos a Europa. El foco en España es Urban Crafted Data, con comunicación basada en datos, social intelligence y machine learning para áreas del marketing, PR y CMI de empresas”, cerró Verónica Cheja, CEO y fundadora de Urban.
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