Si hacés algo que te encantaba en su momento pero perdió su magia, o si te encontrás todos los días desarrollando pequeñas tareas que no te gustan y te la pasás pensando en que no querés estar más ahí, la probabilidad de que no puedas sostenerlo a largo plazo es grande. ¿Existe cura?
Así es, la automotivación es clave para reenamorarte de tu trabajo. Como bien decía Confucio, filósofo chino: «Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día en tu vida”.
Es imposible sostener que ningún trabajo tiene alguna tarea monótona, que no nos gusta, que es desafiante o que no estamos de acuerdo. Pero existe un modo para que no prevalezca el sentimiento de insatisfacción, y, todo lo contrario, sea un factor diferencial en la productividad, eficiencia y crecimiento laboral: la automotivación.
Pero, ¿qué es la automotivación? ¿De qué se trata ese superponer de cambiar la forma en la que hacemos las cosas y que puede ser un antes y después en tu forma de trabajar y/o vivir?
Entender profundamente cómo la automotivación funciona, no es nada simple. Existe una amplísima bibliografía al respecto que puede ayudar en este proceso, incluso a mejorar algunos aspectos por más que te consideres una persona altamente motivada.
La motivación depende tanto de aspectos externos (condiciones laborales, equipo, estilo de dirección), pero fundamentalmente de aspectos internos: la capacidad intrínseca de la persona de automotivarse. Hoy el foco está puesto en este superpoder un poco olvidado.
¿Cómo hacer de la automotivación una práctica diaria?
A continuación, armamos en modo de checklist práctica una recapitulación de comportamientos que sirven para aumentar tu motivación. Algunas de estas conductas servirán más a unas personas que a otras, y cada quien puede tener su propio listado. Lo importante para cada trabajador es que se puede desnaturalizar el proceso, hacerlo consciente y sacar el mejor provecho a esta valiosa herramienta que es la automotivación.
Hay cosas que se pueden cambiar, pero ¡no todo!
Aceptar la realidad y a los demás tal como son te puede liberar de una responsabilidad tan grande como agotadora.
Trabajar desde nuestros puntos fuertes y no dejar que manejen las riendas nuestras debilidades.
Conocernos y aceptarnos, puede ser un ejercicio de automotivación.
Como los estudios de PNL indican, quejarnos por todo puede incrementar el malestar general y nublarnos el juicio. En cambio tomar una actitud positiva de agradecimiento y valoración por lo que tenemos, puede fortalecernos
Definir un rumbo, metas propias por las cuales valga la pena cada una de las tareas que desarrollamos, por más que individualmente algunas de ellas no nos gusten
Lo que hacemos importa. Dotar de sentido y profesionalismo a nuestro trabajo, a nuestro entorno puede colaborar fuertemente en la automotivación
.Buscar la proactividad es un ejercicio de creatividad y autonomía que colaboran con sentirte útil y valioso. En cambio si solo te mantienes reactivo, verás que pronto la corriente te comienza a arrastrar.
Confiar en lo que hacemos, ponerle pasión, y cuando ésta no está, apoyarnos en la responsabilidad y la satisfacción de un trabajo bien hecho.
No te darnos por vencido. La perseverancia nos dará un sentido de avance, mejora y crecimiento que afecta positivamente el estado mental.
コメント