Automotivación: Cómo apasionarse por el trabajo que realizas



Si hacés algo que te encantaba en su momento pero perdió su magia, o si te encontrás todos los días desarrollando pequeñas tareas que no te gustan y te la pasás pensando en que no querés estar más ahí, la probabilidad de que no puedas sostenerlo a largo plazo es grande. ¿Existe cura?


Así es, la automotivación es clave para reenamorarte de tu trabajo. Como bien decía Confucio, filósofo chino: «Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día en tu vida”. 

Es imposible sostener que ningún trabajo tiene alguna tarea monótona, que no nos gusta, que es desafiante o que no estamos de acuerdo. Pero existe un modo para que no prevalezca el sentimiento de insatisfacción, y, todo lo contrario, sea un factor diferencial en la productividad, eficiencia y crecimiento laboral: la automotivación.


Pero, ¿qué es la automotivación?  ¿De qué se trata ese superponer de cambiar la forma en la que hacemos las cosas y que puede ser un antes y después en tu forma de trabajar y/o vivir?


Entender profundamente cómo la automotivación funciona, no es nada simple. Existe una amplísima bibliografía al respecto que puede ayudar en este proceso, incluso a mejorar algunos aspectos por más que te consideres una persona altamente motivada. 

La motivación depende tanto de aspectos externos (condiciones laborales, equipo, estilo de dirección), pero fundamentalmente de aspectos internos: la capacidad intrínseca de la persona de automotivarse. Hoy el foco está puesto en este superpoder un poco olvidado.


¿Cómo hacer de la automotivación una práctica diaria?

A continuación, armamos en modo de checklist práctica una recapitulación de comportamientos que sirven para aumentar tu motivación. Algunas de estas conductas servirán más a unas personas que a otras, y cada quien puede tener su propio listado. Lo importante para cada trabajador es que se puede desnaturalizar el proceso, hacerlo consciente y sacar el mejor provecho a esta valiosa herramienta que es la automotivación. 

Hay cosas que se pueden cambiar, pero ¡no todo!


  • Aceptar la realidad y a los demás tal como son te puede liberar de una responsabilidad tan grande como agotadora.

  • Trabajar desde nuestros puntos fuertes y no dejar que manejen las riendas nuestras debilidades.

  • Conocernos y aceptarnos, puede ser un ejercicio de automotivación.

  • Como los estudios de PNL indican, quejarnos por todo puede incrementar el malestar general y nublarnos el juicio. En cambio tomar una actitud positiva de agradecimiento y valoración por lo que tenemos, puede fortalecernos

  • Definir un rumbo, metas propias por las cuales valga la pena cada una de las tareas que desarrollamos, por más que individualmente algunas de ellas no nos gusten

  • Lo que hacemos importa. Dotar de sentido y profesionalismo a nuestro trabajo, a nuestro entorno puede colaborar fuertemente en la automotivación

  • .Buscar la proactividad es un ejercicio de creatividad y autonomía que colaboran con sentirte útil y valioso. En cambio si solo te mantienes reactivo, verás que pronto la corriente te comienza a arrastrar.

  • Confiar en lo que hacemos, ponerle pasión, y cuando ésta no está, apoyarnos en la responsabilidad y la satisfacción de un trabajo bien hecho.

  • No te darnos por vencido. La perseverancia nos dará un sentido de avance, mejora y crecimiento que afecta positivamente el estado mental.

2 vistas
Contactanos
  • Somos Emprendedores
  • Somos Emprendendores
  • Somos Emprendedores

© 2019 by Chic Contenidos